Ciudadanía cubana crea insumos contra la violencia machista

Pequeñas acciones ciudadanas y la realización de productos para el debate en redes sociales distinguieron en la isla caribeña los últimos 16 días de activismo mundial.

Evoluciona, campaña cubana contra la violencia a las mujeres y las niñas, comparte el slogan “El acoso te atrasa” e insiste en sensibilizar al segmento juvenil de la sociedad cubana.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 16 dic.- Spots, videos musicales, performance, caricaturas, infografías y aplicaciones móviles fueron algunas de las iniciativas ciudadanas realizadas en Cuba durante los 16 días de activismo mundial por la no violencia hacia las mujeres y las niñas.

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre, se compartieron en las redes sociales varias acciones dirigidas a romper estereotipos y fomentar una cultura de paz y equidad de género.

A continuación, la Redacción IPS Cuba compila algunas de estas iniciativas:

  • El caricaturista cubano Jorge Sánchez Armas, valiéndose del arte del dibujo y el poder de la imagen, reflexionó desde el humor sobre manifestaciones de #violenciamachista cotidianas, muchas veces naturalizadas en el imaginario colectivo. Al mismo tiempo, exhortó a desmontar mitos y prejuicios que cosifican a las mujeres y las niñas, mientras envió un fuerte mensaje de apuesta por la equidad de género y la cultura de paz. Puede consultar las caricaturas en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LJzUQv
  • El 21 de noviembre, 40 ciudadanas cubanas entregaron a la Asamblea Nacional del Poder Popular una solicitud en la cual fundamentaron por qué es necesario aprobar una Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba. Ese colectivo elaboró una serie de infografías donde se ilustran algunos de los argumentos que sustentan dicho pedido al parlamento.
  • Alrededor de 700 cubanas y cubanos han firmado a través de la plataforma #YoSíteCreoenCuba, la solicitud de una Ley Integral contra la Violencia de Género. Para impulsar y visibilizar dicho reclamo, numerosos cibernautas postearon fotos en las cuales confirman su respaldo a que se disponga de una legislación al respecto. Puede consultar algunas imágenes en el siguiente enlace: http://bit.ly/2PcDVzj
  • ¿Sabe dónde encontrar consejo, apoyo psicológico y orientación jurídica en caso de resultar víctima de violencia de género en Cuba? Le recomendamos consultar la siguiente infografía elaborada por la Redacción IPS Cuba:
  • Feministas cubanas protagonizaron su versión del performance “El violador eres tú”, realizado por primera vez en Chile el 25 de noviembre y que se replica en muchos países para decir no a la violencia machista. La iniciativa ocurrió en una explanada de la Universidad de las Artes (ISA), en La Habana, y agrupó a una treintena de estudiantes, diseñadoras, periodistas y abogadas, sensibilizadas con la causa de la intervención artística de protesta del grupo chileno Las Tesis, devenido un himno para los movimientos feministas alrededor del mundo.

    Diseño de Karoll William utilizando el icónico cartel del filme cubano Lucía (1968).

  • Feministas y activistas contra la violencia de género en Cuba replicaron con diversas manifestaciones artísticas e intervenciones, el performance “Un violador en tu camino”, impulsado por el colectivo chileno Las Tesis. Sobresale el cartel diseñado por Karoll William, con parte de la letra del himno feminista, pero utilizando el icónico cartel del filme cubano Lucía (1968). Puede consultar algunas de estas manifestaciones en el siguiente enlace: http://bit.ly/2qJvnX8
  • El blog La Penúltima Casa invitó a conocer cómo evitar caer en estereotipos de género al hacer publicidad. Para ello, compartió varias infografías que ayudan a identificar contenidos con rasgos de discriminación y sexismo en la publicidad cubana, cada vez más presente en las plataformas digitales. Puede consultar las infografías en el siguiente enlace: http://bit.ly/2ryUBb4
  • El grupo femenino de rap La Reyna y La Real compartió a través de las redes sociales la canción No soy tu marioneta, que fue el aporte de Cuba a la campaña regional ¡Basta! “Para nosotros es importante participar en la campaña Evoluciona, que está muy conectada con lo que hacemos: hablar en defensa de la mujer, desde la voz de la mujer y nuestras experiencias”, declaró La Reina al referirse al contenido de la canción.

    Caricatura, una de las iniciativas ciudadanas.

    Foto: Tomada del perfil de Facebook de Somos más.

  • Evoluciona, campaña cubana contra la violencia a las mujeres y las niñas, comparte el spot “El acoso te atrasa”. La iniciativa que cuenta con el acompañamiento de la Federación de Mujeres Cubanas, el estatal Centro Nacional de Educación Sexual, del no gubernamental Centro Oscar Arnulfo Romero y del Centro de Estudios sobre la Juventud, exhorta a reflexionar sobre las disímiles formas de violencia hacia la mujer, así como las diferentes formas de acoso. Puede ver el spot en el siguiente enlace: http://bit.ly/35aq41J
  • Integrantes de la Articulación Juvenil por la Equidad Social, en Santiago de Cuba, crearon para dispositivos móviles con sistema operativo Android la aplicación Evoluciona. Al instalarla, las personas acceden a información de la campaña, sus antecedentes, galería de imágenes y videos promocionales, información científica sobre la violencia de género y las principales actividades del programa. De acuerdo con las y los gestores, la aplicación móvil permite visualizar el contenido de la campaña de una manera diferente y llegar con más eficacia a las y los jóvenes.

    Una de las infografías sobre la Solicitud de Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba.

    Foto: Tomada del perfil de Facebook de YositecreoenCuba.

  • La campaña Evoluciona comparte fragmentos de la obra danzaria Infinito, de la bailarina y coreógrafa Susana Pous y su grupo Mi Compañía, donde se explora a través de la danza representaciones sobre la violencia de género. Al decir de Pous, la obra habla “precisamente acerca de esas herencias generacionales de mitos, comportamientos, imaginarios o patrones de conducta de la mujer transmitidas a los hijos nietos, bisnietos (…) Pienso que mi arte puede ser útil en ayudar a otras personas a pensar diferente respecto al trato hacia la mujer”, agregó en declaraciones a los medios.
  • La Alianza Cubana por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba, promotoras de la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos, crean el calendario impreso 2020 Mujeres en la Historia de Cuba, para rendir homenaje y visibilizar el legado de figuras relevantes de la historiografía nacional, así como de activistas, artistas y lideresas cubanas. La publicación reúne a 12 figuras desde la Madre de la Patria, Mariana Grajales (1815-1893), la periodista feminista Aurelia Castillo (1842-1920), la fundadora del movimiento opositor Damas de Blanco, Laura Pollán (1948-2011); las pintoras Belkis Ayón (1967-1999), Antonia Eiriz (1929-1995) y Ana Mendieta (1948-1985), así como la cantante exiliada Celia Cruz (1925-2003), entre otras. El propósito es obsequiarlo como felicitación por el fin de 2019 y el inicio de 2020, y “que tenga una visión diversa del significado del trabajo de la mujer cubana, que muchas veces ha sido invisibilizado desde el lente del poder”, dijo a medios alternativos Marthadela Tamayo, de la Red de Mujeres por la Igualdad, del Comité Ciudadano por la Integración Racial. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.