Cinedebate cubano se suma al Mes del Orgullo LGBTI

Así es considerado el mes de junio y este de 2019 se conmemora con mayor fuerza por cumplirse el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, en Nueva York.

La edición de junio de CINEMACOLOR estuvo dedicada a los disturbios de Stonewall, que dieron inicio al movimiento actual por los derechos LGBTI.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 10 jun.- Con la proyección del filme estadounidense Stonewall (2015), más de 15 personas recordaron en esta capital los disturbios que comenzaron el 28 de junio de 1969 en Nueva York y marcaron el inicio del movimiento pro derechos de lesbianas, gay, bi, trans e intersexuales (LGBTI).

Desde hace años, un segmento del activismo cubano conmemora la fecha internacional, que en 2019 arriba al 50 aniversario de la respuesta violenta de personas LGBTI a una redada policial al bar Stonewall Inn, que dio origen a oenegés en el mundo y un año después a la realización de la primera de las hoy llamadas marchas de orgullo gay.

El Centro Social y Biblioteca Libertaria ABRA, que está ubicado en el barrio de Lawton, en el municipio habanero de 10 de octubre, dedicó al acontecimiento la edición del 7 de junio de CINEMACOLOR, un espacio de cine debate mensual sobre derechos LGBTI, que tiene lugar los segundos viernes de cada mes.

El Centro Social y Biblioteca Libertaria ABRA tiene su sede en el hogar de los activistas Isbel Díaz y Jimmy Roque, en el barrio habanero de Lawton.

Foto: Archivo IPS Cuba

Además de analizar críticamente la película, las y los asistentes recordaron los hechos y a dos figuras emblemáticas por su posterior activismo: las amigas trans Sylvia Rae Rivera (1951-2002) y Marsha P. Johnson (1945-1992), que juntas fundaron STAR, un grupo dedicado a ayudar a mujeres transexuales sin techo.

También analizaron las similitudes y diferencias de estos hechos con la Marcha Alternativa 11M, que tuvo lugar en la capital cubana el pasado 11 de mayo y cambió de muchas maneras al activismo LGBTI cubano.

Algunos de los asistentes estuvieron entre las más de 250 personas que protagonizaron la caminata pacífica en protesta al cierre de un desfile festivo, que organiza cada año el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) () en su programa de actividades contra la homofobia y la transfobia.

Luego de la marcha

“Se están reconfigurando las alianzas y redes que existían. Hay núcleos de activistas que se han escindido, roto…”, evaluó Isbel Díaz, coordinador de ABRA y uno de los activistas que fueron detenidos antes de llegar al Parque Central, donde el 11 de mayo comenzó la primera marcha LGBTI sin autorización.

Las y los asistentes al cinedebate coincidieron en que el 11M generó “cismas y desencuentros” en la comunidad y hablaron de la necesidad de un uso coherente y responsable de las redes sociales, para evitar las ofensas y críticas, en busca de volver a recobrar los objetivos comunes por el matrimonio y adopción igualitaria.

“Hay reconfiguraciones en esas redes, que es natural que sucedan, pero no estamos acostumbrados a dirimir ese tipo de conflictos públicamente”, continuó Díaz. “Lo triste es no tener espacios de encuentros reales donde las diferencias no lleguen a rupturas”, lamentó, sobre el impacto posterior del hecho marcado por detenciones de activistas, antes, durante y después.

Las y los participantes del debate también revisaron el uso dado a las redes sociales en el país, tanto para las buenas causas y la movilización ciudadana, como para desinformar y desacreditar a activistas por sus posturas meridianas en este y otros asuntos.

El mayor acceso a Internet, y por tanto a las redes sociales, consideraron que transforma el panorama, pero no son suficientes.

“Es preciso construir solidaridad y conocerse en persona para que saber quién convoca pues de lo contrario, debido a la paranoia, las personas no van a reaccionar ni van a responder a ninguna convocatoria”, opinó Díaz.

“La marcha del 11 de mayo debe ser estudiada por las Ciencias Sociales”, opinó el joven Daniel Triana, que coordina el proyecto comunitario para niños y niñas El Trencito, en un barrio de Vedado.

“Como integrante de una joven generación, que he visto la inmovilidad de las generaciones que me preceden, pienso que es muy significativo su impacto”, opinó Triana, que participó en la caminata pacífica.

“Falta bastante tiempo para saber si podremos repetirlo el año próximo”, consideró Jancel Moreno, que promueve pequeñas acciones de visibilidad LGBTI en las comunidades y las redes a través del proyecto Dame la mano.

“Esa fecha hay que tratar de mantenerla… hubo un fuerte renacer del movimiento LGBTI cubano. Recuerdo ese día con orgullo”, compartió el activista.

En 2019, las autoridades decidieron cancelar la tradicional conga contra la homofobia y limitar al mínimo las actividades públicas, tanto en La Habana como en Camagüey, que fue la provincia sede de la 12da Jornada contra la Homofobia y la Transfobia, organizada por Cenesex alrededor del 17 de mayo.

Estos cambios provocaron que algunos activistas cuestionen la celebración de fechas y piensen en próximos pasos por sus derechos y contra la discriminación que persiste en la sociedad cubana. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.