Proyecto previene obesidad infantil en Cienfuegos

Autoridades cubanas alertan sobre la tendencia ascendente de este problema de salud en la primera infancia.

La necesidad de incrementar la cultura y educación alimentarias es uno de los retos para familias y docentes en las provincias centrales de Cuba.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 2 ene.- Con el objetivo de promover estilos de vida saludables ante una tendencia ascendente de obesidad y sobrepeso en la primera infancia en Cuba, se articula un proyecto de prevención y capacitación en Cienfuegos, provincia con una de las mayores prevalencias de estas enfermedades en el país.

Durante la presentación del Estado Mundial de la Infancia, el pasado diciembre, la doctora Blanca Terry, directora del estatal Centro de Nutrición e Higiene de los Alimentos del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM) insistió en la importancia de prevenir estos problemas de salud desde edades tempranas de la vida, ante el crecimiento de los indicadores.

La especialista recalcó sobre la necesidad de incrementar cultura y educación alimentarias, según reportes de la prensa local.

“Debemos empoderar y sensibilizar a la familia, a los docentes en las escuelas, que pueden ser un agente de cambio en las comunidades, y a toda la población”, indicó Terry.

Por ello, la iniciativa “La prevención del sobrepeso y la obesidad en escolares de primaria”, coordinada por el INHEM y con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba, se implementa en siete escuelas, tres de ellas en zonas rurales del municipio Cruces, de esta provincia del centro cubano.

El proyecto

Según nota de prensa divulgada por la Oficina de Unicef Cuba, las acciones benefician a más de 1 400 niñas y niños en edades entre seis y 12 años.

En el comunicado se resaltó que, como parte del programa, se capacitan a más de 300 maestros y trabajadores de educación para promover hábitos de alimentación y estilos de vida saludables entre los niños, sus familias y en las comunidades.

Las provincias centrales de Cuba son las de mayor prevalencia del sobrepeso y la obesidad infantiles.

Foto: Tomada del perfil de Facebook Unicef Cuba

De igual forma, se crearon equipos técnicos de coordinación a nivel nacional, provincial y municipal.

En ese sentido, el proyecto forma parte del acompañamiento que, desde finales de 2018, realiza Unicef Cuba a instituciones de salud, educación y deportes en el país caribeño.

Bajo el lema “+ Salud –Obesidad”, las acciones se concentran en la promoción de una alimentación saludable para una nutrición óptima y el estímulo de la práctica del ejercicio físico, como formas de prevenir estos padecimientos en edades escolares.

Para Dagoberto Rivera, coordinador de Programa de Unicef Cuba, “conocer el estado nutricional de los y las escolares de primaria, será una valiosa herramienta para el estudio del comportamiento del sobrepeso y la obesidad en ese rango de población”.

En la información se tendrán en cuenta, según declaró Rivera, indicadores antropométricos (peso, talla, circunferencia cintura cadera) y dietéticos (encuestas dietéticas de recordatorio de 24 horas).

“Ello nos permitirá emprender acciones conjuntas para promover estilos de vida saludables”, valoró.

Dentro de ese escenario, es la provincia de Cienfuegos una de las más afectadas por dichas enfermedades, con una prevalencia de 22,7 por ciento, lo cual favorece la presencia de otros padecimientos crónicos no trasmisibles desde edades tempranas de la vida.

De igual forma, según encuestas sobre factores de riesgo realizadas en el país, durante los años 1995, 2001 y 2010 a la población mayor de 15 años, las provincias centrales son las más afectadas en el incremento del sobrepeso y la obesidad.

No obstante, como se informó en la nota de prensa, en Cuba se evidencia un incremento en el exceso de peso en los niños menores de cinco años de edad.

En 2002, el sobrepeso afectaba a 7,4 por ciento de esa franja etaria pero se elevó a 13,7 por ciento en 2012. Mientras la obesidad fue identificada en 6,6 por ciento en 2002 pero se incrementó a 9,6 por ciento en 2012. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.