Proyecto capacita mujeres cubanas para industrias creativas

Agotado el cupo de inscripciones, se organizan variantes para poder asistir a una parte abierta del programa.

El programa de capacitación gratuita para mujeres cubanas que ofrecerá Mentoras creativas busca crear oportunidades para construir negocios y trabajar en proyectos conjuntos e inclusivos.

La Habana, 30 oct.- El proyecto Mentoras creativas organiza un programa de apoyo y capacitación gratuita para mujeres cubanas entre 18 y 30 años de edad que buscan empezar o redefinir su trabajo dentro de las industrias creativas, a fin de inspirarlas, impulsarlas y empoderar su talento.

El primer programa de la iniciativa creada por Gabriela Román, 27 años, y Elena Molina, 32 años, cofundadora, tendrá lugar del 22 de noviembre al 10 de diciembre de 2021, financiado por el Chevening Alumni Fund y con la colaboración de emprendimientos cubanos liderados por mujeres, entre ellos la agencia de comunicación Madwoman.

Mentoras Creativas es un proyecto sin ánimo de lucro, que ofrece formación gratuita, apoyo y mentorías a mujeres y emprendedoras que buscan iniciar o reorientarse en las industrias creativas como autónomas, empresarias o trabajadoras activas del sector.

Para ello trabajan con mujeres líderes en la industria, que comparten su voluntad de inspirar confianza en otras para que tengan éxito en etapas tempranas de sus carreras.

“Nuestra idea de las industrias creativas no solo se relaciona con las artes, sino también con la cultura como un término más amplio, incluyendo, por ejemplo, una cultura laboral que pueda aceptar nuevos tipos de liderazgos. El enfoque principal es el género y la diversidad”, señalan las fundadoras de Mentoras creativas.

¿Qué y para qué?

Con una duración de tres semanas, esta primera experiencia se centrará en el crecimiento personal y el desarrollo de habilidades empresariales prácticas mediante charlas, talleres y mentorías para mujeres.

“Queremos cubrir temas específicos que le ayudarán en las primeras etapas de la carrera creativa, y proveer apoyos personalizados a entre 10 y 15 participantes de entre 18 y 30 años de edad”, señala la convocatoria.

Según las coordinadoras, los temas del curso serán los emprendimientos creativos (su funcionamiento, pensamiento empresarial; herramientas para estudios de mercado y modelos de negocio), gestión financiera y economía personal (convertir pasiones en fuentes de ingresos y técnicas para conversaciones incómodas sobre dinero).

A su vez, las mentorías abordarán buenas prácticas de networking (trabajo en red), autopromoción, desarrollo de redes de calidad, cómo iniciarse en el sector creativo, liderazgo, resiliencia y bienestar mental.

Por el momento, apuestan por el espacio online, que permite llegar a más mujeres, desde diferentes partes del mundo y da la posibilidad de gestionar una red de mentoras mucho más diversa y global.

“Esperamos que surjan nuevos proyectos liderados por mujeres egresadas de este programa, que generen nuevos empleos y oportunidades en la industria”, indican.

Otro fin es “construir una red de soporte autosustentable que funcione finalizadas las mentorías y esté integrada por esa comunidad intergeneracional de mujeres talentosas que recibirá apoyo y acompañamiento de expertas líderes en las industrias creativas”.

A la vez, proponen crear un espacio donde surjan oportunidades para construir negocios y trabajar en proyectos conjuntos, al tiempo que potencien la autoconfianza y las habilidades femeninas para funcionar colaborativamente en entornos profesionales.

“Estamos impresionadas con el número de aplicaciones en tan pocos días, esto sin dudas nos inspira y motiva muchísimo. Solo el primer día se habían inscrito 60 mujeres y el día de cierre de la convocatoria, el 10 de octubre, se superaron las 115 solicitudes”, agregan.

“Esto quizás habla de la necesidad de que existan proyectos como este. Aún no hemos procesado la información para saber de qué sectores y territorios son las aplicaciones, pero nos gustaría que fuera lo más variado posible”.

Ante esa aceptación asegura Molina que están considerando “vías para ampliar el programa de manera que beneficie a más mujeres”, no solo ampliando el cupo de participantes, sino también mediante su newsletter (boletín).

“En nuestra web hemos creado un botón de suscripción para que las mujeres cubanas mayores de 30 años, las que no queden seleccionadas o no tuvieron tiempo de aplicar, puedan suscribirse y recibir invitaciones para asistir a una parte abierta del programa que estamos diseñando para ellas”, agrega.

Molina señala también que les interesa incluir en la iniciativa y apoyar a todas las mujeres. “Estamos muy interesadas en recibir aplicaciones de la comunidad trans. Creemos que es muy importante que se beneficien del programa para ayudar a su representatividad dentro de las industrias creativas”, comenta.

 Simiente

“La idea estuvo ahí, durante largo tiempo, y poco a poco tomó forma y encontró condiciones propicias para desarrollarse. La primera condición, y una de las más importantes, es que nos conocimos las dos”, comenta Gabriela Román acerca de Mentoras Creativas.

El diseño de este proyecto está influenciado por la experiencia de Román, quien actualmente se capacita como empresaria en Goldsmiths University of London para trabajar en las industrias creativas y ser facilitadora de experiencias artísticas multidisciplinares, programas educativos y exposiciones de arte en Latinoamérica y Europa.

Además, durante su beca en Chevening (Reino Unido) participó en proyectos como You Make It y OK Mentor, dirigidos a brindar a las mujeres jóvenes herramientas para ingresar de manera más efectiva al mercado laboral.

Molina, directora de la residencia de artistas Arthaus en La Habana, ha organizado programas similares en Latinoamérica y Cuba y ha sido mentora de jóvenes profesionales del sector creativo en Europa, ayudando a desarrollar proyectos de nivel inicial, además de incursionar en el audiovisual y la curaduría de artistas emergentes.

En 2020, ambas colaboraron en la organización, en Arthaus, del encuentro femenino Locas, brujas, raras y lesbianas –que consideran el prólogo a Mentoras Creativas–, pues les interesa “desarrollar un enfoque multidisciplinar en el que la perspectiva de género y la sostenibilidad sean transversales a nuestras acciones”. (2021)

Un comentario

  1. Sara

    Cómo mayorcita de 30… y cómo mujer … mi agradecimiento enorme…!!!!

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.