Jornada defiende derechos de la comunidad LGBTIQ+ cubana
La XVII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia hace énfasis en los derechos sexuales de la comunidad LGBTIQ+
La Habana, 13 may.- El diálogo académico, el activismo social, la cultura y la acción comunitaria se unen nuevamente para la XVII edición de la Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, enfocada en impulsar el ejercicio de los derechos para la comunidad LGBTIQ+.
Organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) desde 2008, en esta ocasión se extenderá hasta el 18 de mayo bajo el lema El amor es Ley” y tendrá como sedes principales a las occidentales provincias La Habana y Mayabeque.
Desde su concepción fundacional, la iniciativa tiene como propósito contribuir al desarrollo de la educación integral de la sexualidad y el reconocimiento y garantía de los derechos sexuales de todas las personas sin distinción, como ejercicio de equidad y justicia social, refrendado en la Constitución de la República de 2019.
“El reto fundamental en nuestra jornada apunta a facilitar la garantía de los derechos sexuales de todas las personas y especialmente de las LGBTIQ+, en el escenario familiar, social y comunitario”, destacó en conferencia de prensa Mariela Castro, directora del Cenesex.
La jornada se inserta en un escenario marcado por la evaluación positiva de un año y medio de la implementación de la Ley 156, Código de las Familias, que elevó a rango legislativo el amor y los afectos como valores que deben primar en todas las configuraciones familiares existentes en la sociedad cubana.
La norma amplía la protección de tales derechos, a tono con la Constitución, indica la nota conceptual de la jornada.
Desafíos
Según se dio a conocer, al cierre de noviembre de 2023 en el país se habían efectuado 1333 matrimonios entre personas de igual sexo (806 entre hombres y 527 entre mujeres), a los que se sumaron 85 uniones de hecho afectivas.
Sin embargo, Castro reconoció los desafíos que persisten en la implementación de las normas y en la deconstrucción de estereotipos y prejuicios asociados a la sexualidad.
Por ello, entre los objetivos de las actividades de la edición de 2024, se encuentran nuevamente visibilizar y combatir todo tipo de discriminación por orientación sexual, identidad de género o expresión de la misma en espacios familiares.
A la vez, la directora del Cenesex destacó la voluntad política del Estado cubano de tolerancia cero ante cualquier forma de violencia de género, de manera especial aquella que impacta la vida de las “mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas en situación de vulnerabilidad y a las que construyen sexualidades, identidades y expresiones”.
Además se informó que la jornada se suma al rechazo a la colonización imperialista y al genocidio contra el pueblo palestino perpetrado por el gobierno de Israel, con apoyo de Estados Unidos.
Acompañó a Castro en la conferencia una delegación mexicana de mujeres transgénero (trans), que destacó la importancia del trabajo realizado en Cuba en defensa de la comunidad LGBTIQ+.
Por la diversidad
Aunque con menos despliegue que en años anteriores se insertan en el programa las actividades tradicionales de la jornada. En La Habana tuvo lugar la XVII Gala Cubana contra la Homofobia y la Transfobia; el día 11, la conga (calle 3ra, desde Paseo a 12) y la Fiesta por la diversidad y celebración El amor es Ley.
También se celebrará el 8vo Coloquio Internacional Trans-Identidades, Género y Cultura, enfocado en temas como la garantía de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ desde la salud pública y la bioética a infancias y adolescencias trans e intersex.
Otras acciones son el encuentro con activistas de la Red TransCuba, la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales, la Red HSH-Cuba y el Movimiento Estudiantil Cristiano, la presentación del docufilme Lets kiss. Franco Grillini. Historia de una Revolución gentil y la exposición fotográfica Nosotras.
En Mayabeque, donde las actividades transcurrirán en diferentes municipios entre el 15 y el 17 de mayo, acontecerán ferias comunitarias de salud en Güines y Madruga, una conferencia de Mariela Castro y la presentación del audiovisual Dados a la diversidad, en la Universidad de Ciencias Médicas de Mayabeque.
La Conga por la diversidad, en San José de las Lajas, otro municipio de Mayabeque, será el día 17, al igual que la Gala y la fiesta por la diversidad.
El porqué de las cosas
En Cuba, indica la referida nota conceptual, estudios ofrecen indicios sobre los problemas que en materia de derechos sexuales vivencian las personas de la comunidad LGBTIQ+.
Como ejemplo se menciona la persistencia en la población de desacuerdos acerca de los derechos que deben ejercer las personas homosexuales con relación al matrimonio y la adopción, con énfasis en la región oriental del país.
Por otra parte, se refiere el tratamiento inadecuado de las realidades de personas con diversas identidades de género en los medios de comunicación y la creación artística y literaria, que favorece la persistencia de modelos que promueven relaciones humanas asimétricas.
A lo anterior se suman las dificultades en los procesos de socialización en los ámbitos familiares, escolares y laborales que atentan contra el pleno desarrollo de las personas y la comunidad LGBTIQ+, reconoce el texto. (2024)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.