Polémica y tertulia virtual sobre violencia de género en Cuba

Mientras feministas temen un retroceso en el abordaje de la violencia machista en medios estatales, un encuentro coordinado por la Unión de Periodistas de Cuba abordó el tema.

Mariela Castro Espín, directora del estatal Cenesex, Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba, y Karima Oliva Bello, doctora en Psicología y profesora de la Universidad Veracruzana, conformaron el encuentro coordinado por la Unión de Periodistas.

Foto: Heriberto González Brito. Tomada de la web Cuba Periodistas

La Habana, 21 ago.- En una semana en la que el tratamiento mediático a la violencia de género fue objeto de polémicas en redes sociales, el espacio virtual la Tertulia de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) dedicó la víspera una edición a la lucha por los derechos de la mujer en Cuba y el mundo.

Mariela Castro Espín, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual, expuso que los avances en materia de derechos pueden apreciarse en el acceso universal y gratuito a la educación y la salud, sin discriminación; el acceso al empleo y la toma de decisiones, y el respeto y garantías a los derechos sexuales y reproductivos.


¿A dónde acudir en caso de violencia de género en Cuba?

Consulte una serie de infografías con los contactos a los servicios de apoyo a víctimas disponibles en tiempos de normalidad en el país.

También la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba sostuvo un servicio desde 2019 pero se encuentra detenido desde el 18 de agosto, según un comunicado disponible en su perfil de Facebook.

 

Por su parte, Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, apuntó que la Constitución de la República, aprobada en 2019, fija un paradigma para el desarrollo legislativo del país en relación a la igualdad efectiva y a la violencia de género; esta última referida en varios artículos de la ley fundamental.

En sus respectivas intervenciones, las tres panelistas que participaron en el encuentro refirieron que las luchas feministas deber estar articuladas con la defensa del socialismo.

“La construcción de nuestros derechos va de la mano a los cambios estructurales que se han dado en el proceso revolucionario”, afirmó Castro Espín.

En su alocución final, la directora del Cenesex también llamó a no dejar que las luchas feministas sean manipuladas para otros intereses políticos.

Polémica sobre tratamiento mediático de la violencia de género en Cuba

El 18 de agosto el estatal diario Granma publicó el artículo Revictimizada mil veces, firmado por Javier Gómez Sánchez, en el que se cuestionaba lo que define como “la mediatización del feminicidio”, ante el aumento de este problema en la agenda de medios independientes, prensa extranjera acreditada y redes sociales.

El texto fue criticado por activistas feministas dentro y fuera de Cuba, que lo consideran un retroceso en los esfuerzos por visibilizar y atender de manera efectiva la violencia de género, en el único país junto con Haití que en América Latina aún no tipifica a los femicidios/feminicidios en su Código Penal.

Entre las preocupaciones refieren que el texto minimiza la dimensión de la manifestación más extrema de la violencia machista al comparar las cifras cubanas con la de otros países, a la vez que niega el valor de plataformas ciudadanas fuera del plano institucional.

Sin referir el artículo, durante el encuentro coordinado por la Upec,  Karima Oliva Bello, doctora en Psicología y profesora de la Universidad Veracruzana, alertó que hacer comparaciones a partir de cifras, sin tomar en cuenta las historias y los contextos es una limitación.

“Los casos de violencia no son números, son mujeres con historias de vida, situadas en contextos con condicionamientos políticos, económicos y sociales”, explicó Oliva quien llamó a analizar las especificidades de este problema en Cuba y que condiciones lo favorecen.

Asimismo, abogó por un mayor abordaje mediático y porque el debate que acontece en la academia o las instituciones sea de dominio público.

González Ferrer, por otra parte, resaltó los esfuerzos del equipo de trabajo coordinado por la Federación de Mujeres Cubanas, la única legal que agrupa a mujeres, para perfeccionar todos los procedimientos relacionados con la atención de la violencia de género en el país.

De esa articulación resultó una guía para atender las denuncias telefónicas en la línea nacional que asistirá a las víctimas, pero aún no se precisa cuándo estará activa.

Para la jurista, el principal reto que tiene el país en relación a la violencia y otros problemas de género, es cultural.

Por tanto, considera que “si bien es fundamental las transformaciones legislativas, otro elemento importante es el de la sensibilización y capacitación en temas de género para profesionales, funcionarios, dirigentes…”.

Además cree necesario trabajar en la cultura jurídica de la población. “Las personas no pueden conocer los derechos en abstracto, hay que saber cómo ejercerlos, a dónde acudir y cómo denunciar”, explicó.

“Tienen que sumarse muchas voces y tienen que ser voces diversas porque la realidad cubana contemporánea es heterogénea y tiene que haber representatividad en ese sentido”, instó por su parte Oliva Bello.

Hasta el momento, en materia legal solo ha trascendido la Solicitud de Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba, que desde 2019 es demandada por activistas y ciudadanía pero no fue incluida en el actual calendario legislativo para implementar la nueva Constitución. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.