Sin prejuicios, nueva campaña cubana habla de sexualidad

Se trata de jornadas educativas que durante el verano programan actividades sobre todo para niños y adolescentes.

En encuentros educativos y recreativos, se potenciarán los diálogos con niñas, niños.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 22 jul.- Abrir espacios para reflexionar y hablar de sexualidad en las diferentes etapas de la vida, sin prejuicios ni tabúes, persiguen las Jornadas educativas “Hablemos de Sexualidad: aprender para la vida”, que para julio y agosto organiza el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex)

En sus actividades dirigidas a niñas, niños, púberes y adolescentes, hasta el 4 de septiembre, el centro adscrito al Ministerio de Salud Pública vincula los problemas de población y desarrollo con la necesidad de atender la salud sexual.

Las jornadas tienen el objetivo de propiciar la reflexión sobre las responsabilidades en las relaciones sociales desde el ejercicio de los derechos, con asertividad y respeto a otras personas.

En encuentros educativos y recreativos, se potenciarán los diálogos con niñas, niños y púberes desde una postura en la que hablar de sexualidad, sin prejuicios y teniendo en cuenta las características y necesidades de aprendizaje de cada cual, constituye un derecho cuyo ejercicio mejorará su calidad de vida y salud sexual.

Cartel de la Jornada Hablemos de sexualidad

Múltiples espacios

Esta iniciativa del Cenesex para abrirse más espacios en la sociedad comenzó el 17 de julio con una conferencia de su directora, Mariela Castro, sobre la importancia de la educación de la sexualidad para una vida saludable.

El programa de las jornadas comprendió, el 20 de julio, la realización del taller La Educación Integral de la Sexualidad como un derecho de la Infancia y la Adolescencia, dirigido a púberes, y una feria comunitaria en la calle donde se ubica la institución, con ventas de libros, artesanías y productos de medicina natural y tradicional, entre otras.

En agosto, el día 12, se desarrollará un foro virtual en saludo al Día Mundial de Juventudes, donde especialistas del Cenesex y de la Unidad de promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud) responderán vía online preguntas de cibernautas.

El 17 de agosto, con el público púber como destinario, se realizará el taller Los derechos de la niñez y la adolescencia a la luz de la Constitución, mientras que la sesión Reflexiones en torno a la educación integral de la sexualidad de la niñez a la adolescencia, estará dirigida a madres, padres y profesionales.

El cierre de las jornadas, que ven la educación integral de la sexualidad como un derecho e inversión para el desarrollo, será el 4 de septiembre, con un panel de especialistas, en el marco del Día Mundial de Salud Sexual, donde se realizará la premiación del concurso de dibujos.

La iniciativa cuenta con la colaboración del Centro de Estudios de la Juventud, Prosalud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Unión de Jóvenes Comunistas, el Joven Club de Computación y Electrónica y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Pasos anteriores

Desde 2010, el Cenesex se sumó a la iniciativa de la Asociación Mundial de Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés) de dedicar un día del año a promover temas relacionados con la salud sexual en el mundo.

En esta ocasión, la WAS se planteó el lema: Educación sexual para todos.as.es. Un puente para alcanzar la salud sexual. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.