Sin discursos, Cuba marcha por Día Internacional de los Trabajadores

Sucedió el desfile tradicional en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana y otras de las ciudades cabeceras provinciales y hasta de municipios.

Varias arengas se opusieron a la aplicación, a partir del 2 de mayo, del título III de la Ley Helms-Burton (1996), que arrecia el bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba desde 1962. Una niña cubana muestra este cartel en el desfile de esta mañana por el Priimero de Mayo.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 1 may.- Con arengas pero sin discursos por parte de autoridades ni representantes del sindicato de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la isla caribeña realizó el habitual gran desfile en la Plaza de la Revolución José Martí de esta capital por el Día Internacional de los Trabajadores.

Con el lema de Unidad, Compromiso y Victoria y contra la hostilidad del gobierno estadounidense de Donald Trump, el comité organizador retransmitió como antesala el fragmento de video, de la habitual marcha hace 19 años, cuando el líder revolucionario Fidel Castro (1926-2016) pronunció, en ese mismo lugar, su concepto de Revolución.

El otrora guerrillero y político Fidel Castro, que desde distintos cargos estuvo al frente del país por 50 años, es considerado el símbolo de la unidad del proceso de 60 años conocido como la Revolución cubana de 1959 y que, en 1961, declaró su carácter socialista.

Luego de transmitir el corte de archivo en pantallas ubicadas en la plaza, en el momento ocupado usualmente por discursos de dirigentes, comenzó el desfile con el bloque de más de 60.000 trabajadores de la Salud Pública y el estatal Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas, BioCubaFarma.

Los locutores y animadores de la marcha resaltaron el aporte de este sector en la cooperación con Venezuela, donde desde la época del gobierno de Hugo Chávez (1954-2013) hasta la actualidad han trabajado más de 140.000 colaboradores de la salud cubanos y se han formado 24.000 médicos comunitarios.

Con carteles sobre la importancia de su labor, el grupo compuesto por el personal de la salud fue seguido por el sector de la educación. Tanto la salud como la educación, que son públicas y gratuitas para toda la población cubana, son consideradas los estandartes y grandes logros de la Revolución cubana.

Las únicas declaraciones sobre la fecha fueron realizadas a través de la red social en Internet Twitter, en la que participan los principales funcionarios de país desde el pasado año por orientación del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Justo el mandatario escribió en su cuenta antes del inicio del desfile: “Ya estamos camino a la Plaza. Daremos contundente, firme y revolucionaria respuesta a las declaraciones cargadas de amenazas, provocaciones, mentiras y calumnias del imperio yanqui. #Cuba ratifica que somos libres, soberanos, independientes y socialistas”.

Díaz-Canel se refirió así a la amenaza realizada la víspera al país por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, al cierre de un día tenso para la región latinoamericana por un nuevo escenario crítico vivido en la crisis política de Venezuela, entre el gobierno de Nicolás Maduro y el presidente del parlamento Juan Guaidó.

Trump, quien mantiene una política de hostilidad hacia Cuba bajo el pretexto de la participación de militares cubanos en Venezuela, amenazó la víspera en su cuenta de Twitter con un “embargo completo” y “el máximo nivel de sanciones si no cesa su injerencia en la crisis venezolana”.

A lo que Díaz-Canel respondió: “No hay operaciones militares, ni tropas cubanas en Venezuela. Llamamos a la comunidad internacional a detener esta peligrosa escalada agresiva y a preservar la Paz. Basta ya de mentiras”.

Medios de prensa internacionales calificaron los hechos sucedidos este martes en Venezuela de “muy confusos” y algunos hablaron de un intento fallido de golpe de Estado, que comenzó con una acción militar en la madrugada en la base militar de la Fuerza Aérea La Carlota, la principal de Caracas, de partidarios de Guaidó.

Otros medios reportaron sobre agresiones del ejército venezolano favorable a Maduro a las masas que se manifestaron en las calles en apoyo a Guaidó y Leopoldo López, el dirigente del partido Voluntad Popular que dejó ayer la prisión domiciliaria en la que estaba desde julio de 2017.

En la noche y luego de fuertes disturbios, Maduro compareció en cadena nacional televisiva para informar de la prevalencia de su gobierno. También trascendió que Leopoldo López con su familia se encontraban desde la tarde en la embajada chilena en Caracas y luego se trasladaron a la de España. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.