Rebeldías populares en América Latina y el Caribe: ¿pasaron de moda?

El Taller Paradigmas Emancipatorios es un espacio de ideas y construcción colectiva que se celebra en La Habana.

Amplia presencia femenina y joven en la edición 13 del Taller Internacional Paradigmas Emancipatorios, La Habana, 2019.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 27 ene.- Provenientes desde un territorio mapuche en Chile, la Universidad de Matanzas en Cuba hasta de movimientos sociales de Paraguay y Estados Unidos, varios centenares de personas dialogaron en esta capital sobre las rebeldías populares en América Latina y el Caribe.Los retos del contexto regional y mundial y la necesidad de buscar nuevos caminos de articulación, estuvieron en la mesa de debate de los participantes de la edición 13 del Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, que tuvo lugar en el Pabellón Cuba, entre el 22 y el 25 de enero.

El tema de las revoluciones y rebeldías populares en América Latina parece pasado de moda y que no convoca, sin embargo el encuentro está mostrando que no es así, declaró a la Redacción IPS Cuba Georgina Alfonso, directora del estatal Instituto de Filosofía, una de las entidades que coordina la cita.

Diversas fueron las procedencias, cosmogonías, edades y culturas.

Foto: Archivo IPS Cuba

“A los jóvenes sí les interesa la temática de la revolución, en tanto sean cambios del conservadurismo, relacionados con las lógicas de dominación, el patriarcado, la pobreza, discriminaciones y son los jóvenes quienes llevan adelante esos procesos”, dijo.

En el taller organizado por el Instituto de Filosofía, el no gubernamental Centro Memorial Martin Luther King (CMLK) y el Grupo América Latina: Filosofía social y axiología (Galfisa), participaron 350 personas, de las cuales 240 fueron jóvenes de varias naciones de América Latina y también de varias universidades cubanas.

En su edición 13, el taller “cambia de generación, les da paso a los jóvenes, que lo han organizado y a partir de ahora serán sus responsables”, consideró Alfonso.

Con participantes de 23 países, es una oportunidad “para articular espacios y acciones en el continente, denunciar la criminalización de las luchas sociales, la judicialización de líderes y procesos políticos, la usurpación de los recursos naturales y humanos”, dijo.

Joel Suárez, coordinador del CMLK.

Suárez destacó el complejo contexto nacional, regional e internacional en que se realizó el taller y cuyo resultado dependerá de “lo singular de nuestras actuaciones políticas, seamos eficaces y concertemos en términos de unidad, conciencia y organización, un desafío para estos tiempos”.

El feminismo en Paradigmas

El espacio se ha distinguido por acoger “muchas organizaciones feministas latinoamericanas y de mujeres”, remarcó Alfonso.

A La Habana llegaron representantes de Conamuni, de Paraguay; de Vía Campesina y la Marcha Mundial de Mujeres, “que se unen a la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad de diferentes países, la Articulación Jornada Continental contra el neoliberalismo y por la democracia, y por primera vez, al Foro de Sao Paulo”, amplió.

“En esta oportunidad vamos construyendo espacios donde se articula la militancia política con organizaciones sociales”, consideró como novedad.

Desde diferentes contextos, ya sean indígenas, lésbicos, campesinos y de activismo, varias voces denunciaron en la inauguración del taller la discriminación, la violencia y la misoginia que las mujeres y las poblaciones obreras, marginadas y empobrecidas.

Voces

Varios participantes coincidieron en la importancia actual de esta cita, que además conmemoró los 60 años de la Revolución Cubana de 1959.

“Hoy el taller es más importante que nunca, cuando pareciera que no hay paradigmas, no hay salida, todo está dicho y hay que resignarse con la realidad”, valoró Ariel Dacal, del CMLK.

“Para mí, hay que repensarlos y recolocarlos, mostrar lo que ya hay, porque a veces, la realidad diseñada para aplastar, aplasta. Estos encuentros son fundamentales para la autoestima de las luchas y pensar en lo que hacemos, para el futuro”, amplió el historiador.

Silda Rodríguez, de la organización Mujeres mapuches autoconvocadas, de Chile, dijo: “venimos a contar la experiencia de lucha y resistencia de las comunidades mapuches en diferentes territorios y a escuchar para seguir nutriéndonos y poder llevar un camino parecido, considerando las diferencias de cada cosmovisión y cultura”.

“Uno puede llevarse una reflexión valiosa sobre cómo construir un paradigma alternativo al capitalismo en nuestros países”, declaró Alejandro Cerezo, del mexicano Comité Cerezo, que documenta la ejecución extrajudicial y la desaparición forzada.

Según Nivia Regina Da Silva, del Movimiento Sin Tierra, de Brasil, Paradigmas “va a ayudar no solo con la reflexión teórica, sino también a renovar nuestra mística, porque ante lo que tenemos que enfrentar, debemos tener fuerza y para ello debemos renovar nuestra espiritualidad revolucionaria”.

Para Llanisca Lugo, del CMLK, el encuentro de este año es sumamente importante, en primer lugar, porque “se encuentra, se abraza y toma aliento la gente que está sufriendo la criminalización y el recrudecimiento de las políticas de derecha, y recupera la autoestima popular”. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.