Nueva política comercializadora agropecuaria en Cuba

¿Cuánto de descentralización y centralización se manifiesta en la nueva política? Algunas consideraciones desde la academia.

El proceso de descentralización debe comenzar en la producción.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

Recientemente el ministro de Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero, en comparecencia en el programa Mesa Redonda, explicó lo referente a la Política comercializadora de productos agropecuarios, la cual fue aprobada y en cuya implementación se trabaja .  En este encuentro televisivo estuvo también presente el Vice Primer Ministro Alejando Gil Fernández.

La estrategia gubernamental conlleva alcanzar toda una serie de ventajas, entre ellas la aplicación, con carácter permanente, de un tipo impositivo fijo del cinco por ciento sobre la base imponible obtenida, para el pago del impuesto por ingresos personales a los productores agropecuarios.

También se incluyen medidas encaminadas a eliminar la cadena de impagos, un problema que se arrastra desde hace mucho tiempo y constituye un obstáculo importante al estímulo de producir. A la vez se plantean modalidades de arrendamiento de equipos y prestación de diferentes servicios para facilitar el proceso productivo.

El Vice Primer Ministro y Ministro de Economía señalo durante la comparecencia que se trabaja además para concretar los recursos financieros de apoyo a la agroindustria, lo que permitirá otorgar financiamiento a la base productiva con respaldo en divisas cuando se requiera realizar determinada exportación.

“De esta manera tendremos inversiones centralizadas a nivel de país, los fondos de fomento y esta nueva financiación por la vía bancaria”, subrayó el titular de economía.

La creación de una banca de fomento agrícola especializada, que responde a un reclamo realizado desde hace varios años por especialistas y estudiosos del tema agrario, figura entre las buenas noticias.

Se anunció además la creación de un comité coordinador agropecuaria, integrado por varios organismos de la Administración del Estado y algunas OSDEs (Organización Superior de Dirección Empresarial) que organizará el uso más eficiente de esos recursos a partir de las prioridades del país.

En realidad el tema de las OSDES requiere análisis aparte, específicamente en la agricultura. De hecho se manifiestan como ministerios en miniatura. Esta estructura se presenta como un intermediario que distancia a los productores de las decisiones que les corresponde.

Los consumidores se benefician si el productor puede comercializar directamente el fruto de su trabajo.

Los precios, un asunto complicado

El tema de los precios someramente abordado, resulta un tema complejo, en particular la política centralizadora y descentralizadora de los mismos a nivel nacional y otros a nivel territorial, estos últimos establecidos por los órganos locales de gobierno.

Lo anterior propicia una serie de interrogantes al respecto: ¿cuáles? ¿Por qué unos si y otros no? ¿La tendencia seria a la disminución de precios centralizados? ¿Política sólo para una etapa? ¿Es parte de la complementariedad entre planificación y mercado?

Resulta importante tener presente dichas interrogantes, por cuanto los precios se manifiestan como una vía de incentivo a los productores de alimentos, para producir más y en correspondencia con los niveles de ingresos de la población.

.

Otro asunto importante para destacar es la decisión de que los productores, que están al pie de surco, puedan vender directamente al mercado minorista.

Se reflejan de forma alentadoras las medidas descentralizadoras anunciadas, como parte de la política de comercialización, es decir el ¿Qué?, sin embargo el ¿Cómo sería realizado?, sin duda encierra expectativas.

Resulta significativo recordar una vez más que el problema central no se encuentra en la circulación, sino en el punto de partida, la producción. Es cierto que se manifiesta una unidad dialéctica: producción-consumo-producción, donde lo determinante es la producción.

Es en este punto de partida donde debe comenzar el proceso descentralizador encadenado con el resto de los componentes del ciclo: producción-distribución-cambio-consumo.

 

Nuevamente Acopio 

De acuerdo a la valoración realizada sobre la presentación “Política Comercializadora de productos agropecuarios”, resaltan de forma preliminar dos preocupaciones:

 

El papel del Grupo empresarial de acopio

El contrato o encargo estatal.

 

De hecho se mantiene el casi monopolio de acopio.  Aunque se alega que “se elimina el papel monopólico del sistema empresarial de Acopio”, este continua comprando, a los productores, para comercializar y revender a los consumidores. Es decir se mantiene el papel de intermediario incrementando precios que el consumidor debe pagar.

En varias ocasiones se ha recomendado que Acopio quede única y exclusivamente para vender y distribuir al sector social, y no al minorista y excepcionalmente al mayorista. Que el propio productor sea quien establezca relaciones directas de comercialización con el mercado minorista y mayoristas (Industria, turismo, etc.). Sin embargo, Acopio  renace una y otra vez, como intermediario no efectivo.

El otro elemento señalado es el encargo estatal o contrato. Por un lado se manifiesta: “Las cooperativas, los usufructuarios, propietarios de tierras y las empresas estatales, podrán vender los productos agrícolas y cárnicos, frescos y procesados en la red de tiendas minoristas”. Por otro, se condiciona: “Condicionarles a los productores la posibilidad de ejecutar ventas a los diferentes destinos al cumplimiento de las entregas al Estado”.

Ahora bien, siempre y cuando el monto o magnitud del encargo estatal o contrato no resulte elevadísimo como lo es hoy, y solo cubra o se refiera a los sectores sociales que el Estado, a través de Acopio debe garantizar, sería lo más adecuado. De ese modo estaría en correspondencia con el nuevo modelo de gestión económico productivo, recomendado por investigadores y estudiosos del tema agrario cubano.

Lo anterior no quedó precisado en la comparecencia televisiva. De suceder lo contrario, es decir, que la cantidad que el productor deba vender bajo las condiciones del contrato no ofrezca margen para la comercialización directa, se estaría manteniendo la situación actual y la condición monopólica de Acopio se reafirmaría una vez más, aunque se exprese lo contrario. (2020)

 

Bibliografía Consultada:

CONCEPTUALIZACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL CUBANO DE DESARROLLO SOCIALISTA julio 2017, PCC.

20 comentarios

  1. rodobaldo

    Plena conicidencia con el autor, en particular con el analsisi sobre el resurgir de Acopio,

  2. angelica

    Los analisis del autor nos entusiama confirman que existen otras voces, criterios acertados adelante profesor continue con sus valoraciones

  3. Leonardo

    De nuevo profesor muy acertado sobre las preocuppaciones tema precio que tanto golpea a los consumidores, y poner el dedo sobre la llaga con relacion Acopio

  4. alonso

    Considero que las medidas aún son insuficiente, aunque hay que reconocer que constituye un paso de avance, es decir lo referido por el autor al Que ahora la incognita se encuentra en el COMO y el alcance y el tiempo en su aplicación o implementacion no vaya ser que demore 10 años como en el caso de la entrega de tierras en usufructo, desde la 259 (2008), hasta la más reciente 2019

  5. Leyda

    Felciitamos al autor, por afrontar la realidad con relación al tema precio, Acopio, Centralización, A peasr de muchos intentos, no se logra dar en la diana

  6. Hilda

    Considero que el autor menciona el tema precio, de mucha actualidad, y de a complementariedad de plan y mercado, Pienso que no se acaba de comprender la existencia real y objeiva del mercado, el situar precios topes es un camino ya reorrido sin exito y de nuevo se acude a esta decision resulta lamentable el rotorno reiterado a caminos que no dan exito. Elautor señala que el problema no esta en la circulación sino en la producción y ¿por qué? no se liberaliza la gestión de la producción.

  7. Pidio

    Me alegra que estudiosos del tema agrario cubano, con buena intenciones y magnificas sugerencias para mejorar el modelo de gestion , se haga conocer, En hora buena para el autor

  8. alberto

    En hora buena Profesor siempre tan acertado y brindando solucions

  9. Roger

    Creo que es hora de oir realmente a los especilaistas, el tema de los precios topados, es un tema tantan ampliamente tratado por los especialistas, podran buscarse formulas diferentes de «control», pero al final para hecerla cmplir habiria que poner uno, dos o más inspectores por mercado, ara tratar que se cumpla, y los vendedores ya sea cooperativos, estatales, carretilleros, etc, amparatemente lo cumplen cuando el instector vira la espalda entonces fijan el precio de acuerdo a la oferta y demnada, Mientras los mercados se encuentren desavestecidos, todo lo relacionado con precio topados es pura teoria que no se cumple.
    Es como señala el autor el problema no esta en la circulación, sino en la producción y para ello hay que liberalizar y cambiar el modelo de gestion economica-productiva como el propio autor ha fundamentado en más de una ocasión

  10. Alicia

    Que bien, por el autor y los comentarios que lo acompañan, loscuales suelen ser muy atinado, como el de Roger

  11. Rodolfo

    Muy acertado el analisis, el tema de acopio se reitera una vez más no se cuantas veces, y la cadena de impagos a los productores

  12. Rogelio

    Felicitaciones al autor, por la forma de enfocar problemas tan compejos como la comercialización, precios e incitivos al productor, con vistas a lograr un inremento sostenido de la oferta de alimentos, la cual se encuentra muy deprimida

  13. Anna

    Son interesantes los analisis que el autor realiza ¿por qué? no lo toman en cuenta, busca soluciones acertadas desde mi punto de vista,

  14. Mayito

    Reulta interesante lo que el autor plantea, llama la atencion lo de Acopio, que surge y resurge una vez, más identico al precio topado, que no resuleve, camino más que recoorido es que no se quiere enterde que el mercado existe. !Por favor hasta cuando!

  15. Mayito

    Resulta interesante lo que el autor plantea, llama la atencion lo de Acopio, que surge y resurge una vez, más identico al precio topado, que no resuleve, camino más que recoorido es que no se quiere enterde que el mercado existe. !Por favor hasta cuando!

  16. Simon

    El profesor ha tocado diana tres veces seguidas, con los trabajo de la agroindustri azucarera, La Agricultura Agroecologica y ahora con la politica comercializadora , continue aportando, estamos atentos, muy de acuerdo Profesor

  17. Hilda

    Seria bueno que el Profesor tratara o abordara el comportamiineto de los precios seria aceptable, media inflación o hiperinflación, (sector privado, estatal), en los alimentos, . Es deir el impacto en los salarios y la capacidad adqusitiva rea del peso cubano.

  18. Euclides

    Buen analisis, buen trabajo, pero parece que los decisiores aún no comprenden el comportamiento del mercado existe independientemente de nuestra voluntad siempre y cuando existan y funciones las relaciones mercantiles y el dinero, Hay que tener presente que el mercado no es un enemigo, hay que utilizarlo para alcanzar los objetivo, que se pretendan lograr y complementarlo con la Planificación. Ya que de nuevo una vez más se transita por caminos trillados, pecios topados, ACOPIO centralizado, que no han dado resultado, No coincide con la liberación de las fuerzas productivas

  19. Alejo

    Excelente el analisis, muy oportuno, realista, actual, mira como se estan manifestando los hechos con el incremento de precios de los alimentos, y no quien lo controle, ya que la ausa fundamental, radica en la oferta limitada, dada a mi enteder por dosa causas fundamentales, insuficiente produccion nacional de alimentos, y las excesiva restricciones que existen impuesta a los productores (encargo estatal magnitud de la misma), que no los estimula a producir , sin no se liberan as fuerzas poductivas, no se registrara incrementos de la poduccion. Precios topados, parace un chiste, !que no subiran los precios! nadie se lo cree !CONTINUE PROFESOR!

  20. Norberto

    Muy oportuno y un analisis situado en la realidad FELICIDADES por el trabajo y por el año Nuevo 2021

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.