Nuevo libro saca del olvido al feminismo en Cuba

La nota de contraportada recuerda el injusto olvido y desatención en que, en ocasiones, se sumerge a la mujer por su género.

Publicado por la editorial Ciencias Sociales, el volumen es el resultado de una beca concedida por el Programa del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)-Asdi.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 10 ago.- Para analizar las luchas de las mujeres, su rol en la Historia de Cuba y la necesidad de visibilizarlas en la actualidad, llega el libro Mujer-saber-feminismo, de la filósofa Teresa Díaz Canals, que fue presentado la víspera en la librería habanera Alma Mater.

Publicado por la editorial Ciencias Sociales, el volumen es el resultado de una beca concedida por el Programa del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)-Asdi, explicó Díaz Canals al público que asistió al lanzamiento en el espacio Más que palabras.

Impronta

El libro contiene un prólogo, exordio, introducción y tres capítulos, los cuales se titulan Estar-de-otra-manera, Mujeres y pensamiento social. Una mirada desde Cuba y La querella de las cubanas y la esperanza creadora.

Desgrana la presencia y pensamiento de las mujeres y las dificultades que tuvieron a lo largo de la historia para acceder al conocimiento.

En el prólogo, la profesora de la Universidad de La Habana (UH) Dolores Vilá apunta: “asistimos a un convite culto y reflexivo que se adentra en los problemas más apremiantes de las ciencias sociales hoy, develadas y analizadas desde las complejidades de las perspectivas de género, tanto a escala internacional como nacional”.

A su juicio, se trata de “una propuesta que no fragmenta ni encasilla en disciplinas aisladas, sino que transversaliza enfoques y posibles alternativas, a partir de una memoria histórica activa y actuante que explica el hoy problematizando desde las raíces más profundas. No puede ser de otra manera”.

Portada del libro, publicado por la Editorial Ciencias Sociales.

Foto: Archivo IPS Cuba

En el exordio, la socióloga Natalia Soto destaca: “la autora, con su escritura en primera persona, con sus análisis incorporados, viene con este libro a exhortarnos a que no estamos empezando desde cero en la historia de la lucha de mujeres y el feminismo”.

Soto considera que “la continuidad histórica existe en la actuación rebelde de las mujeres”.

Tres reivindicaciones

Luego de abordar etapas de la historia de las mujeres en la sociedad, desde las sabias y eruditas, las beguinas, brujas, amazonas, las primeras escritoras hasta la primera ola del feminismo, con breves historias incluidas, Díaz cae en el terreno nacional.

El acceso de las mujeres a los estudios superiores, la participación femenina en las luchas por la independencia, la presencia en publicaciones como la revista Minerva, se suceden página tras página en una lectura que invita a seguir hurgando en el texto.

La autora dedica un espacio especial a cuatro mujeres: la pensadora, poetisa y oradora Dulce María Borrero (1883-1945), la poetisa María Zambrano (1904-1991); la escritora y etnóloga Lydia Cabrera (1899-1991), y la investigadora y escritora Zayda Capote.

Incluye bosquejos biográficos y también análisis de su vida, obra y trascendencia.

“Las historias de las mujeres seleccionadas son únicas, con temas muy diferentes y circunstancias específicas. No obstante sus diferencias, la fibra ética (…) es única”, escribió Díaz en la introducción.

En La querella de las cubanas y la esperanza creadora, el último capítulo, hace un paneo de los antecedentes del feminismo en Cuba, la VI Conferencia Internacional Americana (1928) y etapas posteriores, hasta llegar a lo que llama feminismo verdeolivo, que lo sitúa a partir de 1959.

La autora aborda también el feminismo académico en Cuba, el surgimiento de la Cátedra de la Mujer de la UH y el Programa de Estudios de la Mujer, de Casa de las Américas, entre otros espacios que han propiciado la investigación acerca de las temáticas de género y permitido acciones para la formación.

En sus conclusiones, la investigadora aborda tópicos como el avance de las cubanas, el desafío teórico para el desarrollo de las peculiaridades de los estudios de género, la falta de literatura sobre teoría feminista y la poca articulación conceptual entre género y feminismo, entre otros. (2019)

Un comentario

  1. maria quiroz irrazabal

    Felicitaciones a la Profesora Teresa Diaz Canals por su libro le doy las gracias por que yo lo tengo en mi poder desde Chile Felicitaciones un abrazo

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.