Primera agencia privada de cuidados a domicilio en Cuba

El proyecto se propone crecer, extenderse en el país y darle un enfoque más social a su trabajo, en beneficio de las personas con menores ingresos.

La empresa recibe solicitudes de sus servicios desde varias provincias del país, pero TaTamanía solo radica en La Habana, por el momento.

Foto: Tomada de redes sociales.

La Habana, 23 ene.- “El abuelito Nilo es el primer cliente de TaTamanía”, publicó en sus redes sociales la primera agencia cubana de cuidados a domicilio de personas adultas mayores, enfermas y en condición de discapacidad, que anunció el inicio de sus labores el 15 de enero.

“Por la cantidad de horas contratadas, tendrá más de un cuidado, pues respetamos el horario de descanso de nuestros trabajadores”, destacó en WhatsApp TaTamanía SURL (Sociedad Unipersonal de Responsabilidad Limitada), con la que la familia de Nilo firmó un contrato mediante el cual serán sus cuidadoras María de los Ángeles y Ana Juan.

Según publicaron en Facebook, “estábamos conscientes de que emprender en el sector de los cuidados en Cuba no iba a ser tarea fácil, pero trabajamos sin descanso cada día, sorteamos —y seguimos haciéndolo— un montón de obstáculos, movidos por la certeza de lo necesario de nuestros servicios en un país que envejece aceleradamente”.

Características del servicio

De acuerdo con informaciones divulgadas por la empresa, de reciente creación, cuenta con un equipo de cuidadores con experiencia en el sector de la salud en su totalidad, que estará bajo el monitoreo de supervisores.

Para garantizar la legalidad, ambas partes (empresa-cliente) firman un contrato que norma los requisitos fundamentales del servicio. Para cada caso, los cuidadores se seleccionarán tras una valoración sociosanitaria en el domicilio de la persona a cuidar, su estado de salud, necesidades y el tipo de cuidados que requiere.

Las personas cuidadoras de TaTamanía poseen experiencia en el área de la salud, resalta una publicación de la agencia en Facebook.

“Las personas cuidadoras de @TaTamanía poseen experiencia en el área de la salud, pues este fue uno de los principales requisitos que tuvimos en cuenta a la hora de la contratación”, apunta la agencia en su perfil en FB.

Entre las funciones de quienes cuida se citan: mantener limpia la habitación o el área de cuidado, encargarse de la higiene de la persona a cuidar, ayudarla a vestir, lavado de su ropa personal y de cama, velar por su seguridad constante.

Sus responsabilidades también incluyen controlar su medicación y preparar las comidas siguiendo las pautas del médico, dar acompañamiento y apoyo en caso de urgencias médicas y citas en instituciones hospitalarias y realizar gimnasias matutinas y ejercicios cognitivos para mantener activa a la persona que se cuida.

El proceso de solicitud, mediante sus redes sociales o por el teléfono 53576804, incluye una primera visita, libre de costo, para hacer la caracterización personalizada de lo que necesita el cliente, el horario y las tarifas, y de llegar a un acuerdo, firmar el contrato.

Publicaciones de la empresa dan cuenta de la recepción de solicitudes de sus servicios desde varias provincias del país, pero “por el momento,  #TaTamanía solo radica en La Habana, aunque con el tiempo, la agencia pretende expandirse a otros territorios cubanos”.

TaTamanía en acción

Desde su lanzamiento, la agencia desarrolla una intensa actividad de comunicación mediante redes sociales como Facebook y WhatsApp.

Entre las informaciones compartidas en sus redes, están las razones por las que resulta conveniente contratar a una persona cuidadora profesional a domicilio.

Algunos posts se refieren a estudios que demuestran que el 85 por ciento de las personas adultas mayores prefieren ser cuidadas en su casa a ser trasladadas a otro lugar, toda vez que el cuidado domiciliario las hace sentirse más cómodas, felices y con la memoria activa, al reconocer el espacio.

TaTamanía ofrece flexibilidad de horarios en el cuidado a domicilio, pues pueden contratarse servicios por horas, de noche o por 24 horas, lo que contribuye a la calidad de vida de la familia, al permitirles a sus integrantes gestionar su tiempo sabiendo que la persona necesitada de cuidados está en manos de alguien profesional.

Idea oportuna y reacciones

La aparición de este tipo de emprendimiento es una necesidad para Cuba, donde el 21,6 por ciento de la población tiene 60 años y más, el índice más elevado de la región, y donde no son suficientes los hogares de ancianos y las casas de abuelos.

En abril de 2022, según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el 17,4 por ciento de las personas mayores vivían solas, cifra que podría estar incrementada con las salidas del país de más de 200 000 personas el pasado año.

“Que tengan muchos más, aportarán mucha tranquilidad a los abuelitos y a su familia”, posteó en FB Rudy Colomé, que como otras personas elogió el nuevo servicio; en tanto, para Belkis Echemendía-Tocabens, “el éxito está garantizado: la necesidad del servicio se combina con un proyecto hecho con amor”.

No pocos comentarios se refieren a la conveniencia de extender esta iniciativa a otras localidades del país.

“Haría falta saber los costos….  porque tal vez en algunas familias exista la necesidad, pero no pueden costearse el servicio”, opinó Magalys Gómez, de 64 años. (2023)

29 comentarios

  1. Yenis reyes

    Estoy interesada en cuidados a una señora de 84 años en La Habana

  2. Ana Ibis

    Mi parece muy valiente y necesario Este emprendimiento

  3. Ivon Pial Jarrosay

    Me podria contactar mi padre tiene demencia y necesito una persona que lo cuide,. Por favor mandeme precio y mas informacion del servicio que ofrecen
    Judith Jarrosay

  4. Gladys Remon Yero

    Necesito trabajo de cuidar pacientes

  5. Jorge Casimiro

    Buenas tardes,

    Mi mama es una paciente de Alzhaimer, ella vive en Alamar, La Habana del Este en Cuba, yo vivo en Estados Unidos, la persona que me la esta cuidando en Cuba ya se le hace practicamente imposible continuar cuidando de mi mama, le agradecere mucho si me pudiesen proporcionar mas informacion de tarifas y necesidades para poder internar a mi mama con ustedes, si es que prestan ese servicio,
    Espero con ionteres escuchar de usted,
    Saludos,
    Jorge

  6. Yemi

    Hola cual es su dirección

  7. Dianneris batista

    Soy enfermera estoy interezada

  8. Fernando Gerones

    Quisiera vuestro teléfono para solicitar atención de mi mamá.
    Gracias

  9. Daniel Ballester Diaz

    Busco empleo soy Enfermero
    DATOS PERSONALES

    Nombre y Apellidos: Daniel Ballester Díaz

    Fecha de Nacimiento: 30 de septiembre de 1998

    Edad:24 años.

    CI:98093008025

    Dirección:Calle 240 / Avenida 27 y Avenida 27 B Edificio :2704 Apto:4 San Angustin la Lisa

    Provincia:La Habana 

    Municipio:Lisa.

    Teléfono: 72726074

    Mòvil : 55589749

    E-Mail: danielballester1998@gmail.com

    Profesión:Técnico de Enfermería

    Especialidad: Técnico Superior de Enfermería

    Estado civil: soltero

    Hijos: No

    Idioma: Español

    Centro Laboral:Hospital Carlos Juan Finlay.

    EXPERIENCIA LABORAL:

    Comenze mi vida laboral desde el año 2019 donde desempeñe una gran labor como Enfermero Técnico en el hospital Materno Eusebio Hernández ubicado en el municipio Marianao ahí estuve dos meses desde el 26 de enero al 26 de abril tuve muy buenas relaciones con mis compañeros de trabajo y mis jefes ya que cumplí con todas mis tareas asignadas posteriormente me incorpore al Hospital Militar Carlos J Finlay (FAR) ubicado en el municipio Marianao en ese mismo año hasta la actualidad desempeñando mi profesión como Técnico de enfermería dentro del centro estuve en varias salas como son Sala de Cardiologia ,Terapia intensiva de urgencias y sala de medicina clínica en cada uno de estos destacamento tuve la mejor relación y cumplimiento ya que siempre mantuve mucho respeto hacia mis superiores y compañeros cumplimiento siempre con mi trabajo que es el más satisfactorio ya que salvas las vidas de las personas que más lo necesite.Durante la época de la pandemia que atravesó el país en el año 2019 preste mis servicios e  la lucha contra el covid .

    Sin otro asunto que tratar respetuososamente Daniel.

  10. ILEANA C ROJAS

    necesito servicio para una pasiente con cancer termial

  11. RAMON AZAHARES

    Soy Getiatra con experiencia profesional en el campo de la Atención domiciliaria de Gerontes y también hospitalaria Posee8s otras habilidades en mi praxis como atención paliativas de pacientes preferentemente ancianos terminales y dementes .

  12. Silvia García

    Soy enfermera quisiera trabajar en su agencia.

  13. Yolanda

    Como puedo contactarles para saber tarifas??

  14. Carmen Rosa Ortega Llano

    Un cambio apresurado de COMUNISMO a capitalismo.

  15. Ana María Portuondo Barbón

    Soy Médico especialista en Neumología con 32 años de experiencia solicito trabajo Geacias

  16. Javier

    Buenas, me intereza el servicio como puedo conocer las tarifas.

  17. Isabel Gómez

    Necesito cuidado de 24 horas para mi mamá, de 84 años. Con comienzo de demencia.

  18. Enrique Vega Fernández

    Hola, necesito condiciones, presupuesto y forma de contrato para la atención a mi madre de 81 años.

    Gracias

  19. Virginia Torres Lima

    Soy Médico, especialista en MGI , estoy interesada en el trabajo como Cuidadora , qué debo hacer?

  20. Maricela

    Hola ,soy logopeda, estoy interesada en desarrollar está agencia en Camagüey ciudad.

  21. Roberto

    Hola.
    Solicito el servicio y pormenores en Gtmo. Gracias!

  22. Yamila Soler Carbonell

    Soy médico especialista en MGI y Epidemiologa me interesa conocer más acerca de esta hermosa labor.

  23. Emeria León Almarales

    Soy licenciada en enfermería con 37 años de experiencias en cuidados con impedidos físicos y mentales, enfermos siquíatricos y pacientes geriátricos.
    Estoy interesada en ser contratada por la agencia.

  24. MARIA MARGARITA

    Busco cuidadora para una anciana en Cuba
    WhatsApp 5521982048844

  25. Milvia Estrella Pérez Paulin

    Buenos días , soy Lic en enfermería de 30 años de experiencia laboral 10 de ellos en pediatría y 20 en atención de pacientes con padecimientos neurológicos, estoy interesada en trabajar para su agencia.

  26. Mario Morales

    Estoy busccando enfermero para cuidar a persona recien operada de cadera.

  27. Daylis Lopez Mustelier

    Buenas noches, soy psicóloga de la salud, con experiencia en la atención al adulto mayor. Que posibilidad tengo de establecer una entrevista?

  28. Rosa Lina

    Necesito cuidadora a tiempo completo

  29. Estrella Delgado Castro .

    Estoy interesada en trabajar para su agencia.

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.