Donaciones gestionadas por Cáritas benefician a hospitales cubanos

La organización católica busca fortalecer la capacidad de respuesta de los centros de salud en nueve provincias del país para atender a pacientes con covid-19.

Cáritas Cuba inició el 7 de julio de 2021 las gestiones para el envío de ayuda humanitaria al país ante el aumento del impacto de la pandemia en las provincias de las regiones occidental y central.

Foto: Tomada de la página de Cáritas Cuba en Facebook.

La Habana, 21 feb.- Un cargamento de insumos sanitarios donados por instituciones católicas de Estados Unidos se distribuye actualmente en centros asistenciales de Ciego de Ávila, resultado de las más recientes gestiones humanitarias de Cáritas en Cuba para el enfrentamiento de la pandemia.

Tres hospitales de esa provincia de la región central de Cuba disponen hoy de recursos enviados por Catholic Relief Service, institución de la conferencia de Obispos Norteamericanos, y el Hospital Sister Mission Outreach, organización sin fines de lucro del Estado de Ilinois, de Estados Unidos.

Según informa el sitio www.caritascuba.org, el cargamento de guantes, gorros, protectores faciales, batas de aislamiento, máscaras, toallas desinfectantes, fundas para zapatos y dos concentradores de oxígeno se distribuye desde el 11 de febrero en los centros asistenciales que atienden pacientes con covid-19 en ese territorio.

Explica la publicación que, desde el propio día 11, el hospital general Antonio Luaces Iraola, de la ciudad de Ciego de Ávila, dispone de parte de dichos insumos, mientras que el hospital Roberto Rodríguez, de la ciudad de Morón, fue abastecido el 14 de febrero.

En coordinación con la local Empresa de Suministros Médicos (ENSUME), del Ministerio de Salud Pública, queda pendiente la entrega de donativos, en días venideros, al hospital psiquiátrico provincial Nguyen Van Troi y a otras instituciones de salud como policlínicos, clínicas estomatológicas y centros gerontológicos, asegura la Diócesis de Ciego de Ávila.

También refiere la publicación web que “las autoridades políticas, gubernamentales y sanitarias en la provincia se mostraron muy agradecidas por el donativo, al tratarse de productos sensibles que escaseaban o no existían en el territorio”.

Asimismo, indica la información que “esta es la segunda donación que en los últimos cuatro meses Cáritas puede distribuir en predios avileños, con el objetivo de proteger al personal de la salud y a los voluntarios que siguen haciéndole frente a la pandemia”.

Donativos recibidos este año

Ocho contenedores con material médico gastable (mayormente medios de protección), arribados por el puerto del Mariel –distante unos 55 kilómetros de La Habana–, y un envío aéreo de nueve bultos (con 272 kilogramos de medicamentos) fue el resultado, hasta finales de enero del presente año, de las gestiones humanitarias de Cáritas en Cuba.

La red de emergencias de esa organización católica mantiene así su labor de respuesta a la crisis sanitaria vivida en Cuba por la propagación de la covid-19.

De acuerdo con una información fechada el 10 de febrero último, ya se encuentra en la isla casi la totalidad de las donaciones ofrecidas por los colaboradores internacionales de Cáritas.

Aún se espera la llegada de tres contenedores: dos provenientes de China, con jeringuillas con agujas y un contendor con guantes quirúrgicos estériles, proveniente de Panamá, donados por Cáritas de Alemania y España, así como por Misereor, obra episcopal de la iglesia católica alemana para la cooperación y el desarrollo.

Aclara la nota que la recepción, el almacenamiento y la distribución corre a cargo, por la parte gubernamental cubana, de la Empresa de Suministros Médicos de Cuba (EMSUME), “quien nos ha asegurado que todo llegará al destino que hemos solicitado”, apunta Cáritas.

No obstante, señala que la distribución y el envío de las donaciones “ha estado afectado por el déficit de recursos de esta empresa, especialmente la transportación”.

También se explica que el Consejo de Directores de Cáritas Cuba definió como beneficiarias de los donativos a siete provincias: Pinar del Río, Matanzas, Santa Clara, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Se suma el donativo de Cáritas Costa Rica, trasladado el pasado 17 de enero al almacén de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (EMCOMED), sito en San José de las Lajas, capital de la provincia de Mayabeque, con destino al Hospital Dr. Gustavo Aldereguía, de Cienfuegos.

La red emergencias se mantiene atenta

Precisa Cáritas Cuba que las demoras en los envíos y arribos de las donaciones se deben a dilaciones por parte del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y a los efectos de la pandemia sobre el mercado y las navieras y el transporte marítimo en general.

Sin embargo, resalta que “la calidad y forma de embalaje de las donaciones en general han sido muy buenas”.

Por último, añade la información que “la red de emergencias de Cáritas Cuba sigue atenta cada paso de la recepción y distribución de estos bienes, con el objetivo de que los recursos lleguen a las provincias donde, a pesar de la disminución en los índices de contagio y muerte por covid-19, sabemos que hacen mucha falta”.

Al cierre del 19 de febrero, el Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó 628 casos positivos al virus del SARS-CoV-2 y una persona fallecida, residente en la ciudad de La Habana. Las provincias con mayores cantidades de contagios fueron Ciego de Ávila (94 casos distribuidos en 10 municipios) y Matanzas (85 casos detectados en nueve municipios). (2022)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.