Unfpa amplía colaboración con Cuba en salud sexual y reproductiva
La firma de un reciente acuerdo permitirá extender el uso de dispositivos intrauterinos, en aras de beneficiar y proteger derechos de las mujeres.
La Habana, 22 oct.- Un acuerdo para incrementar los recursos de la colaboración sanitaria en la asistencia técnica y el fortalecimiento de capacidades, incluida la adquisición de anticonceptivos, en particular de dispositivos intrauterinos, busca ampliar la cooperación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en Cuba.
Suscrito por los ministerios de Salud Pública y Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la nación caribeña, así como por una representación del organismo internacional, el acuerdo forma parte de la estrategia regional para escalar el uso de dichos dispositivos. Además, se inserta en el marco del programa que desarrollarán el gobierno cubano y la representación del Unfpa hasta 2024.
La firma tuvo lugar el 19 de octubre, en el contexto de la Convención Internacional Cuba-Salud 2022, celebrada en La Habana, con la presencia de Natalia Kanem, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva del Unfpa, como parte de las actividades en su visita oficial al país.
Durante su conferencia magistral en ese evento, Kanem resaltó que sin salud sexual y reproductiva no es posible hablar de salud en general, así como la importancia de la no discriminación y de que cada persona ejerza el control sobre su cuerpo y tenga acceso a servicios de salud de calidad, sin importar su edad, recursos financieros o lugar de residencia.
Asimismo, destacó que Cuba, aun en los momentos más difíciles de la pandemia, mantuvo en funcionamiento los servicios de salud sexual y reproductiva, “tratándolos como los servicios esenciales que son”.
Señaló la estrecha relación por casi 50 años entre el país y el Unfpa, con el propósito de garantizar que mujeres, niñas y jóvenes cubanas puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.
Al respecto, conversó con María Karla Crukshank, una adolescente de 15 años ingresada en el Hogar Materno Doña Leonor Pérez Cabrera, de la Habana Vieja, donde recibe atención para prevenir posibles complicaciones en su gestación.
El encuentro también le permitió a Kanem conocer detalles sobre la atención integral que brinda dicha institución de salud a unas 50 embarazadas con diferentes riesgos.
Fecundidad en la adolescencia: retos y acciones
Datos publicados por Unfpa señalan que, en 2021, la tasa específica de fecundidad en la adolescencia cubana fue de 49,2 nacimientos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años, “un indicador que muestra resistencia a una disminución sostenida en los últimos años”, indica la fuente.
También se reporta el mantenimiento en alrededor del 17 por ciento del peso de la fecundidad en la adolescencia, en relación con la fecundidad total. Entre las madres en dichas edades, sobresalieron las menores de 15 años, que sumaron 381 el pasado año.
“La desigualdad de género, las uniones tempranas y el acceso desigual a la información acerca de la sexualidad y la salud sexual y reproductiva, así como la escasa negociación sobre el uso de los métodos de protección en las relaciones sexuales, se encuentran entre los principales determinantes del embarazo en la adolescencia”, asegura la publicación en el sitio oficial del Unfpa en Cuba.
Entre las contribuciones de esa agencia internacional que buscan facilitar a la adolescencia cubana el acceso y uso oportuno de los servicios de salud sexual y reproductiva sobresale la implementación, desde fines de 2018, de estándares de calidad para los servicios de atención a la salud integral de ese grupo poblacional, a partir de un proyecto piloto implementado en los municipios San Miguel del Padrón (de La Habana), Cumanayagua (de Cienfuegos), Las Tunas (de la provincia homónima) y Buey Arriba (de Granma).
Un taller efectuado en septiembre de este año reunió a especialistas que evaluaron los resultados de la implementación de ocho estándares que, según consideraron, se cumplen parcialmente y requieren mejoras, con vistas a extender la experiencia a otros 15 municipios.
Además, la oficina del Unfpa ofrece asistencia técnica al Ministerio de Educación de Cuba en aras de reforzar la aplicación del Programa nacional de Educación integral de la sexualidad con enfoque de género y de derechos. A la vez, impulsa el Proyecto de fortalecimiento de la capacidad sanitaria para la crisis covid-19, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con recursos del gobierno de Japón.
La iniciativa contempla intervenciones que contribuyan a la seguridad de las embarazadas y adolescentes en el contexto de la recuperación de la pandemia, mediante el fortalecimiento de los servicios de salud desde un enfoque integral, con énfasis en la salud sexual y reproductiva, así como de las capacidades para el ejercicio de los derechos.
Kanem conoce proyectos sociales habaneros
La Directora Ejecutiva del Unfpa, acompañada de una delegación regional, visitó varios proyectos sociales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. En el centro sociocultural comunitario Callejón de Hamel, recibió una explicación sobre las actividades de inclusión social, económica y cultural allí realizadas con la participación de la comunidad.
Yaquelín González, directora de la iniciativa, mencionó los espacios de intercambio protagonizados por personas LGBTIQ+ y las juventudes, así como acciones que visibilizan los aportes de afrodescendientes a la cultura cubana.
En el Convento de Belén, Kanem manifestó su admiración por la realización artística e individual de personas de la tercera edad y dialogó con jóvenes en situación de discapacidad empleados en esa institución.
Aseguró que expondrá los logros del Convento de Belén en instancias internacionales y en espacios de las Naciones Unidas. (2022)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.