Inmunización con vacuna cubana se extiende a las provincias

La industria médico-farmacéutica y el sistema de salud trabajan para vacunar a la población antes de fin de año.

La vacunación anticovid-19 en Cuba abarca a la población mayor de 19 años residente en municipios de 14 provincias.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

La Habana, 9 ago.- Con el 41,4 por ciento de la población con al menos una dosis de los proyectos vacunales cubanos anticovid-19 y la cuarta parte con el esquema de inmunización completo se extiende la vacunación a todas provincias del país, en medio de elevadas cifras diarias de nuevos contagios.

Según dio a conocer el director de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, hasta el 6 de agosto el 25,1 por ciento de los 11.200.000 habitantes de la nación caribeña ya recibió las tres dosis, el 29,7 por ciento, dos cantidades y 41,4 por ciento la primera inyección de uno de los proyectos vacunales Soberana 02 y Soberana Plus y la vacuna Abdala.

Los datos del Ministerio de Salud Pública indican que 4.641.222 personas recibieron una dosis; 3.331.495, dos, y 2.813.690, tres. En total se aplicaron 10.786.407 dosis.

Existen varias vías de aplicación de los inmunógenos desarrollados y producidos en Cuba, entre ellos, el ensayo clínico que abarcó con sus tres aplicaciones a 39.371 voluntarios en La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

Por otra parte, el estudio de intervención en el personal de la salud y los grupos de riesgo de esos mismos territorios, con similar esquema, benefició a 134.775 personas.

En conferencia transmitida por la televisión nacional la víspera, el médico informó que en la intervención sanitaria, iniciada en mayo pasado en el personal de salud y población de riesgo, se vacunaron 2.639.644 personas con tres dosis.

Uso de emergencia de la vacuna Abdala

El 9 de julio el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) autorizó el uso de emergencia a la vacuna Abdala, al confirmarse que cumplía con los requisitos exigidos de calidad, seguridad y eficacia. La primera dosis de este fármaco se aplicó masivamente a 1.133.124 personas.

Esta vacunación continúa en diferentes provincias en medio de una compleja situación epidemiológica, con las cifras más elevadas de contagios en La Habana (1.724 casos), Ciego de Ávila (1.213), Cienfuegos (1.138), Santiago de Cuba (757), Matanzas (556), Guantánamo (551) y Holguín (538), según datos oficiales del 6 de agosto.

El primer territorio en concluir en proceso de inmunización fue el municipio Isla de La Juventud, donde a finales de junio ya contaban 52.866 habitantes con tres dosis de Abdala.

La aplicación de los inmunógenos cubanos a la población mayor de 19 años, incluidas embarazadas en el segundo y tercer trimestre de gestación, puérperas y madres lactando y personas con trasplantes, se extiende a municipios de Matanzas, Mayabeque, Artemisa, Camagüey, Santiago de Cuba, Granma, Guantánamo, Las Tunas, Pinar del Río, Holguín, Ciego de Ávila, Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

Recientemente, en el grupo temporal de trabajo de enfrentamiento a la epidemia, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, indicó al ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, reordenar la estrategia de vacunación en las provincias más complicadas.

En ese encuentro se analizaron fallas en el sistema de salud y el incumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias por parte de la población como causas del agravamiento de la epidemia en las últimas semanas.

La Habana, las vacunas, pero…

El pasado 2 de agosto concluyó en los 15 municipios de la capital cubana la vacunación anti-SARS-CoV-2 con el inmunógeno Abdala, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, con una eficacia de 92, 28 por ciento ante la enfermedad sintomática y del 100 por ciento en la prevención de la enfermedad severa y la muerte, de acuerdo con los resultados del ensayo clínico fase III.

Se estima que 1.355.000 personas se encuentran inmunizadas, según la jefa del

departamento de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública, María Elena Soto, quien explicó que en 57 vacunatorios se completarán las dosis pendientes.

El 29 de julio comenzó en La Habana la aplicación de la primera dosis de Abdala a las embarazadas, puérperas y madres que lactan, mientras continuó la inmunización en hogares de ancianos, hospitales psiquiátricos, centros médicos psicopedagógicos y de pacientes nefrológicos, para luego seguir con quienes recibieron trasplantes.

El protocolo para la capital cubana incluye también la administración de tres bulbos de Biomodulina-T a los mayores de 75 años de edad que convivan con pacientes positivos en ingreso domiciliario.

La doctora Nilda Roca, subdirectora provincial de salud, apuntó que quedarían pendientes de vacunación en La Habana unos 430.000 menores de 18 años.

En el municipio Centro Habana se realiza el estudio en convalecientes, con 120 voluntarios, tras al menos dos meses de recibir la vacuna Abdala y el proyecto Mambisa.

El hecho de que en La Habana tenga vacunada a casi el 70 por ciento de su población con las tres dosis de Abdala y se mantengan cifras elevadas de nuevos contagios y de personas graves y críticas provoca cuestionamientos en redes sociales sobre la efectividad de las vacunas.

“Me intriga, ya pasaron los 15 días para los últimos que se vacunaron y la situación en La Habana no mejora, además, la gente sigue con indisciplinas”, comentó Luis Manuel, artesano de 62 años.

Al respecto, las autoridades sanitarias cubanas insisten en que la máxima inmunidad no se logra hasta pasados de 14 a 28 días después de la última dosis y que el control de la enfermedad depende no solo de la vacuna, sino también del cumplimiento de las medidas de seguridad y de alcanzar un alto porcentaje de vacunados.

Sin embargo, también los expertos precisan que los candidatos vacunales anti-covid-19 se diseñaron para que las personas enfermas manifiesten síntomas leves y no transiten a la gravedad. No fueron creados para interrumpir la circulación del virus, sostienen.

Como parte de los estudios con los inmunógenos cubanos se realizan pruebas para su aplicación en edades pediátricas con Abdala y Soberana Pediatría. (2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.