Vacunación pediátrica anticovid en Cuba para retornar a las aulas

Los menores de 19 años regresarán a los centros educacionales luego de ser vacunados por grupos etarios.

Autoridades de los ministerios de Educación y de Salud Pública en Cuba esperan que el 15 de noviembre finalice la inmunización anticovid-19 en la población pediátrica.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

La Habana, 3 sep.- Con la arrancada de la vacunación anticovid-19 en menores de 19 años Cuba avanza en su programa de inmunización general de la población. Esto permitiría retomar entre octubre y noviembre las clases presenciales, en tanto, el 6 de septiembre se reanuda con teleclases el curso escolar 2020-2021.

Autoridades sanitarias informaron que, según el calendario de aplicación de las vacunas, entre las tres cubanas (Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus) y la china Sinopharm –de aplicación en las provincias de Cienfuegos y  Artemisa -, toda la población cubana posible de vacunar recibirá al menos una dosis de inmunógeno contra la covid-19 durante septiembre.

Según datos del Ministerio de Salud Pública, al cierre de agosto ya recibió una dosis el 49,7 por ciento de la población, dos administraciones el 41,4 por ciento, y tres aplicaciones el 34,9 por ciento. Se acumulan poco más de 14 millones de dosis aplicadas en el país.

María Elena Soto, jefa del departamento de atención primaria del Ministerio de Salud Pública, anunció que alrededor de cinco millones de personas, entre ellas, el personal de educación docente y no docente, maestros y educadoras de círculos infantiles, recibirán sus dosis a partir de septiembre para ir completando las provincias.

El esquema prevé que el 92,6 por ciento de los 11.200.000 de habitantes de la nación caribeña tendrán las tres dosis de la inmunización en noviembre, incluidos niñas, niños y adolescentes entre los dos y los 18 años, once meses y 30 días de edad, luego que el Centro para el Control de Medicamentos y Equipos Médicos (Cecmed) autorizara el proceso.

Previo al regreso a las aulas, gran parte de las instituciones educacionales se convertirán en vacunatorios (del 3 de septiembre al 4 de octubre) para la inmunización con Abdala de los estudiantes de duodécimo grado, tercer año de la enseñanza técnico-profesional y último año de formación pedagógica.

Se aplicará Soberana 02 a las personas entre 12 y 18 años (del 5 de septiembre al 5 de noviembre) y entre dos y 11 años (del 15 de septiembre al 15 de noviembre).

Regresar a la normalidad

El regreso a las aulas es una de las más grandes preocupaciones de las familias este año, sobre todo a partir del fuerte rebrote de la pandemia a partir de julio pasado. La decisión del Ministerio de Educación al respecto es reanudar el curso el 6 de septiembre mediante actividades docentes televisivas.

“Cuando escuché que iba a comenzar el curso entré en pánico. Menos mal que hubo cordura y que por ahora no es presencial hasta que estén inmunizados nuestros niños”, comentó Daniela González, madre de un escolar de segundo grado.

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, apuntó en una comparecencia televisiva el 1 de septiembre que aún 2.408 instituciones educacionales se utilizan en el proceso de enfrentamiento a la covid: 284 como centros de aislamientos, 49 círculos infantiles como hospitales pediátricos y 28 instalaciones como hospitales de campaña, ante la insuficiente disponibilidad de camas en las instituciones de salud para ingresar a quien lo necesite.

En un escenario inédito, que genera complejidades adicionales, la situación del curso por territorios no es homogénea, apuntó la ministra.

Transcurridos los 14 días posteriores a la tercera dosis, el 4 de octubre, se reanudará escalonadamente el curso presencial. Volverán a las aulas las y los estudiantes de duodécimo grado, tercer año de la enseñanza técnico-profesional y último año de formación pedagógica. Después lo harán educandos comprendidos en las edades de 12 a 18 años y de 5 a 11 años, los días 8 y 15 de noviembre, respectivamente.

Comentó Velázquez que mientras en Las Tunas se concluyó el plan de estudio, en Holguín lo finalizaron nueve centros educacionales, en Cienfuegos, cinco, en Camagüey, cuatro, y en Santiago, 373 escuelas. Los que culminaron el plan iniciarán el curso 2021-2022 cuando corresponda, aclaró.

Para la preparación del curso varios territorios empezaron a desactivar los centros de aislamiento en instituciones de educación según disminuyen los enfermos.

En tanto, las autoridades sanitarias informaron que el primero de septiembre se reportaron 6.208 nuevos casos.

De acuerdo con los datos de esa fecha se registraron cifras más elevadas de contagios en Pinar del Río (818), La Habana (717), Holguín (571), Cienfuegos (529) y Santiago de Cuba (520). El resto de las provincias reportó menos de 500 casos.

Vacuna china en Cienfuegos

Con tres vacunas aprobadas para su uso de emergencia por la autoridad reguladora cubana, la inmunización en la provincia de Cienfuegos con el inmunógeno chino Sinopharm combinado con Soberana Plus provocó dudas, expresadas en las redes sociales.

Al respecto, en su perfil en Facebook, Dagmar García, directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas e integrante del equipo de investigadores de las Soberana 02 y Soberana Plus, explicó que el país recibió una donación de un nivel de dosis de la vacuna de virus inactivado Sinopharm, del Instituto de Productos Biológicos de Beijing.

La aplicación se realiza en siete de los ocho municipios de la provincia, excepto en la ciudad de Cienfuegos, donde ya se aplica la tercera dosis de Abdala.

Con una eficacia clínica del 79 por ciento, recomendada por la Organización Mundial de la Salud y empleada en unos 85 países, de Sinopharm se aplican dos dosis cada 21 días, según recomienda el proveedor. A estas se suma una aplicación de Soberana-Plus 21 días después de la vacuna china.

“No es un ensayo clínico, se trata de una estrategia de inmunización que busca maximizar la eficacia sobre la base de combinaciones de vacunas. Conste que fuimos pioneros en la combinación de vacunas con nuestro esquema heterólogo de Soberana 02 con Soberana Plus, planteado desde enero de este año”, escribió García.

En mensaje a la población de Cienfuegos la experta recomendó “aprovechar la oportunidad, es una propuesta sólida, que se complementará con otras acciones estratégicas que buscan «sincronizar» la máxima inmunidad en la población e impactar en la salud de la gente”. (2021).

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.