Aerolíneas traen insumos a Cuba para enfrentar la covid-19

Durante la pandemia, la isla caribeña ha recibido insumos médicos donados por China, Vietnam, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Suiza, Holanda, entre otros países.

En los laboratorios cubanos se han procesado 336 333 pruebas de PCR y la cifra de test rápidos realizados es muy superior.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 19 ago.- Cuba realiza acciones para reabastecerse de insumos médicos por las escasas vías posibles y seguir enfrentando la pandemia que se extiende en el tiempo por el actual rebrote, sobre todo en esta capital.

No pocos recursos ha empleado el país en el diagnóstico y la atención gratuita a quienes han enfermado desde el inicio de la epidemia, el pasado 11 de marzo, aunque de los 16 fármacos que se utilizan en el tratamiento, 13 son de producción nacional.

De acuerdo con fuentes del Ministerio de Salud Pública, desde entonces y hasta el 17 de agosto, en los laboratorios cubanos se han procesado 336 333 pruebas de PCR (reacción en cadena de polimerasa, por sus siglas en inglés).

La cifra de test rápidos realizados es muy superior y se desconoce las cifras de otros insumos empleados en el diagnóstico, la atención en la atención primaria y hospitalaria y el seguimiento.


Epidemia en Cuba

Desde el primer caso de covid-19 en Cuba, reportado el 11 de marzo pasado, se acumulan:

-3 408 casos confirmados:

 Mujeres:   1 675

 Hombres: 1 733

-2 794 recuperados

-88 fallecidos

-Del total de casos, el 57,3 por ciento ha sido asintomático al momento del diagnóstico.

Garantizar lo prioritario

La necesidad de reabastecerse llevó a un avión IL 96-300 de la aerolínea estatal Cubana de Aviación a emprender vuelo el 12 de agosto hacia la lejana Shanghái y retornar el día 16 a La Habana, tras una escala en Moscú, con una carga de 23 toneladas de insumos médicos.

De acuerdo con el capitán de la aeronave, Lázaro Hernández, fueron 18 horas en el aire hasta llegar a la ciudad china, donde asumieron la estiba de la carga para evitar posibles contagios en la manipulación.

En el sexto vuelo chárter de la aerolínea con este fin, llegó la carga de pruebas rápidas, test de biología molecular en tiempo real (PCR), mascarillas, trajes de protección, kits de diagnóstico y dispositivos para transportadores de muestras, entre otros insumos necesarios para enfrentar la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV2.

Desde mediados de abril último, aviones cubanos transportaron unas 180 toneladas de medicamentos y materiales médicos desde China, entre donativos e insumos adquiridos por Cuba, para garantizar el suministro estable en las instituciones de salud de la nación caribeña.

La carga fue trasladada en unos 30 envíos en vuelos comerciales y, de ellos seis en chárteres directos.

Al iniciar estas operaciones, en mayo pasado, la aerolínea publicó en su cuenta en la red social Twitter: “es la primera vez que se transporta carga en un avión de la modalidad de pasajeros, pero Cuba no se rinde antes las adversidades, menos si se trata de salvar vidas y Cubana de Aviación tiene siempre lista sus alas cuando el país lo necesite”.

Insumos médicos con Air France

Cubana de Aviación, sin embargo, no ha sido la única línea aérea en trasladar recursos imprescindibles para el diagnóstico y la atención a la covid-19. La francesa Air France también ha contribuido al traslado de insumos, junto a productos que requiere la economía nacional.

La prioridad es transportar hacia La Habana productos y recursos adquiridos por el Estado cubano en diversas regiones del planeta para preservar y salvar vidas de la población en medio del complejo escenario actual, declaró a la prensa Antoinette Zullo, gerente general de Air France-KLM para Cuba.

Entre el 7 de mayo y el 13 de agosto, con una frecuencia semanal, Air France transportó, bajo estrictos protocolos de bioseguridad sanitaria, más de 130 toneladas para el enfrentamiento de la epidemia.

Trascendió que, en cada vuelo, además de transportar recursos para el sector de la salud, la aerolínea francesa trasladó equipos, partes y piezas adquiridos para proyectos y programas económicos del país, como parte de una red  de transportación de carga a nivel mundial creada este año ante la reducción de los vuelos de pasajeros.

Obstáculos en el camino

Aparte de problemas financieros internos, Cuba enfrentaba antes de la epidemia dificultades para acceder y transportar al país medicamentos, materias primas para su producción y equipamiento médico por las restricciones cada vez más recias que impone Estados Unidos con el embargo vigente desde 1962.

Solainy Fajardo, directora de importaciones de MediCuba S.A., Empresa Importadora y Exportadora de Productos Médicos del Ministerio de Salud Pública, dijo en febrero pasado a la prensa local que “cada vez más recibimos negativas, no solo de empresas comercializadoras y fábricas, sino también de bancos, navieras y hasta de líneas aéreas durante nuestro proceso negociador”. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.