Psicogrupos virtuales se reactivan en Cuba

Por el rebrote de covid-19, regresa la iniciativa de orientación psicológica a distancia, realizada de marzo a julio por la Sociedad Cubana de Psicología, entre otras entidades.

Los nuevos chats tendrán sus primeras sesiones este 14 de agosto y estarán dirigidos a la población de los territorios que han retornado a fases anteriores de la pandemia.

Foto: Tomada de Whatsapp

La Habana, 14 ago.- A cinco meses de iniciada la epidemia en Cuba y ante un rebrote de la covid-19, se reactivan en Cuba los psicogrupos Whatsapp para la orientación psicológica, esta vez enfocados a La Habana y Artemisa, donde se concentra la más alta transmisión, aunque existen casos en varias provincias.

Bárbara Zas, presidenta de la sección de orientación de la Sociedad Cubana de Psicología, explicó que los nuevos chats tendrán sus primeras sesiones este 14 de agosto y estarán dirigidos a la población de los territorios que han retornado a fases anteriores de la pandemia: La Habana, a la fase epidémica, y Artemisa, a la segunda fase.

De acuerdo con cálculos propios a partir de los partes diarios del Ministerio de Salud Pública, entre el 29 de julio y el 12 de agosto se han confirmado 586 nuevos casos, de ellos 359 en La Habana, con gran dispersión por prácticamente toda la provincia, mientras que en Artemisa totalizan 107 nuevos contagios.

La necesidad e interés por esta alternativa de orientación quedó evidenciada con la formación en apenas horas del grupo Psico-orienta Habana, con 257 personas, lo que motivó la creación de un segundo equipo para esta provincia, que agrupó rápidamente a 220 integrantes. Al chat de Artemisa se adhirieron casi 117 usuarios.

Para quien lo necesite

Las personas interesadas podrán acceder al servicio a través de los siguientes enlaces:

Psico-orienta Habana I

Psico-orienta Habana II

Psico-orienta Artemisa

Respuesta a la pandemia

“Nosotros estuvimos trabajando en el servicio hasta el mes de julio cuando prácticamente todas las provincias estaban en la fase tres, y la Habana estaba transcurriendo en la fase uno”, dijo Zas.

“Fuimos cerrando los chat porque el objetivo de los grupos que teníamos ya se habían cumplido, con un proceso de cierre de la orientación, aunque dejamos los enlaces preparados por si se daba la situación que ahora está ocurriendo”, agregó.

Durante este tiempo se mantuvo activo el chat Psicogrupo diverso, para acompañar a personas de la comunidad LGBTIQ+, mientras que los de salud, personas adultas mayores y de familias con niños y adolescentes, habían acordado retomar sesiones en septiembre, “justamente previendo la complejidad que podría tener esta situación actual”.

Compartió que decidieron hacer una exploración en estos dos chat, uno dirigido a La Habana y otro, a la provincia de Artemisa, para valorar cuáles son los problemas más importantes que aparecen en estos momentos y, en base a eso, valorar si abrimos todos los grupos.

“En estos grupos se persigue diagnosticar otras cuestiones que pueden no haber aparecido en la etapa anterior, porque hay una serie de situaciones que se están presentando que han sido los detonantes de la aparición del nuevo pico”, detalló la psicóloga.

En ocasiones, indicó, se ha depositado en los jóvenes la responsabilidad de la actual situación “y no son los grupos en general, son personas que están en esos grupos de edades”.

Por otra parte, manifestó Zas, se ha observado que se tiende a estigmatizar a las personas portadoras de la enfermedad con haber tenido comportamientos irresponsables, “pero a veces puede haber personas que enferman sin haber tenido un comportamiento irresponsable”.

“Nosotros, como servicio, estamos abiertos a darle continuidad al trabajo y acompañar a la población mientras dure esta situación de la pandemia”, declaró la psicóloga.

Resultados de los psicogrupos

Cada chat cerró con una encuesta a quienes participaron durante cuatro meses en la experiencia. De acuerdo con Zas, el proceso de evaluación arrojó resultados muy importantes respecto a la satisfacción con el servicio.

“La orientación psicológica a distancia que emprendimos logró satisfacer las demandas de los usuarios y también que la población que se acercó a ellos tuviera otras visiones y recursos de cómo enfrentar el proceso de la pandemia, además de multiplicar los aprendizajes entre terceras personas”, indicó.

De acuerdo con la psicóloga, “lo tenemos considerado como proyecto de un servicio de orientación psicológica distancia en el proceso de atención a las situaciones y problemáticas psicológicas que la población va presentando”.

Como ocurre a nivel internacional, apuntó, puede haber una alta demanda de estos servicios con respecto a los comportamientos que están teniendo las personas y eso tiene una explicación.

“El aprendizaje de nuevos comportamientos es un proceso muy complicado en los seres humanos, llenos de hábitos que tendemos a reproducir. Transformar la mentalidad y adquirir nuevos hábitos, lleva tiempo y convicciones para que los comportamientos sean mejores”, dijo. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.