Profesionales de la peluquería concientizan sobre VIH/sida
Corta con el Sida es una acción de educación preventiva y concientización, coordinada por el proyecto Súmate y con profesionales de la peluquería como promotores de salud.
La Habana, 13 dic.- En la esquina de 23 y G, una de las más transitadas de esta capital, alrededor de una decena de profesionales de la peluquería ofrecieron cortes de cabello gratuitos para promover las relaciones sexuales seguras y prevenir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida.
Por segundo año y a propósito del Día Mundial de Lucha contra el Sida, el proyecto Súmate en alianza con otras organizaciones, desarrolló, el 10 de diciembre, la acción Corta con el Sida.
Esta iniciativa se ha impulsado en varios países por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) junto a la marca de productos profesionales para el cabello L’Oreal, con el objetivo de impulsar desde diferentes espacios una educación preventiva frente a esta enfermedad de transmisión sexual.
“Nos gustó tanto la iniciativa que decidimos traerla aquí, con la diferencia que en otros países los cortes tienen un costo simbólico y nosotros lo ofrecemos de manera gratuita”, explicó a la Redacción IPS Cuba, Danilo Serrano, coordinador del proyecto Súmate.
Los peluqueros entre corte y corte van charlando con quienes ocupan la silla, sobre y mitos y realidades del virus, y como protegerse del contagio. Los acompañan también promotores de salud.
En la nación caribeña la acción se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Comercio Interior, y la Escuela Bella Caribe, suscrita a este ministerio, el Centro de Promoción de Salud del Ministerio de Salud Pública y con el apoyo de empresas nacionales e internacionales radicadas en el país.
Peluqueros contra el sida
L’Oreal y Unesco llevan desde 2005 el programa global Peluqueros contra el Sida, que busca capacitar a estos profesionales para que puedan brindar consejos de salud y prevención a sus clientes.
En Cuba lo impulsa la campaña Súmate, está enfocado sobre todo a jóvenes y vincula también al sector no estatal, explicó Serrano.
“Se realiza dos veces al año, en espacios de la Escuela Bella Caribe, casi siempre antes de desarrollar este tipo de eventos. También tenemos la intención de ir más allá, para que los muchachos que están formándose puedan ir con un bagaje de promoción de salud a los distintos espacios en los que van a trabajar”, dice el promotor comunitario.
Jordis Matos, director de la Escuela Bella Caribe, comentó que la escuela acoge alrededor de unos 800 estudiantes que aprovechamos para que sean una vía de comunicación sobre la importancia de protegerse, sobre todo para llegar a los jóvenes.
“Tenemos muchas especialidades en la escuela que tratan el tema de la bioseguridad y que se aprovechan también para formarlos un poco en el conocimiento, y las formas de transmisión de diferentes enfermedades”, aseguró el estilista.
Corresponsabilidad
El público que participa en este tipo de acciones es mayoritariamente femenino, aseguró Serrano. “Aunque siempre abogamos porque sea compartida la responsabilidad de protegerse en la pareja, en la práctica lo que hemos visto es que son las mujeres quienes la están llevando, o al menos quienes más se interesan”, indicó.
Para Serrano, Cuba ha ganado mucho en la prevención y concientización de la ciudadanía y es relevante que las personas que viven con VIH se capacitan y son partícipe del cambio como promotores de salud.
Otro punto importante, aseguró, es que se desarrollan muchos programas de educación sexual con adolescentes para que cuando inicien sus relaciones lo hagan de forma responsable.
“Las redes sociales han sido un canal que en estos tiempos hemos aprovechado al 120 por ciento, sobre todo Facebook. La participación ciudadana se movió a este espacio, y para nosotros que trabajamos por la responsabilidad social es una herramienta muy útil”, comentó Serrano, sobre sus dinámicas de convocatoria.
Este año Súmate, cuyos antecedentes son la prevención de la violencia de género e intrafamiliar, hizo una alianza con el Ministerio de Comunicaciones para atender temas como la relación de las mujeres y las niñas con las TICs.
En 2020, Cuba vio una disminución de los casos diagnosticados con el VIH, así como de la mortalidad asociada a esta epidemia que acumula un total de 35 mil personas contagiadas desde que se detectara el primer caso en 1985, se informó a la prensa nacional el primero de diciembre. (2020)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.