Foro virtual debate sobre activismo LGBTIQ en Cuba

Se realizó con motivo al primer aniversario de la marcha alternativa del 11M, que cambió el panorama del activismo en la isla caribeña por los derechos LGBTIQ.

Activistas insisten en la importancia del trabajo en las comunidades para lograr que se reconozcan los derechos de las personas LGBTIQ.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

La Habana, 12 mar.- Reforzar alianzas ciudadanas, potenciar el trabajo en comunidades periféricas y rurales, insistir en una educación inclusiva y construir una memoria colectiva dentro de la comunidad LGBTIQ cubana, fueron retos identificados la víspera en un foro virtual.

La iniciativa organizada por activistas de diferentes proyectos autónomos recordó el primer aniversario de la marcha que el 11 de mayo de 2019, sin autorización oficial, reunió de manera pacífica a personas lesbianas, gay, bi, trans, intersexuales y queer (LGBTIQ), así como a aliados, en el habanero Paseo del Prado.

Convocatoria al foro.

Foto: Cartel del evento

 

Más sobre el foro

Previo a los audiovisuales y debates en los comentarios, tuvo lugar un tuitazo y otros activistas compartieron ideas, textos y videos:

-Directa de los activistas Librada y Maykel

-Video de los activistas Isbel y Jimmy

También generó debates la realización del Forum Virtual por el Día del Movimiento LGBTI Cubano, realizado en la mañana por activistas LGBTI y aliados, en su mayoría de la diáspora, en el programa de televisión por internet Hola Ota-Ola.

 

Tuvo lugar luego que el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) comunicó, días antes, que quedaban suspendidas en La Habana y Camagüey la tradicional Conga cubana por la diversidad, considerada la actividad de mayor visibilidad pública por los reclamos de la comunidad LGBTIQ en la isla caribeña.

“El 11M fue un desfile no solo de personas LGBTIQ, sino también de aliados, personas con todo tipo de creencias religiosas y políticas. Fue el despertar de un movimiento diverso dentro del movimiento de la diversidad cubana”, valoró el activista Jancel Moreno, en una de las intervenciones virtuales.

Para el dramaturgo, crítico y poeta Norge Espinosa, la fecha “no puede ser borrada”, razón por la cual “estamos haciendo este foro”.

“No para contentarnos en exceso ni para cantarnos glorias”, argumentó, “sino para pensarlo como un acontecimiento que demuestra que hay una crisis que debe ser resulta mediante diálogos, nuevas coaliciones y posicionamientos claros con respecto a qué pensamos y a quienes defendemos cuando hablamos de una sociedad cubana y de una comunidad cubana LGBTIQ, donde se integran muchas voces y perspectivas”.

Incluso un segmento del activismo considera al 11M como el Día del Movimiento LGBTIQ Cubano.

La marcha que el 11 de mayo de 2019, sin autorización oficial, reunió de manera pacífica a personas lesbianas, gay, bi, trans, intersexuales y queer (LGBTIQ), así como a aliados, en el habanero Paseo del Prado.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

Cambio de plataforma a última hora

En el Foro Debate Online participaron activistas y líderes de proyectos que impulsan la visibilización, educación y concientización sobre la diversidad sexual en Cuba.

Puso sobre la mesa tres temas, en tres videos: La marcha del 11M: de la convocatoria al acto performativo, Retos de la construcción de una ciudadanía sexodisidente en Cuba y Matrimonio igualitario y referendo constitucional o fundamentalismos religiosos.

La iniciativa estuvo acompañada en redes sociales por numerosos comentarios y mensajes de apoyo con etiquetas como #11M #TodosLosDerechosParaTodasLasPersonas, #LosDerechosNoSePlebiscitan, #LoveIsLove, #CubaDiversa, #11MADebate, #11MxCuba, entre otros.

Fue organizado por la página en Facebook de Dame la mano, un espacio virtual que busca visibilizar la realidad de las personas LGBTIQ en la isla caribeña y el resto del mundo.

Logo del debate

Foto: Diseño de Roberto Ramos Mori

Sin embargo, el foro debió ser trasladado al grupo en Facebook Construyendo una agenda de la diversidad sexual luego que su administrador, Jancel Moreno, no pudiera acceder a ella tras muchos intentos y ni apareciera en el buscador de esa red social, dijo Moreno a la Redacción IPS Cuba.

“La página de Facebook que iban a usar los activistas LGBTI para un foro debate virtual fue hackeada. Cuando lo denuncié dejaron de funcionar mis datos móviles y estoy conectado desde una red privada para seguir dando cobertura al 11M virtual”, escribió el periodista independiente Maykel González Vivero.

Creado para acompañar también la jornada.

Foto: Diseño de Roberto Ramos Mori

A continuación, la Redacción IPS Cuba resume algunas de las ideas fundamentales expresadas en las diferentes intervenciones:

-Jancel Moreno (activista): “En la marcha estábamos reclamando el derecho a la visibilidad, con risas, bailes, cantos, gritando sí se puede, exigiendo una Cuba diversa y el matrimonio igualitario. Que se hayan congregado unas 300 personas por la causa LGBTI marcó un antes y un después. Por eso muchos activistas decidimos que el 11 de mayo de 2019 marca el nacimiento del movimiento LGBTI cubano. Es válido recordarlo. Creo que fue un día histórico”.

-Lidia Romero (abogada y activista): “Someter a referendo derechos humanos es anticonstitucional. La nueva Constitución de la República (vigente desde abril de 2019) ampara la igualdad y no discriminación de las personas y su violación se encuentra proscrita y es sancionada por la ley. ¿Qué hacer con respecto al referendo sobre el futuro Código de Familias? Desde nuestras luchas precarias podemos expresar nuestra inconformidad, generar espacios de diálogo con los sujetos decisores y usar los canales disponibles para, con argumentos basados en los derechos humanos fundamentales que nos asisten, hacerles saber que no somos tan ignorantes y defendemos nuestros derechos”.

-Manuel Alejandro Rodríguez (productor y realizador audiovisual): Analizó la evolución de los principios del fundamentalismo e intolerancia en algunas denominaciones religiosas. A su juicio, muchos de ellos pierden la noción del amor; no son capaces de aceptar la diferencia. Insistió en la importancia de la familia y educación en el hogar para el futuro de una nación. “Vivimos en un estado laico y de derecho. Actitudes dialogantes y de apertura son cada vez más necesarias para la construcción de esa nación que queremos, una patria donde todas y todos tengamos cabida”.

-Ulises Padrón (activista): “Repensar el activismo desde la interseccionalidad. Repensarnos implica también tener nuestra propia historia. Necesidad de construir una memoria colectiva dentro de la comunidad LGBTIQ y construir un capital político con esos activistas, que generen acciones en sus espacios”.

-Raúl Soublett (activista y líder del proyecto Alianza Afrocubana): Subrayó la importancia del trabajo en las comunidades para lograr que se reconozcan los derechos de las personas LGBTIQ. Llamó a ir a la periferia de las ciudades, a los campos, para sensibilizar y convertir en amor el odio que promueve el pensamiento conservador y fundamentalista. Y propuso trabajar de forma sistemática para deconstruir estructuras conservadoras, colonialistas, machistas y homofóbicas que perduran en la sociedad, además de a sumar a personas que apoyen la causa, sean o no de la comunidad. La batalla por el Código de Familias se gana con unidad y articulación. Apoyar a proyectos comunitarios que se enfocan en el tema LGBTIQ como Nosotrxs, Afrodiverso y Casa Tomada Mirarte, entre otros.

-Afibola Sifunola (poeta y artista independiente): “Un reto es la representatividad y darle voz a las personas menos representadas, a las que no se suele invitar a espacios de debates, como los hombres trans y lesbianas. Sigue habiendo en estos temas un protagonismo de hombres gay, no debe hacerse el juego al patriarcado reproduciendo sus propias estructuras”.

-Norge Espinosa (dramaturgo, crítico y poeta): “Gracias al Cenesex se puso en la agenda pública cuestiones que hasta ese momento no se discutían a ciertos niveles, ni formaban parte del vocabulario de muchas zonas de la sociedad cubana. Pero al mismo tiempo, esa presencia implica una demanda mayor. Ha faltado sin dudas la capacidad civil, política e histórica de asumir, primero, grandes errores que se cometieron en el pasado contra la comunidad LGBTI cubana; y en segundo lugar, así como hemos hecho defensa enconada de determinados valores y defensa del ser humano en nuestro país, entonces ser consecuente con ello y avanzar en esa dirección, sin tener por ejemplo que someter a plebiscito una cuestión como el matrimonio, algo que en Cuba no ha ocurrido con otros códigos”. (2020)

Un comentario

  1. feminiateo

    Fue muy buena noticia la marcha pero no basta. Las personas LGBTIQ+ tendríamos que estar mejor organizadas. En torno a una nueva religión atea/agnóstica, feminista, antirracista y ecologista podríamos conseguirlo. Explico más sobre esta religión en infinito5.home.blog

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.