Performance dice no al acoso callejero en Cuba 

Ataviada de naranja, la actriz Camila Arteche entregó volantes y conversó la víspera sobre el problema con mujeres y hombres en un centro comercial de La Habana.

Decenas de personas participaron hoy en el performance realizado por la actriz Camila Arteche como parte de la campaña Evoluciona.

Foto: Archivo IPS_Cuba

La Habana, 18 ago.- “Al principio encuentras resistencia, pero cuando conversas con ellos y los pones en el lugar de las mujeres, reconocen que el acoso callejero es insoportable”, dijo la joven actriz Camila Arteche, al concluir la intervención pública sobre el problema en la Plaza Comercial Carlos III.

Durante más de dos horas de este sábado, la también popular presentadora dialogó y debatió con las y los asistentes al céntrico espacio en la capital cubana, en una especie de entorno interactivo y performático, como parte de las acciones de la Campaña Nacional por la No Violencia hacia las Mujeres, Evoluciona.

Intervención

Portando un atuendo de diseño único con frases como “No me llamo mami” y “No se ve pero es mi espacio”, a ratos Arteche estuvo rodeada de decenas de personas y en otros sostuvo intercambios más directos con asistentes a la muy concurrida plaza.

“En un inicio me sentí cohibida por las reacciones: hay muchos hombres que defienden el acoso callejero y son muy frontales”, compartió la artista. Cuando “los ponía en situación de qué sentimos las mujeres cada día respecto a ese problema, empezaron a ver cuán agobiante nos resulta”, detalló.

“Cuando les pedía que se pusieran en nuestra posición, para que vieran nuestro punto de vista, pudieron comprender lo incómodo y estresante del asunto”, expuso.

Para Arteche, estas dinámicas interactivas permiten compartir mensajes por la no violencia hacia las mujeres de manera más efectiva.

También valoró cuánto pueden aportar las y los artistas en posicionar estas temáticas entre sus miles de seguidores, especialmente en redes sociales.

“Es fundamental que apoyemos, seamos referentes. Somos gente expuesta a la sociedad, nos conocen. Y tenemos una responsabilidad enorme de transmitir respeto. Podemos compartirle a nuestra audiencia mensajes como los de Evoluciona”, agregó.

La actriz portó un atuendo de diseño único con frases como “No me llamo mami” y “No se ve pero es mi espacio”.

Foto: Archivo IPS_Cuba

Otro protagonista del performance fue el vestido diseñado exclusivamente por la emprendedora Marié Álvarez, con el objetivo de ilustrar todo lo que vive una mujer diariamente.

“En forma de símbolo escogí el escote y el short corto, porque significan las ropas con las cuales más se sienten acosadas”, expresó Álvarez.

A su vez, agregó cómo “muchos hombres no se dan cuenta que nos vestimos para vernos lindas, sentirnos bien con nosotras mismas, no para que nos acosen”, agregó.

La pieza tuvo además una sobrefalda, que “puede cubrirte y descubrirte”, describió, y en la misma están impresas imágenes del Cromañón, el personaje de la campaña, y frases en contra del acoso callejero.

“Quise emplear mucha simbología que mostrara lo que sentimos. Cada vez que salimos nos preguntamos cómo nos vamos a vestir. Si me pongo esto o aquello. Todo por temor a las reacciones en la calle”, recalcó.

Sobre la experiencia performática de este sábado, la definió como enriquecedora, una evolución como persona, mujer y diseñadora. “Estoy apoyando una causa que todas sufrimos”, compartió.

A su criterio, que artistas e influencers se vinculen con Evoluciona permite que el mensaje tenga mayor alcance.

Tenemos una responsabilidad enorme de transmitir respeto, valoró Camila Arteche.

Foto: Archivo IPS_Cuba

Público

Las reacciones de las personas fueron diversas durante el performance, un tipo de acción que no resulta habitual en el centro comercial.

“Es incómodo”, llegaron a reconocer muchos usuarios, cuando Arteche les argumentaba cómo se sienten las mujeres diariamente debido al acoso callejero.

Incluso algunas mujeres compartieron con sus parejas durante la intervención sobre el sufrimiento diario que viven en las calles.

Otros defendieron la campaña y sus acciones, mientras algunos justificaron el acoso como constructo cultural en Cuba.

Evoluciona ha potenciado, en sus nueve meses de trabajo, acciones e intervenciones en espacios públicos, así como experimentos sociales, desde una visión más interactiva de la comunicación social.

Es coordinada por el no gubernamental Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) y organizada de conjunto con la Federación de Mujeres Cubanas, el Centro Nacional de Educación Sexual y el Centro de Estudios sobre la Juventud, con apoyo de la cooperación internacional. (2019)

Un comentario

  1. Mar

    Buena campaña digna de apoyo, hay que ver la opinion de mujeres extranjeras ellas si se sienten acosadas a cada paso por la ciudad.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.