Armonía defiende la capacitación de jóvenes en La Habana

Con un carácter formativo, la iniciativa se ubica en Centro Habana, un municipio con complejidades demográficas y socioeconómicas en la capital del país.

Los talleres formativos cuentan con otras propuestas educativas sobre nutrición, productos de belleza, valores y ética, historia de la capital, reciclaje de materias primas, entre otros.

Foto: Archivo IPS_Cuba

La Habana, 1 ene.Con el propósito de formar jóvenes y a todas las personas interesadas en un oficio o en adquirir determinadas habilidades, el proyecto Armonía capacita a estudiantes de Centro Habana y La Habana Vieja, municipios con complejidades socio-demográficas de la capital cubana.

Aunque primeramente radicó en La Habana Vieja, hoy la iniciativa lleva dos años en Centro Habana y dispone de un local con varios espacios para el aprendizaje y la socialización cultural, que han llamado Centro Formativo de Capacitación y Superación.

En sus tres años de trabajo, el proyecto comunitario ha capacitado a 350 estudiantes.

El proyecto trabaja con grupos etarios variados, desde los tres hasta los 75 años de edad.

Foto: Archivo IPS_Cuba

Problemas a combatir

Según Yara Vaillant, coordinadora general de Armonía, una investigación previa les permitió identificar el potencial de habilidades de las y los residentes en la zona.

“Hay pocos espacios que potencien la formación de la ciudadanía, y eso pretendemos”, indicó.

La gestora añadió que para trabajar en el territorio no solo se tienen en cuenta la sensibilidad de la comunidad hacia el arte y los oficios, sino la complejidad socio-demográfica que presenta.

“Existe hacinamiento en las viviendas, mucha población flotante y una cantidad de jóvenes con desvinculación laboral y estudiantil”, sumó.

Por eso, el interés del proyecto en que se formen en un oficio. “Así se capacitan, le aportan a la economía familiar y a la propia”, añadió.

En ese sentido, talleres sobre cosmetología, restauración, negocios o arte, idiomas, manualidades para público infantil y las personas de la tercera edad, entre otros, permiten que el proyecto trabaje con grupos etarios variados, desde los tres hasta los 75 años.

La mayoría de los talleres son de carácter gratuito, y otros tienen un precio módico asequible para las y los habitantes de la zona.

Como ventaja, destacó Vaillant, tenemos que no solo se forman en un oficio o una actividad puntual, sino que mediante convenios con escuelas e instituciones acreditadas, tienen derecho a examinarse y obtener un título para ejercer.

“Las personas salen de Armonía con un conocimiento adquirido y un documento que los acredita. Es muy beneficio para ellos”, argumentó.

Además de los talleres formativos cuentan con otras propuestas educativas sobre nutrición, productos de belleza, valores y ética, historia de la capital, reciclaje de materias primas, entre otros.

“Todo lo que tenga que ver con el concepto de reutilizar, recuperar, modificar estilos de vida y asumir prácticas alimenticias saludables, es prioritario”, señaló.

Armonía lleva dos años instalado en Centro Habana y dispone de un local con varios espacios para el aprendizaje y la socialización cultural.

Foto: Archivo IPS_Cuba

Asimismo, la programación del centro integra eventos, ferias y actividades para el esparcimiento cultural en la localidad.

Para todas las acciones, el proyecto cuenta con un equipo gestor de cinco personas, complementado con otras 20 que imparten los talleres e implementan la facilitación social.

“Aunque todos hacemos de todo: matrículas, comunicación de eventos, ferias”, explicó Vaillant.

Nueva sede

Armonía estrenó a finales de 2019 una nueva sede. A partir de un local en deterioro, y con el apoyo de grafiteros y el proyecto de arte corporal Zenit Tattoo, inauguraron un entorno multifuncional.

Cuenta con una galería de arte, espacios para talleres, salones para peñas y encuentros de trovadores, así como una pequeña habitación para la proyección de materiales audiovisuales.

De igual forma, posee el patio “Con los vecinos” donde programarán fiestas y actividades comunitarias. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.