Primera agencia privada de cuidados a domicilio en Cuba

El proyecto se propone crecer, extenderse en el país y darle un enfoque más social a su trabajo, en beneficio de las personas con menores ingresos.

La empresa recibe solicitudes de sus servicios desde varias provincias del país, pero TaTamanía solo radica en La Habana, por el momento.

Foto: Tomada de redes sociales.

La Habana, 23 ene.- “El abuelito Nilo es el primer cliente de TaTamanía”, publicó en sus redes sociales la primera agencia cubana de cuidados a domicilio de personas adultas mayores, enfermas y en condición de discapacidad, que anunció el inicio de sus labores el 15 de enero.

“Por la cantidad de horas contratadas, tendrá más de un cuidado, pues respetamos el horario de descanso de nuestros trabajadores”, destacó en WhatsApp TaTamanía SURL (Sociedad Unipersonal de Responsabilidad Limitada), con la que la familia de Nilo firmó un contrato mediante el cual serán sus cuidadoras María de los Ángeles y Ana Juan.

Según publicaron en Facebook, “estábamos conscientes de que emprender en el sector de los cuidados en Cuba no iba a ser tarea fácil, pero trabajamos sin descanso cada día, sorteamos —y seguimos haciéndolo— un montón de obstáculos, movidos por la certeza de lo necesario de nuestros servicios en un país que envejece aceleradamente”.

Características del servicio

De acuerdo con informaciones divulgadas por la empresa, de reciente creación, cuenta con un equipo de cuidadores con experiencia en el sector de la salud en su totalidad, que estará bajo el monitoreo de supervisores.

Para garantizar la legalidad, ambas partes (empresa-cliente) firman un contrato que norma los requisitos fundamentales del servicio. Para cada caso, los cuidadores se seleccionarán tras una valoración sociosanitaria en el domicilio de la persona a cuidar, su estado de salud, necesidades y el tipo de cuidados que requiere.

Las personas cuidadoras de TaTamanía poseen experiencia en el área de la salud, resalta una publicación de la agencia en Facebook.

“Las personas cuidadoras de @TaTamanía poseen experiencia en el área de la salud, pues este fue uno de los principales requisitos que tuvimos en cuenta a la hora de la contratación”, apunta la agencia en su perfil en FB.

Entre las funciones de quienes cuida se citan: mantener limpia la habitación o el área de cuidado, encargarse de la higiene de la persona a cuidar, ayudarla a vestir, lavado de su ropa personal y de cama, velar por su seguridad constante.

Sus responsabilidades también incluyen controlar su medicación y preparar las comidas siguiendo las pautas del médico, dar acompañamiento y apoyo en caso de urgencias médicas y citas en instituciones hospitalarias y realizar gimnasias matutinas y ejercicios cognitivos para mantener activa a la persona que se cuida.

El proceso de solicitud, mediante sus redes sociales o por el teléfono 53576804, incluye una primera visita, libre de costo, para hacer la caracterización personalizada de lo que necesita el cliente, el horario y las tarifas, y de llegar a un acuerdo, firmar el contrato.

Publicaciones de la empresa dan cuenta de la recepción de solicitudes de sus servicios desde varias provincias del país, pero “por el momento,  #TaTamanía solo radica en La Habana, aunque con el tiempo, la agencia pretende expandirse a otros territorios cubanos”.

TaTamanía en acción

Desde su lanzamiento, la agencia desarrolla una intensa actividad de comunicación mediante redes sociales como Facebook y WhatsApp.

Entre las informaciones compartidas en sus redes, están las razones por las que resulta conveniente contratar a una persona cuidadora profesional a domicilio.

Algunos posts se refieren a estudios que demuestran que el 85 por ciento de las personas adultas mayores prefieren ser cuidadas en su casa a ser trasladadas a otro lugar, toda vez que el cuidado domiciliario las hace sentirse más cómodas, felices y con la memoria activa, al reconocer el espacio.

TaTamanía ofrece flexibilidad de horarios en el cuidado a domicilio, pues pueden contratarse servicios por horas, de noche o por 24 horas, lo que contribuye a la calidad de vida de la familia, al permitirles a sus integrantes gestionar su tiempo sabiendo que la persona necesitada de cuidados está en manos de alguien profesional.

Idea oportuna y reacciones

La aparición de este tipo de emprendimiento es una necesidad para Cuba, donde el 21,6 por ciento de la población tiene 60 años y más, el índice más elevado de la región, y donde no son suficientes los hogares de ancianos y las casas de abuelos.

En abril de 2022, según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el 17,4 por ciento de las personas mayores vivían solas, cifra que podría estar incrementada con las salidas del país de más de 200 000 personas el pasado año.

“Que tengan muchos más, aportarán mucha tranquilidad a los abuelitos y a su familia”, posteó en FB Rudy Colomé, que como otras personas elogió el nuevo servicio; en tanto, para Belkis Echemendía-Tocabens, “el éxito está garantizado: la necesidad del servicio se combina con un proyecto hecho con amor”.

No pocos comentarios se refieren a la conveniencia de extender esta iniciativa a otras localidades del país.

“Haría falta saber los costos….  porque tal vez en algunas familias exista la necesidad, pero no pueden costearse el servicio”, opinó Magalys Gómez, de 64 años. (2023)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.