Plataforma digital comparte testimonios de cubanas maltratadas

Se trata de #YoSíTeCreo en Cuba, que en poco más de un mes ha recibido varias historias de violencia de género.

En la plataforma, varias mujeres han encontrado espacio para confesar situaciones de violencia de género.

Foto: Tomada de Facebook

La Habana, 11 ago. Con apenas un mes de creada y mil seguidores, la Plataforma de apoyo a las víctimas de la violencia de género en Cuba, #YoSíTeCreo, se ha convertido en un espacio para la denuncia y reiterar la necesidad de crear un sistema integral de atención en el país.

Surgió como un espacio de apoyo a la cantante Dianelys Alfonso, quien acusó públicamente en junio por presuntos hechos de violencia física, sexual y verbal a su expareja y empleador, el músico José Luis Cortés, pero hoy recibe y divulga historias de víctimas con el título Testimonio de una internauta.

Bajo etiquetas como #YoSíTeCreo, #NoEstásSola, #NiunaMenos y #YoTambiénEnCuba, la página oficial de Facebook comparte, además, publicaciones, estadísticas e informaciones que permitan aclarar términos y conocer el ciclo de la violencia de género.

Operada por mujeres que se declaran feministas, la plataforma también socializa infografías e imágenes que viabilizan una mayor comprensión sobre la naturalización del abuso y cómo, en muchas ocasiones, las víctimas deciden no denunciar.

La Redacción IPS Cuba resume algunos testimonios:

Testimonio 1: Posteada el 15 de julio, la historia relató la violencia sufrida por una mujer durante una relación afectiva de hace ocho años. Eran una pareja de músicos, y al perder ella un contrato que representaba buena parte de los ingresos de la casa, su compañero tuvo que asumir económicamente los gastos principales. “Hay detalles que sí recuerdo bien: la vajilla rota, mis dificultades para respirar por los dolores en el cuerpo. Porque eso sí, el rostro no me lo golpeaba, podía no lucir bien en el escenario”. Confesó además que le retiraba la SIM del celular para que no pudiera avisar a nadie mientras la golpeaba. Amenazó a su familia. La víctima criticó que nadie le creyó cuando decidió hablar y buscar apoyo. “No tengo tiempo para peleas domésticas”, le contestó un familiar en una ocasión que pidió auxilio.

Testimonio 2: Se publicó el 24 de julio. Articuladas por recuerdos, la víctima relató cómo fue tocada con diez años por una persona que viajaba en su mismo carro; o cuando tenía 13 años, y un custodio del centro de trabajo de su madre intentó entrar a la fuerza en un elevador para abusar de ella. Contó, asimismo, sobre otras dos ocasiones en que fue acorralada, igualmente en un ascensor, por el hijo mayor de una familia recién mudada para el edificio donde vivía, y por el mensajero (señor que realiza las diligencias). En la misma denuncia, se detallaron otros recuerdos: acoso sexual durante el servicio militar y por un amigo de su madre durante su etapa universitaria. “Cometí seis errores (por no denunciar), lo sé, pero creo que escribirlo en blanco y negro ya es algo. ¿Por qué pongo todo esto? Porque también, de cierta manera, quiero liberarme”.

Celia Mariana: Como parte de un comentario a un post, la mujer identificada con ese nombre compartió su historia de violencia de género. Contó cómo un amigo de su padre intentó darle un beso a la fuerza, y al contarle a su progenitor, se quedó callado. Asimismo, denunció cómo fue acosada en plena calle, cuando un señor obeso la agarró para acercarla a él de forma lasciva.

#YoSíLeCreo ¿y tú?

Cada testimonio es compartido decena de veces, y con igual cantidad de comentarios de internautas que apoyan la iniciativa.

Para Isel Calzadilla, “debemos unirnos para tratar de minimizar este mal social que tantas cicatrices deja”. De igual forma, exige que se acaben de diseñar “políticas públicas que realmente protejan a las mujeres”.

Por su parte, Habana Lorde agradeció los testimonios, “quizás den fuerzas a más mujeres para hablar. Quizás hasta a mí misma”.

Algunos hombres toman conciencia, como Williams Figueredo, quien pidió disculpas en la Plataforma “por los piropos ensalzados sin causa alguna”.

El periodista Sadiel León consideró que “en esos relatos está el terror de la cotidianidad de muchas mujeres en Cuba. Quizás no hay sangre ni muerte, pero sí una toda una vida de acoso”. (2019)

2 comentarios

  1. Isel Calzadilla Acosts

    En STGO de Cuba creado espacio para visibilizar ,denunciar y recibir asesoría por la no violencia,memorial Vilma Espín,acudan al espacio,especialistas de primera te atenderán.Felicidades a OAR

  2. Angela Penalver

    Excelente. La verdad se debe decir. Adelante

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.