Audiovisuales visibilizan historias de mujeres cubanas y europeas

Su estreno se realiza en el contexto del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

El audiovisual Las desobedientes presenta historias sobre una decena de mujeres muy sobresalientes como Titina (Antonia Martínez), la primera que montó bicicleta en Cuba, en 1894, y las hermanas poetisas Dulce María y Flor Loynaz, entre otras.

Foto: Cortesía del Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa

La Habana, 22 nov.- Tres audiovisuales sobre la presencia de mujeres europeas y cubanas en la historia común estrenará por el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer el Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa, con sede en el Palacio del Segundo Cabo, en La Habana.

Realizados por ese centro y la Delegación de la Unión Europea en Cuba, los cortos contaron con la colaboración del Centro A+ Espacios Adolescentes, Habana Radio, la subdirección de Patrimonio Documental, Alpha Productions y la embajada de la República de Polonia en Cuba.

Según Onedys Calvo, directora del centro para la interpretación…, “son tres materiales audiovisuales que hizo nuestro equipo desde la investigación, el guion y la realización” y serán proyectados entre el 24 de noviembre –cuando se presente la jornada “La mujer en la historia compartida entre Cuba y Europa” –, y el primero de diciembre, siguiendo los protocolos en cuanto al aforo de la sala para prevenir la covid-19.

La jornada se realiza en el marco del proyecto Gestión participativa local en la rehabilitación del Centro Histórico de La Habana Vieja (Gepac) con el apoyo de la Agencia Suiza de Cooperación al Desarrollo (Cosude).

Tríptico

El primero, comentó Calvo, titulado Herencia y subversión. Imagen simbólica de la mujer, con guion y dirección de Calvo y una colega, trata sobre la invisibilización

femenina a lo largo de la historia.

“Han estado un poco desplazadas del protagonismo dentro de la historia y su aparición en todos los espacios, tanto en las artes visuales como los espacios sociales, siempre ha estado marcada por esta mirada patriarcal”, acotó.

A su juicio, “aún en nuestra sociedad, después del proceso de revolucionario, que tanto ha hecho en favor de empoderar a la mujer, quedan asuntos pendientes que tienen que ver, por ejemplo, con el techo de cristal, la sobrecarga que tienen, la conquista del espacio profesional y la carga doméstica y maternal”.

El primero de los audiovisuales también refleja aspectos del racismo, la doble exclusión y la estigmatización, aspectos muy interesantes y polémicos, sobre todo en la Cuba contemporánea, valoró.

Bajo el titulo Las desobedientes, con guion de Yainet Rodríguez, especialista principal del centro, el segundo corto recoge la historia de mujeres transgresoras en su tiempo: Titina (Antonia Martínez), la primera que montó bicicleta en Cuba, en 1894, o las hermanas Loynaz (las poetisas Dulce María [1902-1997] y Flor [1908-1985].

Ese material trata sobre “una decena de mujeres importantísimas de las cuales se habla poco o se conoce solo una parte de su quehacer”, reveló Calvo.

Respecto a la invisibilización femenina a lo largo de la historia se habla en el corto Herencia y subversión. Imagen simbólica de la mujer.

El tercer material se dedica a las mujeres que danzan, con las historias de “importantes creadoras, tanto cubanas como europeas, o que emplazadas en nuestro espacio caribeño han hecho no solo de su arte, de la danza, un punto de referencia, sino que también han sido directoras o coreógrafas”, explicó.

Entre las protagonistas de Mujeres que danzan: herencia, desafíos y constancia, escrito por Jenny Hernández, especialista en programación del centro, se encuentran Lizt Alfonso, directora de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba; Susana Pous, coreógrafa española radicada en Cuba; e Isabel Bustos, nacida en Chile, residente en Cuba y directora del grupo de danza Retazos.

“Es un material que va a aportar otra mirada, siempre desde una perspectiva cuestionadora. Como centro, siempre buscamos esos diálogos con Europa y, en el caso de la danza, algunas protagonistas son europeas o tienen una cercanía porque estudiaron allí o tienen esa influencia. Es un puente entre Cuba y Europa”.

Para Calvo, el material brinda una mirada crítica al tema femenino, hoy muy enfocado en la agenda nacional desde todos los puntos de vista.

Génesis

Según explicó la directora de la institución perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, esta iniciativa tiene como antecedente las propuestas del centro para el proyecto cultural de verano Rutas y Andares.

Desde hace un tiempo, apuntó, la Dirección de Gestión Cultural, que desarrolla Rutas y Andares, propuso la modalidad virtual, que no requiriera de desplazamientos físicos, sobre todo para personas de mayor edad. “Decidimos entonces proponerles una especie de viajes a Europa y sus museos, mediante audiovisuales de Internet, editados”, declaró Calvo.

“Finalmente, optamos por identificar la presencia de esos países en nuestra ciudad, a partir de un proceso de investigación y levantamiento de información. Hemos ido aprendiendo y devenido un poco realizadores audiovisuales amateurs”, detalló.

Previo a la pandemia, dijo, hemos desarrollado capacidades para crear desde el lenguaje audiovisual e ir incrementando nuestras inquietudes cuestionadoras, por eso pensamos que el tema específico de la mujer podía ser trabajado con mayor criterio crítico.

“Durante la primera etapa de la epidemia trabajamos desde casa en la investigación, haciendo los levantamientos necesarios para escribir el guion y cuando se produjo una apertura, entre una crisis y otra, pudimos hacer las entrevistas, las grabaciones y el proceso de edición”.

A principios de este año, recordó, se concluyó la edición, pero la situación sanitaria se complicó nuevamente y hemos tenido que esperar esta nueva apertura que viene en un buen momento, por la fecha del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre se llevan a cabo 16 días de activismo para llamar la atención sobre este fenómeno. (2021).

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.