Proyectos y emprendimientos promueven reciclaje de plástico

Un concurso premiará en la capital de Cuba a quien entregue mayor cantidad de plástico, en diversas categorías.

Todo el que tenga plástico puede participar

La Habana, 9 jun.- Varios proyectos y emprendimientos se unieron e idearon la iniciativa Reciclamos, un concurso para reciclar plásticos durante los cuatro viernes de junio, procesarlos y convertirlos luego en bancos de ecomadera, que serán colocados en La Habana.

Convocado por las iniciativas La Mina, Artecorte/Cuba Ocho, Estudio 50, Mandao y Embajada Rebirth/ Tercer Paraíso, el concurso da la posibilidad de entregar como mínimo 10 libras de plástico los días 4, 11, 18 y 25 de junio.

Según explicó Laura Salas, coordinadora general de Embajada Rebirth/Tercer Paraíso en Cuba, la idea está inspirada en la iniciativa 100 bancos para Roma, desarrollada para la capital italiana a partir del Rebirth Forum, celebrado allí en 2019.

Ante todo sensibilizar

A diferencia de aquella, que reunió dinero para adquirir bancos de plásticos reciclados, en esta se pensó “activar el reciclaje doméstico y, sobre todo, sensibilizar desde la manera individual para lograr una acción colectiva, de bien común”, dijo Salas.

“No hay límites de edades ni nada. Todo el que tenga plástico puede participar y quien no pueda llevarlo por alguna razón, pueden coordinar la recogida con los ciclistas, mediante un grupo de Telegram (BiciSolidaria). Se premiará a quien entregue mayor cantidad de plástico, en categorías como ciclistas, salones de belleza, persona natural, institución y emprendimiento”, indicó.

De acuerdo con los organizadores, se acepta todo tipo de plásticos, envases, pedazos rotos, pomos (botellas) y bolsas de nylon.

“La primera gran colaboración viene de Mandao, un emprendimiento de entrega a domicilio; Artecorte, un proyecto comunitario de La Habana Vieja, y Tercer Paraíso”, destacó.

Desde Tercer Paraíso, precisó, se ha desarrollado el proyecto La Mina, un emprendimiento de reciclaje de plástico que posibilitaría la sostenibilidad y serviría de pretexto y sostén económico de otras acciones.

Según Salas, esta no es la primera incursión de Tercer Paraíso con la ecomadera, “incluso el artista italiano Michelangelo Pistoletto, en quien se inspira esta iniciativa,  tenía una exposición sobre el tema, que no se logró por la pandemia, pero la idea de La Mina se hace bajo su asesoría”.

Sin embargo, esta es solo una de las partes de un conglomerado que ha unido sus perfiles y experiencias y perfiles para hacer realidad sueños y cerrar ciclos.

Las partes y el todo

Otras piezas de este mecanismo son las iniciativas de Artecorte, para motivar el uso de la bicicleta,  pero que no solo suma a ciclistas y talleres de reparación de ciclos, sino que ha alcanzado también varios salones de belleza, que generan muchos envases plásticos.

Según explicó Adriana Ricardo, de 34 años y directora de Artecorte, uno de los antecedentes de Reciclamos fue la recolección de plástico durante la pandemia, mediante un grupo de Telegram, creado por Cuba Ocho, el programa de bicicletas de Artecorte,  para promover el uso de este medio a escala barrial.

“Desarrollamos una iniciativa para que los ciclistas colectaran plástico de sus vecinos y amigos y lo llevaran a Estudio 50, donde existe un molino que muele esos desechos, que luego procesa la cooperativa no agropecuaria Atres +, de Matanzas, y lo convierte en ecomadera”, detalló.

En diciembre pasado, dijo, con el primer Festival de la Rueda, se inauguró el programa de Cuba Ocho, pero, la segunda edición, prevista para abril, tuvo que posponerse debido al cierre por la pandemia.

A su vez, desde inicios de año, Artecorte coordinó con Estudio 50 la posibilidad de realizar un concurso para  que salones de belleza y ciclistas se unieran en la recolección de plástico, con destino a la ecomadera, sin embargo, la situación epidemiológica lo impidió.

Varias iniciativas con un bien común

De acuerdo con Ricardo, como existían iniciativas parecidas, decidieron unirse y hacer algo conjunto, que aportara al bien común: el reciclaje de plástico y el procesamiento de la ecomadera en algo de utilidad.

“Todos trabajamos con la comunidad y, en lugar de replicar actividades, nos unimos en una gran jornada de reciclaje, que sumará la segunda edición del Festival de la Rueda, taller de mecánica básica, impartido por el emprendimiento Velocuba y un día de reparaciones gratuitas, a cargo de grupos como Rutabike y Citycleta”, dijo Ricardo.

Completa el equipo creativo de la iniciativa el emprendimiento Mandao, que “crea Reciclamos junto a Tercer Paraíso y Artecorte”, acotó.

“Nos preocupa el cuidado del medio ambiente y estamos pensando y organizando pequeñas acciones que puedan llevar un gran cambio”, afirmó, a su vez, Marta Deus, de 33 años, cofundadora de Mandao.

“Estábamos pensando en una pequeña acción para unir a restaurantes con los que trabajamos y comunidad en una jornada de reciclaje. Tuvimos la suerte de que Artecorte y Tercer Paraíso planeaban lo mismo para las mismas fechas, entonces dijimos ¿qué tal si nos unimos y hacemos una gran acción. Todo el equipo de Mandao está colaborando con la recogida”, abundó Deus.

Hay otra faceta interesante en Reciclamos. De acuerdo con Ricardo, las boletas de inscripción están hechas con papel reciclado y se entregan con un paquetito de semillas.

“Al dorso, las boletas tienen un patrón de una cajita, para que una vez concluida la jornada las personas puedan armarla y hacer una postura y tenerla en casa, como algo que queda del concurso. Muchas veces, los productos de comunicación se convierten en desechos y queremos educar un poco sobre reciclaje y cómo hacerlo”, explicó. (2021)

Un comentario

  1. Favier Felipe

    Hola soy el directir principal del grupo faviuscosplay una pequeña empresa que tiene como mision el acercamiento de todos los cubanos al maravilloso mundo del cosplay en cuba, nuestro trabajo se basa principalmente en tener como maria prima el reciclaje para la confeccion de sus trajes, puede ver nuestros trabajos en facebook como faviuscosplay. Le escribimos para comunicar nuestro apoyo a tan bello y necesario proyecto, si hay algo en lo que pudieramos colaborar nos encantaria sumar. Gracias

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.