Iniciativa para educación ambiental en comunidades pesqueras cubanas

Acciones de un proyecto del Pnud sensibilizan a habitantes del Parque Nacional Los Caimanes para preservar la biodiversidad y desarrollar alternativas de pesca sostenibles.

Con la participación de la comunidad pesquera se busca preservar la biodiversidad en el Parque Nacional Los Caimanes.

Foto: Tomada de Facebook

La Habana, 29 ago.- Además de contribuir a la disminución de la pesca furtiva del pargo en el período de veda, habitantes de comunidades pesqueras ubicadas en la cayería norte de Cuba amplían su educación ambiental, a partir de acciones de una iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud, por sus siglas en inglés).

Destaca una reciente publicación que actividades educativas realizadas en la población del Parque Nacional Los Caimanes permitieron a 48 personas, entre ellas, 17 mujeres, aprender “formas de utilizar los recursos naturales marinos, como el cultivo de tilapias de mar, esponjas marinas y algas productoras de agar y alimento proteico para peces”.

Referido a los avances llevado a cabo por el Programa de Pequeñas Donaciones, el documento expone que personas residentes en el Archipiélago Sabana-Camagüey participaron hace unos siete meses en cultivos demostrativos de dichas especies y en el análisis de la viabilidad de cada una, Así constataron su efectividad como alternativas económicas y su sostenibilidad ambiental.

También consolidaron conocimientos sobre la reutilización de los desechos orgánicos de pescado, para mitigar los efectos agresivos sobre el medio ambiente en esa reserva de la biosfera.

“Estas habilidades se complementan con acciones que contribuyen a sensibilizar y desarrollar conocimientos sobre la conservación de la biodiversidad y los usos ambientales de los ecosistemas marino-costeros”, indica la nota en el sitio web del Pnud.

Adaptación vs. vulnerabilidad ambiental

Según datos del sistema de monitoreo implementado por los gestores del proyecto en el Parque Nacional Los Caimanes, las iniciativas en beneficio de la reproducción del pargo hicieron posible contabilizar la existencia de unos 2000 ejemplares durante la observación anual de los peces.

“El cultivo demostrativo de tilapias en agua de mar alcanzó en 6,5 meses su peso comercial adecuado, con parámetros de inversión efectivos en la alimentación, producida artesanalmente en la misma comunidad”, señala la fuente.

Por otra parte, se informa que el alimento proteico para peces se produjo en las máquinas diseñadas y construidas de modo artesanal en las localidades. Se garantiza la reutilización de los residuos de la pesca para obtener un producto con un alto valor proteico y la disminución de sus costos de producción.

“A partir del proyecto, la población de estas comunidades costeras cuenta con los conocimientos, metodologías y equipamiento necesario para dar continuidad a las acciones demostrativas realizadas. Sus habitantes tienen una medida de adaptación para reducir su vulnerabilidad ambiental y socioeconómica e incrementar su resiliencia”, resalta la publicación.

Desde hace alrededor de ocho años, el Programa de Pequeñas Donaciones beneficia a las comunidades pesqueras ubicadas en el Parque Nacional Los Caimanes, que comprende territorios costeros de las provincias Villa Clara y Ciego de Ávila, donde se ejecutan acciones económicas sostenibles para el desarrollo de granjas de esponjas, la acuicultura y los arrecifes artificiales.

Educación para una pesca sostenible

El Parque Nacional Los Caimanes se incluye entre las 211 áreas protegidas en la Mayor de las Antillas y es uno de los priorizados en las actividades de los programas de educación ambiental que impulsa el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Un artículo de la Revista Investigaciones Marinas, en su edición especial de 2021, describe las acciones de educación ambiental realizadas entre los años 2017 y 2019 por especialistas del Parque Nacional Caguanes, en Sancti Spíritus, con el apoyo de otras instituciones, para sensibilizar a un grupo de pescadores residentes en el municipio Yaguajay sobre la importancia de proteger los recursos naturales.

Esa publicación reseña los resultados del taller de intercambio, efectuado en septiembre de 2018, entre especialistas de los parques nacionales Caguanes y Los Caimanes, con la asistencia de pescadores que hacían sus capturas en ambas áreas protegidas.

Entre las alternativas sostenibles, los pescadores consideraron como la más factible la cría de tilapia en agua marina. También propusieron la pesca de la claria y su procesamiento como pienso para alimentar a tilapias y otras especies.

El colectivo de autores del artículo resalta que la educación ambiental, desde la perspectiva de manejo integrado de la zona costera, “conlleva a la participación del individuo en la búsqueda de alternativas para la protección y conservación de los recursos marítimos y costeros, a la vez, afianza tradiciones culturales, tecnoproductivas y se promueven sentimientos de pertenencia a su comunidad” (2022).

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.