Practicantes de la meditación en Cuba posponen su encuentro

El programa de actividades, que incluye meditaciones masivas, se retomará cuando el país vuelva a la normalidad.

meditación cuba

Las actividades del cronograma de OM Meditación se retomarán cuando se normalice la situación y retome su cauce de salud, bienestar y belleza.

Foto: Tomada del perfil de Facebook de OM

La Habana, 7 abr.- Aunque pospuso el 10mo Encuentro Anual de Meditación de La Habana Cuba 2020 por la pandemia del nuevo coronavirus, el colectivo de OM Meditación mantiene en las condiciones de aislamiento la labor de su cátedra honorífica en la Universidad de las Artes (ISA).

La agrupación y su Cátedra OM Meditación: Confluencia de Saberes, oficializada en noviembre de 2019, comunicó que en coordinación con el ISA, pospuso la cita “con el objetivo de cumplir las medidas preventivas frente a la propagación en Cuba de la covid-19 y correspondiendo a las indicaciones del Ministerio de Cultura y las autoridades de salud pública”.

A su vez, la presencia en Cuba de la enfermedad, que hasta la fecha reporta 320 casos confirmados y nueve fallecidos, obligó al proyecto a postergar la celebración en Cuba del World Happiness Festival, un encuentro internacional que involucra a más de 70 países y se vincula a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con Juan Dávila, presidente fundador de OM Meditación, el encuentro estaba previsto a celebrarse entre el 16 y el 22 de abril, con la presencia de maestros espirituales, monjes, académicos y científicos de más de 10 países.

Esta cita, para la cual Cuba había sido designada como socia de ese movimiento global, es una experiencia surgida en el reino de Bután, que se propone medir el bienestar y la felicidad de la sociedad no sólo por el Producto Interno Bruto de cada país, sino también de los niveles de salud y bienestar de sus pueblos, explicó el fundador de OM.

No obstante, sostienen que las actividades del cronograma de OM Meditación se retomarán cuando se normalice la situación y “retome su cauce de salud, bienestar y belleza”.

La cátedra

La Cátedra OM Meditación: Confluencia de Saberes, que constituye un marco regulatorio formal de contacto con las instituciones del país, propicia la coordinación de programas para asignaturas electivas y un respaldo para la realización de acciones que OM desarrolla: los encuentros mensuales, las conferencias y la actividad docente.

“La creación de la cátedra ha permitido comenzar a diseñar los programas que a través de la extensión universitaria se impartirán en la Universidad de las Artes de Cuba (más conocida como Instituto Superior de Arte-ISA)”, declaró Dávila.

“El ISA ha acogido con gran entusiasmo y alegría la presencia de la cátedra allí y con muchas expectativas sobre qué vamos a llevar a cabo en cada una de las carreras”, puntualizó.

Para Yanelis Velazco, integrante del colectivo de OM Meditación y responsable en Cuba de la técnica Ireca (siglas en italiano del Instituto de Investigación de la Energía Cósmica Aplicada), que se practica en Cuba hace 15 años, la intención de la cátedra es unificar más el trabajo.

“Mediante la cátedra, podremos establecer mejor comunicación entre las diferentes ciencias, de manera que se llegue más a las personas y se convierten en experiencias propias”, dijo.

OM Meditación, apuntó Velazco, explora desde diferentes aristas: las neurociencias, la meditación y las artes aplicadas, la conexión entre nuestros sistemas en la búsqueda de la unidad.

Por su parte, Lázaro Morgado, arquitecto y practicante de yoga, como la organización no tiene un reconocimiento jurídico todavía, la cátedra da la posibilidad de operar de una forma más asentada en la tierra y tejer alianzas estratégicas, en este primer paso, con el ISA.

Avance universitario

Según destacó Dávila, varios equipos trabajan para diseñar lo más adecuado para cada una de las carreras: artes escénicas y plásticas, danza y la música, entre otras y “en cada caso estamos vinculando las neurociencias para llevar adelante procesos de investigación con diferentes grupos de estudio, que luego permitan medir el resultado de la práctica”.

A modo de ejemplo: OM está convocando a profesores y amigos que son especialistas, entre ellos Rosario Cárdenas, profesora del ISA y practicante de meditación desde hace muchos años, para acercar manifestaciones de la danza, como la primal, vinculada a los siete sentidos endocrinos del cuerpo físico, lo que se conoce como chacras.

Se proyecta incluir aquellas prácticas que enseña la organización: meditación, yoga, reiki, relajación, concentración, así como la biodanza “que van a potenciar cada uno de estos programas en estas carreras”.

La cátedra no se limitaría a trabajar en el ISA, sino que lo hará con la academia y también de cara a la sociedad, teniendo como antecedente las acciones realizadas durante ocho años con el Instituto Superior de Diseño, con los cursos de meditación dentro del programa académico, que en 2020, por primera vez se ha convertido en una asignatura no sólo electiva, sino evaluativa. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.