Cuba lleva a otro nivel la respuesta a la covid-19

La isla caribeña se encuentra en la fase de transmisión local limitada, por lo que las autoridades aumentan las medidas que permitan y hasta obliguen al aislamiento social.

Las nuevas medidas incluyen la paralización total de todo el transporte público, estatal y privado, a partir del sábado 11 de abril, e incluye la transportación interprovincial, urbana y rural.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 10 abr.- Cuando se reporta un acumulado de 515 casos positivos a la covid-19 y la tasa de mortalidad asciende al 2,9 por ciento, las autoridades cubanas incrementan las medidas de aislamiento social con nuevas restricciones en transporte y comercio para impedir la expansión de la pandemia.

En comparecencia especial en el espacio televisivo Mesa Redonda Informativa, el Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, anunció la víspera las nuevas disposiciones para el sector,  establecidas por la necesidad de limitar la movilidad ciudadana, que continúa a pesar del llamado de las autoridades a restringir las salidas del domicilio.

Las medidas para el comercio interior fueron anunciadas por la ministra del sector, Betsy Díaz. Esta fue una de las primeras actividades en regularse con disposiciones como incluir módulos de aseo entre los productos normados que recibe la población, y restringir el número de productos que puede adquirirse per cápita en las redes comerciales.

Sin embargo, las aglomeraciones de personas en los establecimientos de venta ha sido una preocupación constante desde que se reportó el primer caso, el 11 de marzo.

 

Pronósticos de la pandemia en Cuba

El programa también incluyó un espacio dedicada a cómo el sector científico apoya el enfrentamiento a la covid-19.

Se pronostica un crecimiento de los casos en abril y que el pico de la enfermedad ocurrirá en la primera quincena de mayo, a partir de un modelo matemático de la epidemia, elaborado por un equipo especializado.

El modelo proyecta tres escenarios: favorable, medio y crítico a partir del comportamiento hasta el momento del nuevo coronavirus y otras variables.

El escenario más extremo previsto supera los 4.000 casos en mayo.

Gráfico tomado de Cubadebate

Las nuevas medidas buscan acercar los productos a la población y priorizar la adquisición de aquellos esenciales como alimentos y aseo. Solo se mantienen sin restricción las transacciones en moneda libre convertible, aprobadas hace pocos meses para recaudar divisas ante la recaída económica que vive el país.

A continuación, la Redacción IPS Cuba resumen las medidas adoptadas en ambos sectores.

Transporte

– Paralización total de todo el transporte público, estatal y privado, a partir del sábado 11 de abril. Incluye la transportación interprovincial, urbana y rural.

– Solo se mantendrá la transportación necesaria en actividades económicas esenciales. No obstante, los vehículos autorizados a circular deben cumplir con un límite de ocupación de solo el 50 por ciento de su capacidad.

– Se suspende provisionalmente la licencia de los transportistas privados, que serán liberados de sus responsabilidades tributarias mientras dure esta disposición.

– En las comunidades, a nivel de Consejo de Defensa, se creará un mecanismo para atender casos puntuales y de urgencia que puedan presentarse entre la población.

Comercio

– En las cadenas de tiendas, se reacondicionarán las unidades comerciales especializadas en otras líneas de productos para adecuarlas a la venta de alimentos, aseo y productos ligeros.

– Se paraliza la venta de cualquier producto que no esté categorizado como alimento, aseo, higiene, limpieza o canastilla.

– En los lugares donde la red de cadenas de tiendas es limitada, se organizarán ventas móviles de módulos de aseo y alimentos, para acercar estos bienes a la población.

– Los módulos también se comercializarán en los centros de trabajo que prestan servicios vitales, como los de salud.

– Se ampliará el comercio electrónico con bonificaciones y un servicio de entrega a domicilio a través de Correos de Cuba. En La Habana se abrirán siete nuevas tiendas virtuales, que se suman a las 13 existentes.

– Desde este 10 de abril se elimina la venta en CUC (moneda local equivalente al dólar) en los grandes centros comerciales del país.

– Se suspende la venta de bienes en la red de mercados de artículos industriales en CUP (pesos cubanos), que comercializan productos de aseo y otros artículos para el hogar.

-Las instalaciones gastronómicas estatales solo funcionarán hasta las 8:00 de la noche,  suspenden la venta de bebidas alcohólicas y el consumo dentro de los locales.

-La pasta dental y el detergente, productos en escasez, se distribuirán en la medida de la disponibilidad. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.