Concurso sobre cartel cubano aborda la violencia machista

La convocatoria cierra el 25 de octubre y, en noviembre, se dará a conocer la obra ganadora del concurso de CartelON por la no violencia hacia las mujeres y las niñas.

Este año, el certamen usó las redes sociales como plataforma para exhibir las creaciones en competición.

Foto: Tomadas de perfil de Facebook de CartelON

La Habana, 24 oct.- El proyecto CartelON asocia la mayoría de sus concursos con gráficas de carácter cinematográfico, pero este año, cumpliendo con su interés de resaltar otros temas culturales, sociales y de bien público, dedicó su convocatoria a la no violencia hacia las mujeres y las niñas.

“La nota aclaratoria de CartelON incita a los creativos a valorar responsablemente sus propuestas. Nos interesa mucho poder intercambiar con nuestros seguidores, compartir ideas y polemizar sobre temas diversos, queremos que el proyecto se retroalimente con las opiniones del gremio a quien está dirigido”, advirtió Yumey Besú, director de CartelON.

Para su director, Yumey Besú, esta es una forma de sumarse a la Jornada Nacional por la No Violencia contra las Mujeres y las Niñas, que inicia el 25 de noviembre.

“Queremos despertar el interés por el tema en el gremio de diseñadores; que los incentive con responsabilidad a profundizar en este particular, y hacer uso de sus recursos”, dijo Besú a la Redacción IPS Cuba, sobre la iniciativa que cuenta con el auspicio de la Embajada del Reino de los Países Bajos.


Proyectos más relevantes de CartelON

Algunos de ellos son:

30 Aniversario EICTV (3 Premios-Exposición 30 carteles) – Dic.2016

¡Guernica de Picasso, 80 Años! (3 Premios-Exposición 30 carteles) – Jun.2017.

– Exposición Clásicos Restaurados Cine Latinoamericano (30 carteles) – Dic.2017

– Exposición Centenario de Ingmar Bergman (15 carteles) – Oct .2018

– Exposición Clásicos Restaurados Cine Europeo (30 carteles) – Dic.2018

-Exposición San Lázaro. De Lárnaca a La Habana. (30 carteles) – Dic.2018

– Exposición Habana 500 Aniversario (15 carteles) – Feb.2019

– Exposición Todo sobre Pedro… Almodóvar cumple 70. (40 carteles) – Jul .2019

– Exposición Federico Fellini . Un Centenario (21 carteles) – Dic.2019

– Exposición Clásicos Restaurados Cine Europeo II (30 carteles) – Mayo.2020

En esta oportunidad, y a tono con las circunstancias de la pandemia, el certamen usó las redes sociales como plataforma para exhibir las creaciones en competición. La promoción fue desde los perfiles personales de quienes participaron, y mediante compilaciones semanales en las páginas del proyecto.

Algunas de las propuestas recibieron críticas en cuanto a la inadecuada representación del concepto “no violencia”.

Los criterios, varios resumidos en una carta remitida al proyecto por la diseñadora Annick Woungly-Massaga, referían el inadecuado uso de elementos, símbolos y mensajes que revictimizaban, resultaban violentos o eran ambiguos.

En respuesta a tales opiniones, Besú comentó que el comité organizador del certamen no tiene responsabilidad en la forma en que el grupo de concursantes presenta sus obras, aunque sí comenzó a seleccionar las propuestas que comparte en las redes sociales oficiales del proyecto.

“CartelON propone el tema, pero queda en manos de los creadores el resultado gráfico, que puede ser muy diverso e interpretado desde sus propios puntos de vista. Es suya la responsabilidad de estudiar el tema a fondo, y conceptualizar, mediante herramientas técnicas propias de un comunicador gráfico, el mensaje para el receptor”, argumentó.

Explicó, además, que antes de que comenzaran a circular comentarios y post en las redes, los organizadores prepararon una “nota aclaratoria” detallando muchas de las preocupaciones que saltaron espontáneamente en el espacio digital.

El proyecto CartelON dedicó su convocatoria en 2020 a la no violencia hacia las mujeres y las niñas.

Foto: Tomadas de perfil de Facebook de CartelON

Este año, como ocurre con cada edición del concurso, habrá un jurado especializado compuesto por tres personas: una de ellas especialista en violencia de género, una diseñadora reconocida y otra especialista en gráfica, pues aspiran a que todas sean mujeres.

Las 30 piezas finalistas conformarán la muestra “Campaña 2020 por el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, que se realizará de forma presencial o virtual de acuerdo con la situación epidemiológica de la capital en la fecha prevista.

Para el director de CartelON, Yumey Besú, esta es una forma de sumarse a la Jornada Nacional por la No Violencia contra las Mujeres y las Niñas, que inicia el 25 de noviembre.

Foto: Tomadas de perfil de Facebook de CartelON

CartelON fue creado en el año 2016 con el fin de rescatar la tradición del cartel cultural serigráfico en el país.

Desde sus inicios genera productos de alto valor estético en el ámbito del diseño, reconociendo a figuras consagradas y descubriendo nuevos talentos artísticos. Certifica la autenticidad de sus obras y las inserta en eventos culturales en Cuba y otros países como España, México, Italia, Estados Unidos y Uruguay. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.