Proyecto LGTBIQ+ encuesta sobre nuevo Código de Familias

Según los resultados, las mayorías apoyan el matrimonio igualitario y la adopción sin exclusión por tipos de familias.

La encuesta “Por una Cuba inclusiva” acumuló 568 respuestas de personas vinculadas con la comunidad LGBTIQ+ (77,8 por ciento) y de otras sin ninguna relación con ella (22, 2 por ciento).

Foto: Tomada del sitio web Dame la mano Cuba

La Habana, 9 oct.- Una mayoría a favor del matrimonio igualitario y de la adopción sin discriminación por tipo de familias muestran los resultados de una encuesta del proyecto LGTBIQ+ “Dame la mano”, a propósito del anteproyecto del nuevo Código de Familias en Cuba.

Un comunicado dado a conocer el 4 de octubre en el sitio oficial del proyecto informó que 568 personas contestaron la encuesta pública “¿Qué necesitamos de cara al nuevo Código de las familias?”, aplicada del 11 de agosto al 10 de septiembre del año en curso como parte de la campaña “Por una Cuba inclusiva”.

El equipo organizador apuntó que el cuestionario es una de las acciones “para apoyar y promover una legislación que garantice los derechos de las llamadas minorías”.

Participantes en la encuesta “Por una Cuba inclusiva”

  • 55,7 % “hombres”, 41.8 % “mujeres” y 2,5 % personas “no conformes al género”
  • 68,8 % personas blancas, 25,6 % mestizas y 5,6 % negras
  • 34,7 % de 23 a 29 años, 18,2 % de 41 a 65 años, 17,8 % de 18 a 22 años, 17,1 % de 30 a 35 años
  • 49 % heterosexual, 29,3 % gay (homosexual masculino), 9,9 % bisexuales, 7,6 % lesbianas, y 4,2% trans, queers y otros.

Para ello se establecieron preguntas de corte demográfico, social y político, aunque el grueso de las interrogantes giró en torno a las diferentes “demandas de las personas LGTBIQ+ (lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales, queers) de cara al nuevo Código de Familias”.

Resultados

Según los resultados, el 92,2 por ciento de las personas “dijo estar a favor de que todas las parejas, sin distinción de su orientación sexual y/o identidad de género, puedan contraer matrimonio, mientras el 7,8 por ciento refirió estar en contra”.

A su vez, el 91,4 por ciento de los encuestados votó a favor del derecho a la adopción por todas las personas, siempre y cuando se vele por el bienestar del niño, niña o adolescente adoptado. El 8,6 por ciento estuvo en contra de ese derecho.

Por otra parte, el 93,1 por ciento apoyó el “derecho a herencia derivado de relaciones matrimoniales de las personas LGBTIQ+”. Solo el 4,6 por ciento refirió su oposición y el restante 2,3 por ciento marcó la opción “no sé”.

En cuanto a la identidad de género, el 85,9 por ciento aprobó que “las personas deben ser reconocidas legalmente de acuerdo a su identidad y expresión de género”, en tanto un 10,1 estuvo en desacuerdo y un cuatro por ciento respondió “no sé”.

Bajo la misma mirada, la encuesta interrogó sobre “si las autoridades deben trabajar en facilitar los cambios de género en los documentos legales de acuerdo a la identidad de género de las personas, sin necesidad de ser sometidas a intervenciones quirúrgicas”. El 73,2 por ciento afirmó positivamente, mientras que el 16,3 consideró que “no” y el 10,5 indicó “no sé”.

La encuesta del equipo de Dame la mano, proyecto fundado en 2019, se une a las iniciativas de varias plataformas digitales de activismo feminista, antirracista y por la diversidad.

Respecto a “si existe impunidad para quienes cometen crímenes de odio contra personas sexo-género diversas” se evidenció la mayor oscilación de respuestas. El 15,9 por ciento de las personas encuestadas estuvo “completamente de acuerdo”; el 20,3, “de acuerdo”; el 16,2, “en desacuerdo”; el 33,5, “completamente en desacuerdo”; y el 14,1, “neutral”.

Otras interrogantes indagaron sobre la flexibilidad en la definición del orden de los apellidos, con el 78 por ciento de respaldo al cambio. El 18 por ciento de las respuestas coincidió en mantener ese aspecto como en la actualidad (apellido paterno seguido del materno) y el 4,1 por ciento marcó “no sé”.

Articulación de iniciativas

La encuesta del equipo de Dame la mano, proyecto fundado en 2019, se une a las iniciativas de varias plataformas digitales de activismo feminista, antirracista y por la diversidad, que acogen y promueven debates ciudadanos en torno a la futura legislación.

Las acciones se articulan ante las preocupaciones por la emergencia de posturas conservadoras y antiderechos que puedan comprometer los procesos de consulta popular y referendo, previstos para

el 2022.

Dichas alarmas se incrementan luego de la decisión del Ministerio de Educación de postergar la implementación del plan de Educación Integral de la Sexualidad, ante una recogida de firmas de corrientes conservadoras en contra de la resolución. (2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.