Centros de aislamiento descongestionan hospitales cubanos

Fueron habilitados en instalaciones de educación, salud, turismo y deportes, entre otros sectores de los municipios cubanos.

Los lugares de aislamiento contribuyen a evitar la congestión hospitalaria y, a su vez, ayudan a proteger al personal de la salud.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

La Habana, 30 abr.- La habilitación progresiva de centros de aislamiento para que las camas hospitalarias las ocupen quienes realmente las necesiten, forma parte del protocolo que desarrolla Cuba ante la pandemia de covid-19, que ha provocado hasta el momento 58 fallecidos.

Además de los hospitales, en las provincias han sido acondicionados inmuebles que cumplían otras funciones: escuelas, hoteles, villas y bases de campismo, entre otros, para acoger diversas categorías de personas y contribuir a frenar a la propagación de la epidemia.

Si en las primeras semanas, las personas sospechosas iban a los hospitales, el perfeccionamiento de la estrategia conllevó al incremento progresivo de lugares de aislamiento para lograr la “descongestión hospitalaria” y, a su vez, proteger al personal de la salud.

En conferencia de prensa, el 28 de abril, Francisco Durán, director de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, dijo: “diagnosticando el caso, se buscan todos los contactos, mediante las acciones de control de foco, se ingresan una parte de ellas en hospitales y otras, en centros de aislamiento y se les hacen los estudios para descartar la enfermedad”.

Remarcó que “una persona que ha tenido relaciones con un confirmado y, además, tiene síntomas de la enfermedad, se ingresa en hospitales y se le hacen todas las medidas de control”.

En los inmuebles escogidos fue preciso realizar acciones constructivas de reparación y mantenimiento de locales, redes hidrosanitarias y eléctricas, cocinas, comedores, salones de operaciones, sistemas ingenieros asociados a gases medicinales, calderas y lavanderías, así como instalar equipamiento médico.

En todos se extrema la vigilancia epidemiológica con personal médico las 24 horas y las medidas higiénico-sanitarias, con la exigencia del requisito de distanciamiento de las camas a un metro y medio, el uso de medios de protección y la desinfección sistemática de superficies, entre otras.

Centros para enfrentar la pandemia

En las provincias opera una cifra no precisada de centros de aislamiento, divididos en tres categorías de personas: de contactos, el sector de la salud y viajeros.

-En el primer caso, acogen los sospechosos de bajo riesgo: personas con síntomas respiratorios menores de 50 años, no hipertensos, asmáticos o con otras patologías. Tras realizarles al quinto día la prueba llamada PCR (reacción en cadena de la polimerasa), son dados de alta y deben asilarse 14 días en su domicilio, con seguimiento por el equipo de salud de su área.

-Aunque ha disminuido su ocupación, se organizaron en el país centros de aislamiento  para viajeros, donde en las últimas semanas han sido ubicados tripulantes y personas autorizadas por razones humanitarias.

-Se habilitaron instalaciones para trabajadores de la salud que han enfermado y deben pasar el período de aislamiento. Los contagios se reportan sobre todo en personal de enfermería y médicos de terapia intensiva.

-Otras instalaciones en todas las provincias acogen al personal médico que concluyó su rotación en la atención a los enfermos y deben permanecer 14 días en cuarentena antes de volver a sus hogares.

-Se han creado igualmente capacidades de alojamiento para el personal de servicio de los centros de aislamiento, cuando concluye la rotación reglamentaria.

Autoridades de salud califican de acertada la estrategia de los centros de aislamiento, pues ha permitido separar de la población general sana a aquellas personas que por ser contacto de viajeros de exterior, en un inicio, y de casos positivos y del sector de la salud contagiados, en estos momentos, representan un alto riesgo para la propagación.

Sobre las condiciones de estos centros, se reportan testimonios con apoyo fotográfico contrastantes en las redes, desde lugares con buenas condiciones hasta otros con problemas, sobre todo algunos de los destinados a viajeros y personal de la salud, que han provocado quejas en redes sociales. (2020)

Un comentario

  1. Amaray alvarez

    Hola,me pueden dar información sobre donde estarán los viajeros que llegan a cuba en vuelo humanitario de ecuador cuba el proximo 2 de mayo

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.