Intervenciones urbanísticas preocupan a La Habana

En la desescalada, la población se sorprende por obras ejecutadas durante aislamiento.

En el tramo inicial desde el mar de la céntrica avenida, fueron colocados adoquines en los parterres originales del paseo, alrededor de los cuales quedaron bancos sin sombra.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 11 jul.- Cuando varios barrios de La Habana regresan al aislamiento por rebrotes de covid-19, residentes de la capital muestran inusitado interés y preocupación en redes sociales por intervenciones urbanísticas realizadas durante el confinamiento entre marzo e inicios de este mes.

Una nueva polémica, hasta ahora circunscrita al espacio virtual en la red social Facebook, se desató desde la noche del 9 de julio, por una remodelación en una de las principales arterias de la capital cubana, la calle G.

Parterres de adoquines

En el tramo inicial desde el mar de la céntrica avenida, fueron colocados adoquines en los parterres originales del paseo, alrededor de los cuales quedaron bancos sin sombra.

La internauta Irena Martínez posteó que ese reparto fue construido “en el siglo XIX como renacimiento a un nuevo modo de vida, lejos de la ciudad amurallada, sucia, con malos olores, de las aceras estrechas y soleadas”.

Una intervención urbanística que ha levantado polémica en redes sociales.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

Su diseño urbanístico, agregó, contó “con la armoniosa inclusión de áreas verdes, milimétricamente parceladas, con parques, parterres, jardines y paseos” y “la cantidad de área verde requerida por habitante por metro cuadrado”.

Los comentarios de Martínez que acompañaron la foto, desataron reacciones de rechazo y cuestionamientos a esa decisión.

Aunque se trata hasta el momento de un pequeño tramo del paseo de dos kilómetros, que sufre frecuentemente de inundaciones costeras, en un post la internauta Yamile Salomón cuestionó: “¿Qué sentido tiene eso que hicieron? ¿Quién aprueba estas cosas? ¿A quién le consultan un cambio tan radical que afecta a todos?”.

Mientras Jorge Luis Rekena consideró que esto es resultado de “la ignorancia y la indolencia empoderadas”, Lili Delafe inquirió: “dónde están los consejos asesores”, que deben hacer recomendaciones técnicas a los gobiernos para la toma de decisiones adecuadas y con la debida legalidad.

Aunque hubo algunas opiniones conciliadoras en el debate que persiste, con la mayoría de las personas en contra.

Para Alejandro Alonso, “ahí hace muchísimos años no hay vegetación por las penetraciones del mar, solo tierra seca y dos matas de uva caleta”. Y Fabricio González consideró que “ese parque estaba hecho un asco”.

Al comentar el post, Mercy Copa escribió: “ahí es donde estaba el monumento (al general independentista Calixto García) que se llevaron para la 5ta avenida…y claro como es zona de penetración…pues el facilismo es lo mejor, cortar y hacer un parque o una explanada y así se evitan recuperar la vegetación después de las penetraciones…”.

En el Paseo Marítimo de Primera y 70, desde el verano pasado funciona un proyecto de desarrollo local.

Foto: Tomada del perfil de Facebook de Paseo Marítimo 1ra y 70.

Entre los criterios expresados está el de Carlos A. Fleitas, quien se identifica como arquitecto y expresó en su muro que además de las áreas verdes, se sustituyen luminarias y bancos que pudieran haber sido restaurados y rescatados.

“La arteria verde es remplazada por una nueva cementada en un momento donde deberíamos tener todos conciencia por el medio ambiente y más aún por el respeto al patrimonio urbano” de La Habana, dijo.

Otra arista trajo al debate Deborah Vázquez, quien cuestionó el uso de esos materiales de construcción “con tantas casas que hay que construir en este país”.

Tropezar con las mismas piedras

Esta nueva polémica virtual sucede a la ocurrida hace apenas una semana, a propósito de un muro levantado en el llamado paseo marítimo de Primera y 70, en Miramar, municipio Playa, y que fue demolido tras protestas en las redes sociales.

Según indicó la prensa local, una inadecuada interpretación de Planificación Física acerca del dictamen emitido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente llevó a la construcción de un muro perimetral en Primera y 70, en una playa donde desde el verano pasado funciona un proyecto de desarrollo local.

Las playas en Cuba todas son públicas y consideradas como un bien nacional, que no debe ser privatizado.

Otra polémica virtual fue la ocurrida sobre el levantamiento de un muro en el Paseo Marítimo de Primera y 70, en el municipio capitalino de Playa.

Foto: Tomada de Tribuna de La Habana.

“¿Será producto de un mal entendido o mala interpretación, como el muro de 70?”, posteó Dania Quintana, en comparación entre ambos hechos.

Inicialmente, en la página del proyecto en FB se argumentó que la barrera pretendía evitar que menores de edad accedieran a la vía pública, lo que podría provocar accidentes.

Las quejas de la población expresada en las redes sociales y en comentarios en medios digitales se relacionaban con la limitación del espacio público y el supuesto cobro de la entrada a una playa de barrio sobre el arrecife, así como la mala estética del muro.

Una comisión creada por las autoridades habaneras para evaluar el tema determinó que existían incumplimientos debido a una mala interpretación de Planificación Física acerca del dictamen emitido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la máxima autoridad de la política medioambiental del país.

También en ese contexto, la población cuestionó la cantidad de recursos desperdiciados “en un momento en que el país no se puede dar esos lujos”.

A su vez, criticaron el hecho de que no se hiciera una consulta con la comunidad acerca de la intervención y expresaron el deseo “de que las decisiones sobre los espacios públicos que afecten a la ciudadanía sean previamente consultadas”.

Entonces, entre los criterios expresados en comentarios a la prensa local estuvo el del lector identificado como Miguel, quien preguntó sobre “cuándo se va a divulgar el plan de urbanismo de la ciudad aprobado por el consejo de ministros y el plan urbano de cada municipio con sus regulaciones”. (2020)

2 comentarios

  1. Andrés Dovale Borjas

    Es un crimen contra la identidad de nuestra capital que se hagan tales intervenciones constructivas en una de las más conocidas avenidas de nuestra ciudad. ¿quién fue el que decidió hacer tales modificaciones que atentan contra la historia, la belleza y la naturaleza viva de nuestra ciudad? Esto pasa porque nada de lo que se hace en nuestro país es consultado con el pueblo, que es el verdadero, y único, dueño de todas las áreas públicas, todas las tierras de cultivo, todas las industrias, todas las instituciones de educación y de salud del país, todos los medios de transporte, todas las instalaciones eléctricas, telefónicas, radiales, televisivas, en fin todo lo que controla el estado sin consultar a sus verdaderos dueños. Algún día recuperaremos la soberanía popular y estas cosas dejarán de suceder.

  2. Candela

    De donde es que vendría esa soberanía que anuncias,del exilio «patriótico» que en cómodos sofá alrededor de una mesita con cervezas,aceitunas,queso y salchichón se reúnen desde hace más de 60 años para hablar mierda sobre lo que van a hacer y gestionar cuando recuperen las riendas después de haber echado al gobierno comunista? Que jodido lo tienen entonces los cubanos de la isla si esperan por ustedes,Hace casi 30 años que uno como tú anunció a ritmo de salsa aquel estribillo de «Ya viene llegando» Y los ilusos día y noche esperanzados con la llegada de esto que anunciaba este pésimo profeta.Si en Cuba hubiera un cambio eso sería desde dentro,Ninguno de ustedes tiene ni credibilidad ni valor para cambiar tan siquiera las balizas de entrada a la bahía,

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.