Letras del Año en Cuba alertan sobre violencia y enfermedades

Dos grupos diferentes de sacerdotes de Ifá prevén el aumento de problemas de salud y del maltrato hacia las mujeres.

IIntegrantes de la Comisión organizadora de la letra del año Miguel Febles Padrón, conocida también como “la de Diez de Octubre”. Con semejanzas y diferencias, nuevamente se emiten dos predicciones, procedentes de grupos diferentes de sacerdotes de Ifá.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 3 ene.- En un año que se pronostica como duro y en el que las autoridades cubanas pretenden “corregir distorsiones y reimpulsar la economía”, las esperadas predicciones del sistema adivinatorio de Ifá, la Letra del Año, que siguen creyentes o no, alertan sobre enfermedades, delitos, deudas, agricultura y economía.

Según los vaticinios de la Asociación Cultural Yoruba en 2024, cuando  la divinidad regente es Elebara, acompañada de Oya, se recomienda a las autoridades incrementar el trabajo preventivo sobre la ingestión de bebidas alcohólicas y el consumo de estupefacientes, preferentemente entre la juventud.

La ceremonia se realizó el 31 de diciembre, en la sede de la asociación, presidida por el Sacerdote Mayor de Ifá, Silvio Méndez (Awo Babá Osá Meyi), quien sacó la Letra del Año, tras consultar las 25 posiciones y realizar sacrificios prescritos.

Estas predicciones lanzan alertas acerca de enfermedades para los próximos 12 meses, en este caso, las relacionadas con el bajo vientre, síndrome de Down y autismo y el incremento de las neurológicas, cerebrovasculares y de la piel.

Como en años anteriores, con escasas excepciones, en la nación caribeña se emiten dos letras: paralela a la considerada oficialista de la Asociación Yoruba está la de la independiente Comisión Organizadora Miguel Febles Padrón, con diferencias y coincidencias.

¿Qué aconseja la Asociación Yoruba?

En una de las recomendaciones se exhorta a dar más atención a la productividad agrícola y al aprovechamiento de la tierra, coincidente con una de las prioridades nacionales, ante la marcada escasez de alimentos que eleva la inseguridad alimentaria y la dependencia de las importaciones.

La lectura del tablero de Ifá llama la atención sobre el incremento del abuso hacia la mujer, el abandono de niñas y niños, aconseja no dejarlos al cuidado de nadie y tener precauciones con ellos hasta en casa. Además, avizora el aumento de los delitos.

En alusión a la práctica religiosa, se recomienda a los jóvenes babalawos continuar superándose y se pide discreción ante la tendencia de los practicantes a revelar secretos.

Las predicciones, que tienen como refranes “la ignorancia hace de un hombre libre un hombre esclavo”, “no pidas a otro lo que tú no sea capaz de cumplir”, “madre no es solo quien pare, sino también quien cría”, “el revoltoso todo lo destruye” y “el ojo de los padres protege a los hijos”, prevén una disminución del índice de la natalidad.

Asimismo, en la Letra del Año se demanda el respeto a las diferencias entre los seres humanos para evitar conflictos y desavenencias innecesarias, que la juventud respete a las generaciones mayores y, a su vez, estas prediquen con el ejemplo.

Una mujer observa un cartel colocado en una ventana en el exterior de la sede de la Comisión organizadora de la Letra del Año Miguel Febles Padrón, Entre los acontecimientos de interés social, la letra de la Comisión llama a tener especial cuidado con niñas y niños en las calles sin observación de adultos responsables. (Foto: Jorge Luis Baños/ IPS)
Desde Diez de Octubre

Como continuidad de la tradición iniciada en 1986, la Comisión Organizadora, conocida como “la de Diez de Octubre”, también emitió el día 31 sus predicciones, en las que 2024 tiene como divinidad regente a Elegba (Elegguá), orisha “de los comerciantes y los mercaderes de la antigüedad”, acompañado de Yemayá, la deidad de los mares.

Estos vaticinios destacan elementos relacionados con la economía: respetar los convenios comerciales, incrementar las importaciones y “las financiaciones extranjeras (entrada de capital extranjero)” y pagar las deudas a tiempo, así como el pronto saneamiento del país para eliminar “el cúmulo de basura”.

De igual modo, esta Letra del Año enfatiza en los trastornos cerebrovasculares y circulatorios, enfermedades bacterianas, respiratorias, infecciosas y la diabetes, con peligro de amputación. Señala el “especial cuidado de las mujeres en el momento del parto por negligencias médicas”.

Entre los acontecimientos de interés social, advierte sobre el aumento de plagas y vectores, la necesidad de incrementar la natalidad, el aumento de atracos y homicidios, discrepancias en las parejas, separación de matrimonios y abandono de los hijos y llama a tener especial cuidado con niñas y niños en las calles sin observación de adultos responsables.

Alerta además sobre los incendios provocados o por negligencia, el maltrato a los perros y  sus respuestas agresivas y ser dadivosos con personas de bajos recursos.

En conferencia de prensa sobre esta Letra del Año se explicó que las rupturas que refiere el signo se deben a falta de entendimiento y flexibilidad de pensamiento, lo que genera conflictos; a la vez que las enfermedades pueden tener origen social, en medio de circunstancias de subsistencia que lleva a no pocas personas, por ejemplo, a recoger alimentos entre los desechos.

Vaticinios oficiales

En mensaje de fin de año, el presidente Miguel Díaz-Canel indicó que el nuevo año será “desafiante”, mientras días antes, en sesión del Consejo de Ministros, calificó 2023 como “sumamente duro”, con “carencias, insuficiencias”, y momentos “muy dramáticos” y “complejidades, tanto desde el punto de vista económico como social”.

Las medidas para 2024, anunciadas para el año que comienza y que despertaron descontento, incluyen subidas del precio de los combustibles, la electricidad, el agua y el transporte de pasajeros, entre otras, así como el fin del subsidio a la canasta básica que recibe la población mediante la libreta de abastecimiento (cartilla de racionamiento), ya muy escuálida.

Tras reconocer errores en la conducción económica,  las autoridades sostienen que esas medidas formar parte de un paquete dirigido a corregir distorsiones y reimpulsar la economía nacional. (2024)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.