Jornada Violencia Cero promueve en Matanzas equidad, respeto y paz

Organizada por el proyecto AfroAtenAs e instituciones culturales de la occidental provincia cubana, la jornada se enfoca este año en las mujeres.

El proyecto AfroAtenAs organiza la Jornada Violencia Cero en Matanzas desde 2017 con frecuencia anual.

Foto: Cortesía de AfroAtenAs

La Habana, 4 sep.- A potenciar acciones con la ciudadanía en favor de una cultura de paz y espacios libres de estigma, discriminación y cualquier tipo de violencia está dirigida la Jornada Violencia Cero, desarrollada hasta el 25 de diciembre por el proyecto sociocultural y comunitario AfroAtenAs, Callejón de las Tradiciones, en la ciudad de Matanzas.

De acuerdo con sus organizadores, la iniciativa propone la articulación de actores que promuevan una sociedad más justa y equitativa. En coordinación con autoridades del sector de la cultura en el territorio, esta vez las actividades están vinculadas con el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, aprobado por decreto presidencial el 20 de febrero pasado con el fin de proveer mayor igualdad y protección a las cubanas.

Al respecto comenta Yoelkis Torres, coordinador de AfroAtenAs, que se elaboró una agenda de actividades ajustada a las necesidades del Ministerio de Cultura para “potenciar el programa de atención a la mujer desde la cultura, y específicamente desde el barrio, desde los proyectos que sustentan las comunidades”.

Entre las acciones planificadas se otorga especial importancia a los espacios de formación de capacidades y la divulgación de investigaciones sobre temas de violencia mediante talleres, conferencias, encuentros y debates, además de su promoción en las diferentes plataformas digitales.

También se incentiva el trabajo con poblaciones, proyectos, experiencias y ciudadanía vulnerables y el acompañamiento a las víctimas de situaciones y hechos de violencia, labor prioritaria de la jornada desde 2017.

Aprovechar oportunidades

“La importancia de realizar y de mantener este tipo de jornadas proviene de las contextualizaciones en las que nos hemos visto enfrascados durante estos años antes y durante la pandemia, cuando la violencia se acrecienta en la sociedad cubana por condiciones económicas, políticas, sociales y otras que nos aquejan en nuestro cotidiano de vida”, afirma Torres.

También asegura que “a pesar de tantas limitaciones, este año marca un momento que le ha permitido a AfroAtenAs seguir trabajando en el tiempo y desde la perspectiva de cambiar las situaciones de violencia a las que se han visto sometidas las personas no solo en pandemia, sino en la vida cotidiana, tanto las mujeres como otras víctimas”.

La Jornada Violencia Cero cuenta con el apoyo de las instituciones gubernamentales matanceras y de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), entre otros cooperantes internacionales. “Esta es una jornada de todos”, recalca Torres.

Asimismo explica que a lo largo del año las iniciativas por la no violencia alcanzan mayor visibilidad el día 25 de cada mes. Esta vez la jornada concluirá con el lanzamiento de una campaña visual informativa para el 2022, según adelanta el coordinador.

Agenda

Bajo el lema “Por una ciudad con Todos Los Derechos Para Todas Las Personas”, el 23 de agosto comenzó en la Atenas de Cuba la Jornada Violencia Cero con la visibilización de mensajes inclusivos y promociones para informar y sensibilizar a la ciudadanía respecto a la equidad, la justicia y la paz.

En este empeño se unieron el grupo gestor de AfroAtenAs, representantes de la Federación de Mujeres Cubanas, de instituciones como la Casa de Cultura Bonifacio Byrne y la Empresa Provincial de Cine, además de autoridades del gobierno local.

El 25 de agosto tuvo lugar la oficialización del Grupo de activismo por la Violencia Cero “Isabel Moya”, que honra la labor de la fallecida periodista cubana, reconocida activista por los derechos de la mujer y la inclusión social.

También se desarrollan cine debates sobre la serie televisiva Rompiendo el silencio, inspirada en historias cotidianas de violencia entre parejas diversas y familiares, vivencias de adolescentes y jóvenes víctimas de acoso escolar, entre otras manifestaciones de discriminación e injusticia en la sociedad cubana actual.

Para septiembre se prevén trabajos voluntarios por el 12 aniversario de la creación del proyecto AfroAtenAs (los días 8 y 9), con la colaboración de la empresa Habana Club, un taller de formación de capacidades por el Día Internacional del Consumo Responsable (jueves 16), así como acciones de cooperación solidaria con grupos vulnerables.

Destaca en la agenda de la jornada el trabajo voluntario y de ambientación del Consultorio No. 16 del Consejo Popular de Pueblo Nuevo, en la ciudad de Matanzas, como parte de la implementación del programa de atención a personas con capacidades diferentes, Alzheimer y otras demencias entre los grupos en estado de vulnerabilidad.

Anuncia el sitio web de AfroAtenAs que los lunes, miércoles y viernes se realizarán radiobases informativas para promocionar las actividades y estrategias de la jornada a realizarse en el Centro Cultural Callejón de las Tradiciones.

Se aclara, además, que una vez determinadas las proyecciones del país bajo la incidencia de la covid-19 serán informadas con antelación las actividades de la jornada a partir de octubre. (2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.