Proyecto comunitario cubano se renueva en su quinto aniversario

Se trata de Súmate, que comenzó enfocado a la violencia de género, y hoy amplía su agenda a la responsabilidad social y prevención del cáncer de mama, entre otros temas.

Súmate ha realizado acciones sobre consumo responsable de alcohol con taxistas de la capital.

Foto: Tomada del perfil de Facebook de Súmate.

La Habana, 24 ago.- Con nuevos temas de incidencia como responsabilidad social, cáncer de mama y consumo responsable de alcohol, el proyecto sociocultural Súmate por una vida sin violencia, de esta capital, se aproxima a celebrar su quinto aniversario.

Los pilares de la campaña Súmate son la promoción de la responsabilidad social empresarial para lograr una sociedad próspera y sostenible, alianzas estratégicas para elevar la calidad ambiental en torno al desarrollo humano y económico y la concientización y sensibilización multisectorial de amplia incidencia en la vida pública.

Danilo Serrano, coordinador de la iniciativa, dijo en una conferencia de prensa, realizada el 20 de agosto en el bar privado Dale Play, que en su labor tratan de implementar diferentes acciones para promover la responsabilidad social.

Entre las empresas que apoyan las acciones del proyecto, se encuentran las mixtas del sector de la alimentación, con capital cubano estatal y extranjero, Los Portales, Coralac y Bravo.


Nueva campaña

Desde sus inicios, Súmate enfoca sus campañas en las redes sociales en Internet, además que se distingue por la realización de conciertos.

Serrano adelantó que, por los cinco años de Súmate, comenzarán una nueva campaña titulada, 5+500, que celebrará de conjunto el quinquenio del proyecto y los 500 de la fundación de la ciudad de La Habana.

“Si por La Habana hay que hacer lo más grande, según el lema oficial del aniversario, nuestro proyecto tiene mucho que hacer por la ciudad”, consideró, en especial en cuidado ambiental.

“Para nosotros es muy importante que las empresas estatales cubanas y mixtas se involucren también en estas acciones que, de una manera u otra, están comprendidas en el Plan de desarrollo económico y social hasta el 2030 (de carácter estatal)”, declaró Serrano.

Según Rita Piñera, de la empresa Los Portales, que produce y comercializa aguas y refrescos, Súmate “nos ha servido para multiplicar muchas de las acciones que estamos realizando”.

Para Mabel Lado, de la productora de helados Coralac, “tenemos muchas ideas en común y mucho trabajo por hacer y nuestra intención es continuar con la misma fuerza del primer día y seguir sumando a empresas”.

Miguel Díaz-Canel, director de la banda D´Cuba e integrante de la Red de artistas Súmate, apuntó que, al conocer el proyecto, el grupo pensó en cómo desde la música formar parte de ello y defenderlo de una manera eficaz y con buena fe.

De atrás para adelante

Súmate comenzó a trabajar en la prevención de la violencia de género e intrafamiliar y el cuidado y protección del medio ambiente.

Cuando todavía el proyecto se nombraba Comunicación y activismo, recordó Serrano, tenía como objetivo beneficiar a mujeres del barrio Jesús María, en La Habana Vieja, en temas relacionados con la prevención de la violencia de género e intrafamiliar, con acciones para apoyar la labor de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la única que reúne a la franja femenina.

En una segunda etapa, en el municipio Plaza de la Revolución, la iniciativa vio la necesidad de ampliar su diapasón y, con el apoyo de las autoridades locales y la FMC, presentaron la campaña Súmate por una vida sin violencia.

“No estamos abandonando esos tópicos, pero nos percatamos que hay otras iniciativas que los abordan”, dijo.

Según Serrano, otros asuntos necesitan apoyo como la prevención temprana del cáncer de mama, pues cada año se detectan en Cuba unos 2.200 nuevos casos y no solo entre las mujeres.

Hacer frente a este problema “implica igualmente sensibilizar a los hombres”, detalló. “Es una tarea compleja y que reclama nuestra atención”, agregó.

Al respecto, proyectan realizar una llamada Semana Rosada en octubre, a propósito del Día de lucha contra el cáncer de mama, en el que participará el grupo D´Cuba,

A su vez, dijo, “nos estamos implicando también en promover la alimentación saludable a través de talleres con niños de conjunto con Coralac, así como la importancia del consumo de agua con Los Portales”.

El consumo responsable de bebidas alcohólicas lo aborda junto a la empresa mixta Havana Club International y está enfocado en el cero consumo en mujeres embarazadas, menores de 18 años y conductores de vehículos.

“Realizamos acciones en piqueras, con los choferes de la empresa transportista Taxis Cuba, para sensibilizarlos y concientizarlos acerca de lo importante de no tomar mientras manejan”, destacó. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.