Visitador@s contribuyen al control del VIH en capital cubana

Se trata de un servicio de salud que ofrecen activistas de la sociedad civil a poblaciones vulnerables sobre VIH y otras ITS.

Uno de los objetivos de Visitador@s consiste en mitigar los impactos de futuras pandemias en la respuesta al VIH en Cuba, mediante la adaptación de los servicios de salud a escenarios epidemiológicos que impongan limitaciones.

Foto: Tomada del sitio de PNUD

La Habana, 4 dic.- Activistas de la Red de hombres que tienen sexo con otros hombres (Red HSH-Cuba), la red de personas trans, parejas y familias (Transcuba) y la Red Cubana de Personas que Viven con VIH (RedCub+) llevan a hogares habaneros un nuevo servicio gratuito y confidencial de salud sobre infecciones de transmisión sexual (ITS).

La iniciativa Visitador@s es una de las acciones realizadas en Cuba previas al 1 de diciembre, Día Mundial de lucha contra el VIH-sida. Se basa en el trabajo voluntario de pares que visitan a quienes soliciten asesorías relacionadas con la prevención, el diagnóstico y la atención de poblaciones vulnerables en las comunidades.

Esta experiencia forma parte del Programa Nacional de VIH, que desarrolla el Ministerio de Salud Pública de Cuba, y cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

Consiste en un sistema de visitadores y visitadoras que facilita, desde la privacidad del hogar, los servicios de prevención, mediante asesorías sobre la práctica de relaciones sexuales seguras y el uso del condón, la realización de pruebas para el diagnóstico del VIH y otras ITS y la derivación a servicios como la profilaxis preexposición (PrEP), indica el PNUD.

Además, el grupo de activistas entrega medicamentos antirretrovirales y promueve el inicio temprano y la adherencia a estos tratamientos, entre las personas que viven con VIH. De igual modo, apoya la vinculación de estas poblaciones clave al sistema de salud.

Sin estigma ni discriminación

Durante la presentación de Visitador@s en la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud) del Ministerio de Salud Pública, el doctor Manuel Romero, jefe del programa nacional de ITS, VIH-sida y hepatitis, comentó los orígenes y la importancia del servicio.

Según dijo, la iniciativa surgió durante la pandemia de covid, como un movimiento de la sociedad civil para apoyar a las personas con VIH. En ese momento, activistas organizaron un sistema de visitas para llevar medicamentos y alimentos a las casas de quienes lo necesitaban.

Ello posibilitó que los indicadores no solo se mantuvieran, sino que se llevó el servicio a poblaciones vulnerables. Como resultó ser una buena experiencia decidieron mantenerlo, de manera que se convierta en un aliado del equipo de salud en la comunidad, destacó Romero.

Por su parte, Pablo Feal, director de Prosalud, resaltó que se trata de una iniciativa que permitirá seguir contribuyendo, sin estigma ni discriminación, al control de la epidemia de VIH-sida.

Visitador@s, que se implementa primero en La Habana, donde reside la mitad de las 32 000 personas que viven con VIH en Cuba, puede solicitarse mediante el correo consejeriaits@listas.sld.cu y llamadas telefónicas a los números de LíneAyuda, (+5378303156 y +5359922032).

Contexto y preocupaciones

La prensa oficial señala como “preocupante” el diagnóstico de alrededor de 1600 casos de VIH en la nación caribeña este año. De ellos, el 19 % son mujeres y el 30,5 % tiene más de 50 años, incluidas dos personas que superan los 90 años de edad.

Desde 1986 hasta la fecha se registran unos 6000 fallecimientos a causa de la epidemia de VIH-sida. Autoridades del sector de la salud resaltan la continua disminución de la mortalidad cada año y cómo las personas que viven con VIH mueren de las mismas causas que el resto de la población.

Como resultado de las terapias actuales, el 96,8 % de los casos diagnosticados reciben tratamiento con medicamentos antirretrovirales gratis, mientras que más del 80 % tienen en su esquema una sola tableta de este tipo de fármacos.

No obstante el empleo efectivo de esos fármacos, la ciudadanía reclama el acceso a medios de prevención y de protección de la salud sexual y reproductiva, en un contexto de escasez de medicamentos y recursos para la atención sanitaria en la nación caribeña, donde la población busca alternativas muy costosas en el mercado informal.

Al respecto, en el portal Cubadebate, la persona identificada como Ever dijo: “No hay mejor prevención que el uso del condón y desgraciadamente en nuestras farmacias no hay desde hace años, ¿acaso los antirretrovirales son menos costosos que los condones?”.

Por su parte, el doctor Gregorio Casas escribió: “Sabemos que la verdadera lucha se gana en la prevención”. El especialista abogó por la “educación sexual para todos” y el acceso a métodos seguros en la práctica de las relaciones sexuales. (2023)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.