Campaña visibiliza aportes de las cubanas por la soberanía alimentaria

Este trabajo integra la serie Cubanas y agroecología, un esfuerzo conjunto de la oenegé humanitaria Oxfam e IPS Cuba, sobre género y transición agroecológica en el país.

Odalis de la Caridad Lugones y Niurka Maceo Pérez laboran en la producción de hortalizas en la Finca María Andrea, insertada en el proyecto Prosam, en la provincia de Artemisa, Cuba. 28 de enero de 2021.

Foto: Cortesía de Oxfam-Cuba.

La Habana, 6 sep.- La campaña Soy Todas muestra el aporte de las mujeres a la soberanía alimentaria y la sostenibilidad, desde escenarios como las parcelas, cooperativas, la ciencia aplicada y hasta la mesa. También visibiliza su protagonismo en la agroecología.

Esta iniciativa se desarrolla como parte del proyecto Acelerar la producción sostenible de alimentos en municipios cubanos (Prosam), que se implementa en los municipios de Artemisa, Bejucal, Guanabacoa, Güines y Madruga, de las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque.

Willy Pedroso, comunicador social e integrante del equipo creativo de la campaña, comentó a la Redacción IPS Cuba que el principal reto para el desarrollo de esta experiencia ha sido la participación en medio de la pandemia, pues las capacidades de conectividad son diferentes entre las mujeres protagonistas y destinatarias.

“Nuestro principal espacio ha sido las redes sociales. Desde el inicio temimos que esta plataforma no fuera ideal para las mujeres a las que queríamos hablarles por las dificultades en el acceso a Internet. Pero, por suerte, hemos logrado llegar a muchas del sector agropecuario y de diversos territorios del país, aunque no a todas las acompañadas por Prosam”, continuó.

      Cronología de Soy Todas

Estas son las principales actividades realizadas hasta ahora por la campaña:

  • 11 de marzo: Creación de la página en Facebook.
  • 12 de marzo: Panel virtual de lanzamiento de campaña.
  • 8 de abril: Foro virtual Representación mediática de las mujeres cubanas en la producción de alimentos.
  • 21 de abril: Presentación de la campaña ante mujeres que lideran o protagonizan iniciativas acompañadas por Prosam en Guanabacoa.
  • 13 de mayo: Taller virtual Mujeres y agricultura en la agenda de investigación social cubana.
  • 17 de mayo: Lanzamiento del libro electrónico Memorias del foro virtual: Representación mediática de las mujeres cubanas en la producción de alimentos.
  • 28 de junio: Encuentro virtual Enfoque de género: el trabajo de los centros de investigación del sistema de la agricultura.
  • 5 de julio: Lanzamiento de la serie de postales Aprendizajes de mujeres cubanas vinculadas a la producción sostenible de alimentos.

“Hemos construido los discursos con las propias voces de las mujeres, y eso ha sido muy importante para que se sientan representadas en el discurso de la campaña. Es la mejor manera de promover la agroecología y la producción sostenible de alimentos desde un lenguaje no técnico”, concluyó.

En busca de amplificar su mensaje, la campaña realiza un documental, que dirige la joven cineasta Carla Valdés León.

“En procesos como este lo más importante es tener el tiempo de conocer a las personas que queremos filmar. Saber cómo hablan, cómo piensan, rutinas, trabajos, deseos. Muchas veces los tiempos de producción atentan contra esto”, compartió Valdés.

La realizadora indicó: “tuvimos la posibilidad de conocer antes a estas mujeres, y a otras, conversar al menos un rato con ellas, conocer las experiencias. Esto nos sirvió muchísimo para entender y poder ver el documental que luego nos propusimos hacer. Queremos que se parezca a las mujeres, todas, que conocimos, y nuestra experiencia con ellas”.

Soy Todas comenzó sus acciones en marzo de 2021 y se extenderá hasta el próximo mes de septiembre. El estatal Instituto de Suelo, del Ministerio -cubano- de la Agricultura, con apoyo del Gobierno de Canadá y las oenegés Care y Oxfam, han estado a cargo de la implementación de Prosam y, por tanto, de la realización de la campaña.

Ellas evalúan la campaña

Sobre los aprendizajes promovidos por Soy Todas, las posibilidades y deudas de la comunicación en el tratamiento de estos temas, varias participantes de la campaña comparten sus criterios al responder las preguntas: ¿Cuál ha sido el impacto de la campaña? ¿Qué más se debe hacer desde la comunicación para sensibilizar sobre estos temas?

Leticia Medina, presidenta de la cooperativa UBPC Villa 1, de Guanabacoa: “Hemos podido intercambiar diversas mujeres que laboramos en el sistema de la agricultura. Nos ha permitido visibilizar las labores e historias de cada una entre nosotras mismas y para la sociedad cubana. Es el reconocimiento del rol que desempeñamos y muchas veces no se valora lo suficiente porque la agricultura es un sistema muy machista. Soy Todas ha permitido reconocernos a nosotras mismas y que nos reconozcan”.

“Ahora mismo, en medio de la pandemia, los medios de comunicación hablan mucho del gran esfuerzo realizado por el personal de salud. Sin embargo, la agricultura ha estado en todo momento activa… no hemos parado de trabajar. Me parece que los medios deberían visualizar más el desempeño y la abnegación de las mujeres que hemos combinado nuestro trabajo con las tareas de la casa y el cuidado de los hijos. Nosotras no hemos parado, en la agricultura no hay domingo, no hay día festivo, no hay pandemia, no hay nada… y se necesita innovar todo el tiempo ante la falta de recursos”.

Vista de canteros empleados en la producción de hortalizas en la Finca María Andrea, insertada en el proyecto Prosam, provincia de Artemisa, Cuba. 28 de enero de 2021.

-Pércida Torres, directora de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional, en el gobierno municipal de Bejucal: “Soy Todas ha sido importante para la visualización del rol de las mujeres vinculadas a las labores del campo, pues ha expuesto historias de vida de mujeres que no se conocían y contaban con un desempeño muy valioso. He aprendido que el reconocimiento a estas mujeres es imprescindible si se quiere alcanzar un desarrollo agrícola completo. Ahora las respeto aún más y cuento con experiencias de superación personal inigualables gracias a Soy Todas”.

“Desde la comunicación se debe reforzar el alcance de experiencias como esta. Además, creo que la televisión debería proporcionar espacios sistemáticos para la promoción de la labor de estas mujeres”.

Lázara O´Farrill, especialista integral de la Dirección de la Agricultura, de Madruga: “Nosotras estamos doblemente motivadas. Nos emociona por el valor y reconocimiento que se le está dando hoy a la mujer en el sector de la agricultura… cuando las fuerzas se unen la voz es mayor. La campaña nos permite ser escuchadas desde cada espacio con formas y maneras diferentes, pero al final con un mismo objetivo: la equidad de género”.

“Pienso que la comunicación es un factor esencial y muy necesario para trabajar estos temas. Sería muy bueno trabajar otros formatos más accesibles, como una revista, algún material resumen de las cosas que van saliendo por las plataformas de la campaña, etc., porque todas las personas no tienen redes sociales. Además, estos materiales pudieran servir en otros momentos para realizar talleres e intercambios”.

Las condiciones para la participación de las mujeres en la agricultura se han visto favorecida por la implementación de la Estrategia de Género del Sistema de la Agricultura, y por las acciones de diversos proyectos con acciones focalizadas para este grupo.

El I Informe Nacional Voluntario de Cuba 2021 reportó que en 2019 eran mujeres 16 por ciento de las 275.762 personas usufructuarias de tierras y 32 por ciento de los 97.341 propietarios de parcelas. De las 802.500 personas empleadas en 2020 en el sector de la agricultura, ganadería y silvicultura, apenas 138.500 eran mujeres, según el anuario estadístico. (2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.