Iniciativas cubanas apoyan uso responsable de recursos naturales
En una reciente feria en La Habana varios proyectos familiares mostraron sus aportes al desarrollo local y la llamada economía solidaria.
La Habana, 26 oct.- Un grupo de jóvenes y mujeres líderes de emprendimientos se reunieron en la Quinta de los Molinos, en La Habana, para desarrollar una Feria de Experiencias Ecoamigables.
Ese fue el colofón del Encuentro Comunitario Bambú Iniciativas Sostenibles, Los Pocitos, organizado por el proyecto comunitario Akokán, perteneciente al capitalino municipio de Marianao.
Ena María Morales, representante del emprendimiento ecológico Selva, fue la coordinadora de la feria que, en un principio, tenía solamente como propósito promover las potencialidades económicas del bambú.
Posteriormente, explica la joven historiadora devenida artesana, se reformularon los propósitos y se organizó un encuentro que estuviera en consonacia con la sostenibilidad, tema que promueve el proyecto Akokán.
Reunión de iniciativas ecoamigables
Cerca de una decena de emprendimientos familiares exhibieron y comercializaron sus productos el pasado 23 de octubre en la Quinta de los Molinos, en la capital cubana.
Allí se reunieron representantes de Selva, Lumen (luminarias), Artilugios (madera reciclada), Brizna (papel artesanal y sembrable con semillitas vivas), Oke y Ativa (productos varios), ARTEsanías Panda (con bambú).
Se sumaron Marnia Reciclaje Arte y Transformación, con objetos utilitarios, Oro Zus (elaboración de infusiones a partir de plantas nativas), Café Oddara, Wuateje y la línea de cosmética natural artesanal “Deco”.
“Nos interesa mantener estos encuentros en espacios como la Quinta de los Molinos, porque está en armonía con nuestros intereses”, dijo la coordinadora de la feria, quien labora en el proyecto ecológico Selva elaborando jabones de hierbas y piezas entintadas, con el toque de su esposo y su padre, ambos diseñadores y grabadores.
Tienen la palabra las y los emprendedores
Durante la feria sus participantes compartieron experiencias en cuanto al empleo responsable de recursos naturales como materia prima de sus producciones.
Por ejemplo, Lilibel Pérez, artista de la plástica y profesora de Español-Literatura, comentó detalles de su labor como líder de Wuateje, emprendimiento de la localidad de Guanabo, en La Habana del Este.
“En este negocio ecoamigable nos reunimos, buscamos alternativas y siempre interactuamos para enriquecer nuestras propuestas. Trabajamos con hilo de algodón, una fibra natural, y preparamos los tintes con residuos de productos naturales, casi siempre mediante la recolección de flores, hojas y raíces de donde extraemos el contenido para pintar el algodón”, detalló.
“Iniciamos el proyecto pensando en hacer una prenda ecológica. De cierta manera, esto logra disminuir el impacto negativo ecológico de la industria de la moda. Aprovechamos las piezas que traen los clientes y las modificamos. Así no desechamos, sino que reutilizamos”.
Por su parte, Diana Bermúdez, representante de la línea de cosmética natural artesanal y ecológica “Deco”, para la confección de cremas, jabones, fragancias y botellas decoradas, refirió que este proyecto familiar, con seis integrantes, surgió en plena pandemia.
“Eso nos ha limitado mucho a la hora de interactuar con otros emprendemientos y participar en ferias”, lamentó.
Sorprendida por el interés del público infantil por las lámparas creativas presentadas en la feria, la artesana y actriz Arianna Tejeda, asegura que el proyecto Lumen planea traer a otros eventos algunas iniciativas para niñas y niños.
Sostiene Déborah Vázquez, fundadora del Café Oddara, actriz y especialista en gestión del patrimonio, que en las ferias “la comunidad tiene la oportunidad de degustar nuestras elaboraciones a base de berenjena, espinaca y plátano. En estos momentos incursionamos en el uso de los brotes cosmetibles de bambú y con ellos se puede hacer un té delicioso”. (2021)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.