Nuevos debates trae la jornada cubana contra la violencia

La actual edición del programa de actividades en Cuba continúa bajo la campaña Evoluciona, que persigue desmontar imaginarios que sustentan la violencia machista.

En la conferencia de prensa se dieron detalles de cómo está concebida la campaña de este 2019.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 27 nov.- Con la puerta entreabierta hacia normas jurídicas para la atención a la violencia hacia las mujeres, Cuba desarrolla su jornada nacional, que llegará a la mayoría de las provincias y tendrá como sede principal a Santiago de Cuba, en el oriente cubano.

Coordinada por el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) junto a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), el Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ) () y la Sociedad Cubana Multidisciplinaria de Estudios sobre Sexualidad (la propuesta incluye conferencias, coloquios, talleres, ferias de experiencias, conciertos y exposiciones, entre otras acciones.

Jornada nacional

La jornada, que suma los esfuerzos de instituciones públicas, proyectos comunitarios, academia, talleres de transformación integral del barrio y universidades, entre otros, comenzó en noviembre y concluirá el 20 de diciembre con el coloquio Acoso sexual y control patriarcal: de los imaginarios sociales a las violencias de género.

 

Primer año de Evoluciona

Entre las actividades en La Habana, la campaña Evoluciona propone el festival #ArtesporlaNoViolencia, el 28 de noviembre, en un céntrico espacio del Vedado, con música, danza, body painting, talleres de turbantes, concursos, performance, demostraciones deportivas, juegos de participación, conciertos y un #CypherBasta de rap.

El festival celebra el primer aniversario de Evoluciona, que ha tenido hasta el momento un despliegue y fuerte impacto en las redes sociales, además de numerosas acciones a lo largo del país.

Con la campaña, dirigida fundamentalmente al público entre 18 y 24 años, sin descartar otras edades, OAR persigue contribuir al desarrollo de relaciones de género equitativas y no violentas, al considerar necesario visibilizar la violencia y fortalecer capacidades para la prevención y atención de estas realidades.

 

En conferencia de prensa en la sede de la FMC, Gabriel Coderch, director de OAR, destacó que las acciones por la no violencia son un proceso, pues “no hacemos nada con trabajar 16 días de activismo, sino que tenemos que trabajar todo el año, como una lucha constante por la superación de este flagelo social”.

Ibet García, especialista en comunicación de OAR, explicó que la selección de Santiago de Cuba se debe tanto a su importancia nacional, la alta incidencia de las manifestaciones de maltrato, como al trabajo sostenido en la prevención y la investigación sobre el problema, así como por el apoyo de las autoridades locales.

En ese territorio, el segundo en importancia en el país, se desarrollarán actividades no solo en la cabecera provincial, sino también en los municipios donde se registra mayor impacto del fenómeno, con intercambios, ferias de experiencias, exposiciones y conciertos.

La campaña Evoluciona, lanzada en 2018 y que se mantiene en esta edición de la jornada nacional, persigue desmontar imaginarios que sustentan la violencia, promover otras actitudes y cambios en el discurso del machismo hegemónico, en especial en las juventudes.

Los organizadores agradecieron el apoyo de entidades nacionales, así como a las embajadas de Francia y Canadá, por su acompañamiento a la campaña, al igual que al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Unión Europea, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y la oenegé internacional Oxfam.

Leyes y feminicidios

En la conferencia, Mariela Castro, directora del Cenesex, destacó la temprana preocupación acerca del flagelo de la violencia desde el Estado cubano, la participación de organizaciones y proyectos.

En la conferencia, Mariela Castro, directora del Cenesex, destacó la temprana preocupación acerca del flagelo de la violencia desde el Estado cubano, la participación de organizaciones y proyectos.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

También consideró que todas las experiencias son válidas y se deben poner todas las propuestas e ideas “sobre la mesa para discutirlas y pensarlas”.

Reveló que una propuesta de política de educación integral de la sexualidad y derechos sexuales, que contempla varios programas, entre ellos el de atención a la violencia, fue entregada al Ministerio de Salud Pública en septiembre para su eventual presentación al Consejo de Ministros.

Por otra parte, destacó que las comisiones previstas para el análisis de las leyes que se elaborarán para implementar la nueva Constitución, vigente desde abril de 2019, definirían si se crea una ley integral para atención a la violencia contra la mujer o si se incluye el enfrentamiento al problema de forma transversal en varias leyes.

La jornada, dijo, incluye el III Simposio internacional Violencia de género, prostitución, turismo sexual y trata de personas, que incluirá tópicos como retos sociojurídicos para afrontar la violencia sexual en Cuba, el taller Construyendo una agenda para la prevención de los feminicidios en Cuba y reflexiones sobre los términos femicidios y feminicidios.

Por su parte, Rayda Semanat, del CESJ, enfatizó que las acciones del centro se enfocan en los públicos jóvenes en escuelas, con estudiantes, profesores y familias, con el concurso de la Red nacional de investigadores sobre juventud en todas las provincias. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.