Oenegé cubana encuesta sobre conocimientos en género y violencia

Fundada en mayo de 2004,  la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente gestiona, coordina y ejecuta proyectos en esos tres programas de actuación.

Entre las preguntas, se incluyeron asuntos como el control de la pareja a través del móvil y los mensajes.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 29 dic.- “Si tu puntuación es inferior a 30 puntos debes hacer un análisis crítico del tipo de relación que tienes. Puedes estar viviendo formas de violencia en la pareja”, alertó una de las cuatro encuestas publicadas por la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente en sus perfiles de las redes sociales.

La iniciativa virtual propuso, todos los viernes de noviembre, un tema, con su afiche y encuesta, en su perfil de Facebook, twitter y su sitio web, como un espacio participativo para la reflexión en la Jornada por la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

“Se prepararon láminas para dar información sobre los temas y se acompañaban de un formulario, que los participantes debían llenar”, explicó Marta Oneida Pérez, presidenta de la sociedad sin fines lucrativos, que agrupa a personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, interesadas en el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de La Habana, así como en temas comunitarios y ambientales.

Más resultados de la encuesta

Entre los resultados de la encuesta, en la que participaron 100 personas, destacan:

-57,1 por ciento consideró que el género sí influye en su vida diaria, 25 por ciento que tal vez y 17,9 por ciento, que no.

-89,3 por ciento desaprobó la afirmación de que el salir a comprar fuera asunto de mujeres.

-78,6 por ciento estuvo en desacuerdo en que si un miembro en la familia se queda sin trabajo, es mejor que sea la mujer. El 3,6 por ciento estuvo de acuerdo.

-a la pregunta sobre si las mujeres eran más histéricas que los hombres, respondieron 33 personas, de ellas, 51,5 por ciento, expresó su total desacuerdo, mientras 9,1 por ciento, dijo estar totalmente de acuerdo.

Idea fija

Al presentar la encuesta dedicada específicamente al maltrato, se enfatizó que “ser capaz de detectar la violencia de género es un requisito imprescindible para poder hacerle frente”.

Entre las preguntas, se incluyeron tópicos sobre el control de la pareja a través del móvil y los mensajes, evitar ir a lugares para que no se enfade, la distribución equilibrada de las tareas del hogar y los aportes económicos y sociales; los celos, el trato impositivo y las críticas al cuerpo y la imagen.

Otras interrogantes fueron: ¿Se ayudan a crecer respetando su libertad individual, sin comparaciones con otras personas, sin juzgarse por su pasado, criticarse ni intentar dominarse? ¿Las dos personas valoran la relación y quieren estar en ella porque lo desean y no porque lo necesitan económica o emocionalmente?

Las últimas preguntas estuvieron relacionadas con el hecho de si la pareja le resta importancia a los logros personales o profesionales de la otra persona y si se amaban desde la libertad, sin pertenecer al otro, y por lo tanto, ser libre de decidir mantener o no una relación y ser libre de marcharse en cualquier momento.

Según los resultados, 66,6 por ciento expresó que su pareja no muestra celos, con acusaciones de tener aventura y 76,7 por ciento dijo que su pareja no le ha cogido el móvil en algún momento y mirado sus mensajes sin permiso, ni que la manera en que su pareja se les dirige se hubiera transformado en imperativa.

Al compartir con la Redacción IPS Cuba los resultados del sondeo, Pérez indicó que como la población a la que tuvo alcance esa semana (30 personas) no representaba grupos vulnerables en temas de violencia de género, “se recomienda ampliar el ejercicio a grupos que amplíen con sus respuestas el ejercicio enriqueciendo la misma con su variedad”.

Durante las otras semanas las temáticas escogidas fueron Hablemos de género, Las desigualdades de género y Manejo de los conflictos familiares durante el aislamiento por la pandemia del coronavirus, que de una forma u otra se aproximaron a la violencia.

89,3 por ciento desaprobó la afirmación de que el salir a comprar fuera asunto de mujeres.

Por ejemplo, en la encuesta sobre desigualdades de género, se abordaron asuntos como el machismo, la educación sexista de los hombres desde la niñez,      los estereotipos y mitos machistas, la violencia que se ejerce mayoritariamente hacia las mujeres y el femicidio.

Sustentación

Esta acción de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente tiene como antecedentes la participación en el proyecto de cooperación internacional Hacia un modelo de gestión sostenible con enfoque de género para el cuidado de ancianos/as y la inserción social de jóvenes con discapacidad intelectual en La Habana Vieja.

Gestionado por la Oficina del Historiador de La Habana (OHCH) y cofinanciado por la Unión Europea y las oenegés GVC y Mundubat, el proyecto facilitó la elaboración de la estrategia de género de la oenegé, presentada en marzo pasado, antes de la pandemia de la covid-19.

Según destacó Pérez en un comunicado, como parte del Plan de acción de la estrategia para 2020, se incluyó el ciclo de conferencias sobre la relación género-familia, ya que la familia es una célula fundamental en la sociedad, en especial, en la cubana y la experiencia de las acciones virtuales. (2020)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.