Mujeres cubanas y españolas se expresan juntas

Cuba y España tienen largos lazos históricos, culturales y económicos, que se reforzaron con un programa de actividades alrededor del Día Internacional de la Mujer.

El Bazar Eva reunió a emprendimientos de mujeres cubanas y españolas en la sede de Cairostudio.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 14 mar.- Exposiciones, lecturas, performance, panel y un bazar de emprendimientos, todos protagonizados por mujeres, conformaron el proyecto Expresividades femeninas, una iniciativa impulsada por Cairostudio, con el apoyo de la Embajada de España en esta capital.

“Como mujeres, tenemos que abogar por la unión de este género… Tenemos mucho que decir, hacer y defender y no solo el 8 de marzo”, dijo la española Lucía Zalbidea, artista de la plástica y coordinadora de esta iniciativa, que comenzó el 8 de marzo y concluyó la víspera.

“Llevábamos desde noviembre pensando en la posibilidad y el Día de la Mujer nos dio el impulso. Es lindo unir fuerzas y aunque cada una lleve su obra y su trabajo individual, surgen ideas en común”, agregó, en la sede del estudio-taller del fotógrafo Carlos T. Cairo.

La actriz Eva González durante su performance en la inauguración de la muestra Más allá de feminismos, ellas hacen arte.

Primer tiempo

Expresividad femenina, explicó Zalbidea, comprendió la exposición colectiva Más allá de feminismos, ellas hacen arte, con la participación de 10 artistas visuales españolas y cubanas, en la galería Cairostudio, en el Vedado habanero, que estará abierta al público hasta abril.

Con las obras, Ana Gabriela Valdés, Beatriz Santacana, Janette Brossard, Lidzie Alvisa, Liudmila López, Lucía Zalbidea, Yamilis Brito, Yasbel Pérez y Lianet Martínez “hemos intentado ir más allá de la definición del feminismo, llegando al sentir a nuestros momentos cotidianos, de rutina, del día a día”, expresó la coordinadora.

La actriz Eva González se sumó a las artistas plásticas con la representación de un monólogo en la inauguración.

Con curaduría de Lisset Alonso, instalaciones, fotografías, esculturas y pinturas muestran una amplia diversidad expresiva, a la vez que desde distintas voces femeninas lanzan mensajes universales.

De izquierda a derecha, la periodista Lirians Gordillo, la historiadora del arte Oneidis Calvo y la cantante Rochy Ameneiro, en la tertulia Palabras de Mujer.

Foto: Archivo IPS Cuba

Segundo tiempo

La tertulia literaria Palabras de Mujer, realizada el 9 de marzo en la sede de la Embajada de España, la historiadora del arte Oneidis Calvo disertó acerca de su libro Las nuevas tentaciones de Narciso, donde aborda, entre otros temas, la autorrepresentación de cuatro artistas mujeres en los años 90 del siglo XX.

Calvo valoró la creación artística de Aimée García, Marta María Pérez, Cirenaica Moreira y Tania Bruguera y calificó la década del 90 en Cuba como “una época de cambio, una época muy difícil desde el punto de vista económico, pero también una gran época para la creación artística”.

A su juicio, la autorrepresentación fue “sobre todo un subterfugio muy inteligente que utilizaron para hablar de cuestiones muy complicadas, con un gran compromiso ético, reconociendo sus conflictos individuales a nivel social y representando todo un contexto cultural y social y político a partir de su propio auto reconocimiento”.

La actriz Eva González representó un fragmento de la obra teatral El diccionario, que recuerda a la lexicógrafa española María Moliner (1900-1981), mientras la cantante Rochy Ameneiro explicó las raíces y acciones de su proyecto Todas contracorriente para promover la no violencia desde la música y el arte.

La periodista Lirians Gordillo se refirió a la comunicación feminista, esa que posiciona los derechos, desigualdades y aportes de las mujeres, a la vez que propone un cambio en el ordenamiento y las relaciones de una sociedad que pasa por la política, la economía y la cultura.

Y seguidamente la cineasta Marilyn Solaya inauguró en la sede de la embajada su exposición TODAS. En busca de un espacio, con la curaduría de la historiadora Neida Peñalver, sobre la historia del movimiento feminista en Cuba, que en esta ocasión destacó los aportes de la emigración femenina española.

Inauguración de la exposición TODAS. en busca de un espacio, de la cineasta Marilyn Solaya y con curaduría de la historiadora Neida Peñalver, en la Embajada de España.

Tercer tiempo

Al bazar Eva, en Cairostudio, acudieron la víspera varios emprendimientos femeninos vinculados a la bisutería, textil, talabartería, envases de papel, música, investigación, literatura y gastronomía.

Leticia López, dependienta de la iniciativa Lola café, explicó que se trata de una oferta alternativa de dulces y saladitos, todo natural, para promover la alimentación sana, ubicada en el municipio habanero de Playa.

La española Rocío Martínez, de 43 años y residente en Cuba desde hace cinco, se dedica junto a su esposo, a hacer envases y embalajes con papel cartón, papel, papel reciclado, cordón y tela. Llevó al bazar piezas todas diferentes y hechas a mano.

El emprendimiento NAWE-craft es obra de las amigas Diana Martínez y Clara Valdés, ambas de 23 años, y Gabriela Valdés, de 22 años.  Dos arquitectas y una artista visual unieron sus gustos por el diseño gráfico para llevarlo a objetos utilitarios como cojines, bolsos de tela y pulóveres, entre otros.

En tanto, el proyecto familiar Zulu se dedica a la confecciones de bolsos y accesorios en piel, comentó Mavi Letamendi.

En la última tarde de Expresividades femeninas, la investigadora cubana Arisel Arce presentó su libro La mujer en la mitología afrocubana. Òríşs, sacerdotisas y brujas, escrito en coautoría con la finlandesa Sini Tarvainen.

Comentó a la Redacción de IPS Cuba que, tras 34 años investigando las religiones de origen africano, el volumen recoge “experiencias, testimonios, investigaciones bibliográficas de toda la participación femenina en las religiones de origen africano: deidades, sacerdotisas, grupos de cultos para reflejar la parte activa de la mujer, tanto en la práctica religiosa como desde el punto de vista de deidad”.

Publicado con la editorial Aurelia Ediciones, en su colección Iroko, dedicada a la herencia africana, el libro brinda información sobre Cuba y también acerca de la temática en África, Haití y Estados Unidos, sobre todo en lo referido al espiritismo.

Antes del cierre, la artista española Eva González realizó el performance Cómprame, mientras la descarga musical estuvo a cargo de la cubana Annie Garcés. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.