Festival llama a juntar sensibilidades y esfuerzos por la no violencia

La iniciativa llamada 7 palabras estuvo dedicada al 8 de marzo y reunió a artistas y activistas para llamar la atención sobre la violencia machista en Cuba.

El festival 7 palabras… tuvo como sede principal la Galería Taller Gorría, proyecto cultural creado por el actor, director y artista de la plástica Jorge Perugorría, en la barriada de San Isidro, en La Haban Vieja.

Foto: Archivo IPS_Cuba

La Habana, 9 de mar.- A visibilizar las historias, vivencias y problemáticas de las mujeres cubanas, sin excluir a ningún grupo social llamaron artistas y activistas en el festival 7 palabras: No a la Violencia contra la Mujer, que tuvo lugar este 8 de marzo, en el Casco Histórico habanero.

Liderada por la cantante cubana Cucú Diamantes, y con sede en la Galería Taller Gorría, la iniciativa incluyó talleres, performances, proyección de audiovisuales, espectáculos de danza y teatro, exposiciones de artes visuales y un gran concierto final.

“La idea era juntar sensibilidades, voces y talentos para llamar la atención sobre el fenómeno de la violencia machista y, a través del arte, darle voz al silencio”, enfatizó Diamantes en la convocatoria de la jornada cultural, con una duración de casi 12 horas.

Por su parte, el investigador y escritor Julio César González Pagés comentó a la Redacción de IPS Cuba que “el 8 de marzo debe ser un día para visibilizar a todas las mujeres en su gran diversidad, sin que ningún grupo quede excluido”.

Para el historiador y antropólogo, el festival 7 palabras… “pone de manifiesto la importancia de trabajar de forma unida, aspecto esencial si se quiere conservar lo conquistado, eliminar las brechas y ganar los derechos aún pendientes”.

González Pagés enfatizó, además, en la necesidad “de rescatar las vivencias del pasado, sobre todo los aportes de las cubanas de todas las épocas, para dar rostro de mujer a la historia del país”.

A su juicio, “debemos traer sus aportes a la contemporaneidad, reivindicarlas, para tomar lo mejor de su ejemplo y sumarlo a las luchas actuales”.

Otros criterios insistieron en la urgencia de continuar el trabajo de prevención de la violencia desde el ámbito cultural y la educación, la utilidad de la articulación en redes y la necesidad de dar voz a todos los grupos de mujeres.

Al respecto, la intérprete feminista Rochy Ameneiro, aseveró que “las personas del mundo del arte deben aprovechar que tienen acceso a múltiples herramientas, micrófonos, públicos multitudinarios, a los medios de comunicación, e incluso a las escuelas, espacios idóneos para formar valores contrarios a la violencia y el abuso”.

“Ojalá nunca dejemos de creer en la posibilidad de que las nuevas generaciones crezcan en ambientes de paz”, acotó la lideresa del proyecto Todas Contracorriente, fundado en 2011.

Además, Ameneiro instó a estrechar alianzas con periodistas, académicos, académicas y personas con cargos directivos, “a quienes debemos sensibilizar para lograr cambios reales”, dijo.

Entretanto, la cantante costarricense Berenice Jiménez, una de las invitadas foráneas, manifestó que si bien “usualmente miramos fuera de nuestras casas y lo que nos sucede en espacios públicos, también se debe observar hacia nuestras familias, para romper con esas primeras cadenas que imponen los seres más cercanos”.

La integrante del colectivo Ellas viajan solas, dijo que las mujeres “deben emprender un viaje interno, para aprender a quererse y entender que las demás mujeres no son competencia, sino compañeras”.

Jiménez explicó que no se trata de una lucha contra los hombres, sino contra los prejuicios, por los derechos y la igualdad.

Con ello coincidió el psiquiatra Diego Balmaseda, quien aseguró sentirse “feliz de que hayan invitado a un gran número de hombres, que son parte del problema, generalmente como victimarios, y no suelen participar de estos espacios”.

“El 8 de marzo debe ser un día para visibilizar a todas las mujeres en su gran diversidad, sin que ningún grupo se quede excluido”, expresó el historiador y antropólogo Julio César González Pagés (de pie en esta foto).

Foto: Archivo IPS_Cuba

No a la invisibilidad social

Manuel Vázquez, subdirector del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), expresó que  uno de los grupos más “maltratados e invisibilizados” es la población trans.

El también jurista y activista por los derechos de la comunidad cubana de lesbianas, gays, trans, bi e intersexuales, apuntó que “si bien hay muchas formas de ser invisible, una de las que más duele es la invisibilidad social”.

Y explicó que ello ocurre cuando los derechos son expropiados, “debido a que un grupo de personas con poder decide que otras no deben tener voz”.

Asimismo, señaló que “la lucha de las transgéneros comienza por el intento de que se le reconozca como mujeres, por gritarle al mundo que son mujeres, en lo que muchas veces se les va la vida”.

Vázquez mencionó que ellas pasan su existencia “tratando de encajar en la sociedad, moldean sus cuerpos para hacer felices a otras personas, que suelen tener el poder de juzgarlas y decidir qué está bien o mal”.

También afirmó que “esa invisibilidad repercute en la ausencia de derechos, porque cuando no eres y no existes, tampoco tienes derechos”.

“A esas mujeres hay que traerlas de los bordes al centro de la vida social, permitirles explotar sus cualidades, ser, estar, existir y participar, concluyó.

Hasta bien entrada la noche, el programa del festival 7 palabras… propuso variadas actividades, entre ellas la iniciativa Dame tu Pullover, de la empresa de diseño Clandestina, las actuaciones de Andrea Doimeadiós y Martica Minipunto, así como un espectáculo de baile de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba.

De igual modo, la Galería El Artista acogió la exposición titulada Soy yo, proyecto conjunto de las creadoras Yeny Brito, Alina Águila, Alejandra González, Alejandra Pino, Laura Llópiz, Greta Reina y Mariangela Aponte.

La jornada cultural por la no violencia cerró con un concierto de Obbiní Batá, Rochy Ameneiro, Berenice Jiménez, Idania Valdés, Madame Butterfly, Brenda Navarrete, Daymé Arocena, Telmary y Habana Sana, Cucú Diamantes, Haila María Mompié y Alain Pérez. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.