Festival celebra la afroestética y el emprendimiento femenino

La iniciativa del proyecto Beyond Roots por el Día Internacional de la Mujer se convirtió en una acción de reivindicación cultural y femenina.

La plataforma de colaboración que aúna diversos emprendimientos, abrió la primera tienda afrocubana con productos para el cabello, la piel, diseños de ropa y otros accesorios como turbantes. El evento celebró el Dia Internacional de la Mujer.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 8 mar.- En el Callejón de Hamel, un espacio del municipio de Centro Habana reconocido por promover la cultura afrocubana, decenas de personas dieron otro sentido al Día Internacional de la Mujer con un Festival de Afroestética.

“Decidimos agrupar a todos los proyectos con los que colaboramos, en su mayoría liderados por mujeres, y celebrar así la afroestética y el emprendimiento femenino”, comentó a la Redacción IPS Cuba Adriana Heredia, artífice de Beyond Roots, el proyecto que coordinó la iniciativa.

Esta plataforma de colaboración que aúna diversos emprendimientos, abrió la primera tienda afrocubana con productos para el cabello, la piel, diseños de ropa y otros accesorios como turbantes.

Homenaje a Ana Mendieta

Numerosas personas abarrotaron la galería Acacia, en Centro Habana, donde la joven artista Alejandra González (La Habana, 1996) inauguró la exposición “La Vida es Inmortal Cuando se Acaba” en homenaje Ana Mendieta (1948-1985), una artista conceptual cubanoamericana icónica para las luchas contra la violencia de género.

Patrocinada por Sabadell Bank y abierta al público hasta el próximo 24 de abril, la muestra reúne nuevos trabajos de González y trae al público cubano tres videos de Mendieta, quien es apenas conocida en su tierra natal y escribió en un diario la frase que titula la expo.

 

“No queremos que llevar el cabello afro sea una cuestión de moda, queremos promoverlo como un elemento de identidad racial y de aceptación a la forma en que uno luce como afrodescendiente”, explicó Heredia.

Muchas de las emprendedoras que participaron en el Festival tienen un objetivo similar al de esta joven profesora de economía.

Este es el caso de Turban Queen, enfocado en rescatar el uso del turbante desde su valor cultural y simbólico.

“Muchas de las personas que se acercan están más interesadas en saber cómo usar el turbante que en conocer la historia; pero siempre intentamos inyectar ese conocimiento, y desechar algunas ideas como que solo lo usan las mujeres”, comentó Patricia Jiménez, arquitecta de 24 años e integrante del proyecto.

Sandra Rodríguez, una fisioterapeuta de 40 años, agradece que existan espacios como este. “Para la raza negra nunca ha habido ninguna oferta de maquillaje, peinados o ropas, siempre ha sido para la estética de la mujer blanca”.

Y agregó: “Ha sido una idea genial celebrar así el 8 de marzo, porque a veces se olvida que Cuba es un país de mezclas y cuando te ponen siempre el mismo patrón que no incluye a las personas negras… Para mí ha sido genial, me siento muy identificada y mi familia también”.

En diferentes sectores, el número de negocios liderados por mujeres está en ascenso, así como las iniciativas que buscan ser un apoyo para que estos continúen creciendo.

“Habana es nombre de mujer” es un proyecto de la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana, dirigido a apoyar a alrededor de 30 emprendimientos femeninos hasta el momento, con asistencia para lograr su imagen publicitaria.

“Es fácil trabajar cuando ves que hay una filosofía detrás del emprendimiento que estás ayudando, y que buscan formas de diferenciarse. Hasta ahora ha sido muy buena la experiencia”, comentó Mae Inda González, directora de la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana.

También participaron en el encuentro las marcas “Tilán, óleos y esencias”, de cosmética, y “Qué negra!”, de productos para el cabello creados por la peluquera Erlys Pennycook, entre otros negocios.

bazar vitria habana

Gran bazar organizado proyectos de emprendedores cubanos, evento dedicado a celebrar el Dia Internacional de la Mujer.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

Más mujeres lideran emprendimientos de decoración y moda

En la sede de Vitria, en La Habana Vieja, se realizó el segundo bazar de lo que comenzará a conocerse como Ingenio, un grupo de 20 emprendimientos dedicados a la decoración y la moda, y en su mayoría guiados por mujeres.

El objetivo principal de la unión es crear diferentes canales digitales, que pronto estarán en las redes, para promocionar sus creaciones: joyas, ropas, trabajo en madera, ilustraciones, impresiones sobre tela, luminaria…

Adriana de la Nuez, de 29 años y cofundadora de Vitria, un negocio que trabaja el vidrio en diferentes formatos, aseguró que el hecho de que la mayoría de quienes integran el grupo sean mujeres ha sido casualidad.

Sin embargo, muestra a su juicio una tendencia, al menos en el sector de la decoración y la moda. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.