Diálogos Cuba-EE.UU. sobre personas con discapacidad y emigración
La asesora especial de EE.UU. sobre derechos de las personas con discapacidad y representantes de la emigración cubana participaron en los encuentros.
La Habana, 5 feb.- La visita a Cuba de Sara Minkara, asesora especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para los derechos internacionales de las personas con discapacidad, y un reciente encuentro en la embajada cubana en Washington D. C. sobre la emigración ampliaron los diálogos bilaterales sobre esos temas.
Durante su estancia en la capital cubana, los días 30 y 31 de enero, Minkara se reunió con funcionarios de los ministerios de Trabajo, Seguridad Social, Salud, Educación, Interior y Relaciones Exteriores, señaló una nota oficial.
En la Universidad de La Habana, Minkara conoció “cuestiones relacionadas con la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad (en Cuba), así como la posibilidad de desarrollar investigaciones conjuntas sobre esta temática con participación de académicos de ambos países”, precisó en un post Silvia González, Directora de Relaciones Exteriores de la institución docente.
La cancillería cubana también informó que la asesora estadounidense dialogó con representantes de la Asociación Nacional de Ciegos, la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores, la Asociación Nacional de Sordos de Cuba y la Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual.
A su vez, la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, anunció que Minkara sostuvo conversaciones con empresarios independientes y exalumnos de programas patrocinados por esa sede diplomática en La Habana.
De acuerdo con reportes de prensa, la experta abogó por una mayor inclusión de la ciudadanía con discapacidad en todos los aspectos sociales y consideró: “las políticas que promueven la inclusión, la diversidad y la igualdad en el lugar de trabajo fomentan el crecimiento económico y el respeto de los derechos humanos en toda la sociedad”.
Desde 2021, la reconocida representante de la “diplomacia de la discapacidad”, dirige la estrategia integral de Estados Unidos para promover y proteger en diferentes países los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.
Estrechar vínculos
De otra parte, durante un encuentro celebrado en la Embajada de Cuba en Washington D.C., residentes de nacionalidad cubana en Estados Unidos expusieron “inquietudes y propuestas para estrechar, aún más, los vínculos con su nación”, resalta otro comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores del país caribeño.
La nota indicó que ese intercambio constituyó una extensión de los recientes diálogos que tuvieron lugar en La Habana durante la IV Conferencia La Nación y la Emigración, a fines de noviembre de 2023.
En el encuentro en Washington D.C., el grupo participante exhortó a “la unidad de la comunidad cubana radicada en Estados Unidos para luchar por el desarrollo de la nación caribeña, la eliminación del bloqueo y excluirla de la lista terrorista, teniendo en cuenta los daños que esto representa para las familias”, resaltó la nota.
De igual modo, en representación de más de un millón 438 000 personas de origen cubano que ahora residen permanentemente en el país norteamericano, solicitaron una mayor participación “en la vida económica y social de la tierra que los vio nacer”.
Residentes cubanos en el exterior pudieron participar en el proceso de análisis ciudadano sobre el contenido de los proyectos de Constitución y Código de las Familias, pero no en los referendos para la aprobación de esas normas cubanas, en 2019 y 2022, respectivamente.
Un hecho inédito en el ámbito de las relaciones empresariales entre Cuba y Estados Unidos ocurrió a a finales de septiembre de 2023, cuando más de 70 representantes del sector privado de la isla viajaron a Miami para dialogar sobre oportunidades de negocios y colaboración con homólogos estadounidenses. (2024)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.