Audiolibro acerca a la ciudadanía cubana al Código de las Familias
Diversas iniciativas posibilitan el acceso al polémico documento, en consulta popular hasta el 30 de abril, en más de 79.193 puntos de reunión en el país.
La Habana, 19 mar.- Concebido y realizado desde el activismo, un audiolibro busca llenar vacíos en el acceso al proyecto del Código de las Familias, actualmente en proceso de consulta popular para su posterior referendo en Cuba.
El canal de Telegram bautizado como El Código Sí Suena explica que esa iniciativa la impulsan “51 cuban@s de aquí y de allá, tan divers@s entre nosotr@s como Cuba misma, que nos hemos unido para ponerle voz al #CódigoDeLasFamilias”.
Al respecto, una de las gestoras del audiolibro, Yuliet PC, posteó en su perfil de Facebook: “Diversos en edades, razas, credos, ideologías, orientaciones sexuales y un largo etc.., esto fue más que un ensayo de lectura y lo sabemos…, esto fue un ensayo del país que queremos”.
Mediante el audiolibro, de seis horas, 19 minutos y 39 segundos de duración, se pusieron voces al anteproyecto, de 471 artículos distribuidos en unas 130 páginas. Las lecturas se acompañan de música del compositor cubano Ernesto Lecuona.
Sobre las motivaciones, el equipo gestor de la iniciativa escribió en Telegram que los mueve “el deseo de un país más justo e inclusivo con todos los derechos para todas las personas” y que trabajan “para quienes no hayan podido leer el Código de las Familias por no tener el documento en (formato) físico o digital, por falta de tiempo o por dificultades visuales”.
Recientemente, en el panel “Mujeres de ciencias”, a propósito del 8 de marzo, la jurista Yamila González llamó la atención sobre una de las problemáticas que rodea al actual proceso de consulta popular del proyecto de Código de las Familias.
A su juicio, parte de la dificultad es que las personas no se han leído el documento, hay un desconocimiento del proyecto, y eso “se acompaña de darle oídos a criterios e interpretaciones de terceros que, por ignorancia, unos, y mala intención, otros, están manipulando estos contenidos del código”.
Según consideró, ese fenómeno “no es solo lamentable, sino peligroso, porque estamos abocados a un referendo popular del código, por lo tanto, de nuestro voto dependerá que una norma jurídica de esta magnitud pueda ser aprobada”.
Según el Consejo Electoral Nacional (CEN), hasta el 10 de marzo se habían desarrollado en Cuba 41.568 reuniones, el 52,49 por ciento de las planificadas, y al cierre del 28 de febrero se habían procesado 136.612 propuestas para modificar el documento.
Ponerle rostro y corazón a las voces
El equipo que creó y realizó el audiolibro compartió en el canal de Telegram pequeños cortos donde las personas participantes explican su experiencia.
Se aclara que, a cambio de esta iniciativa, reciben “el placer de estar contribuyendo a la aprobación de un Código avanzado, justo, necesario y acorde a las realidades de las familias cubanas hoy”.
Taymí Martínez, cirujana general y directora del Hospital Faustino Pérez, de Matanzas, agradeció ser incluida en la iniciativa y permitirle “defender esos derechos, que es también defender la vida”.
“Las niñas y los niños tendrán mejores oportunidades como sujetos de derecho, los abuelos, las abuelas y otros miembros de la familia estarán mejor respaldados, lo que me parece más importante”, opinó Lianet Pérez, durante años locutora de la televisión cubana y otra de las voces del audiolibro.
Desde Francia, Andy Rumbaut indicó: “ha sido un honor trabajar con profesionales de la radio y la televisión” y “yo voto Sí, todos los derechos para todas las personas”.
Para la joven Regla Abreu, periodista cienfueguera residente en La Habana, a quienes participaron en el audiolibro los une “la misma esencia, el mismo objetivo supremo que nace del amor y el respeto al otro y también de construir un país más justo, un país más inclusivo”.
Asimismo, invitó a las personas con dificultad para leer o sin tiempo para hacerlo a acercarse “a esta construcción colectiva”.
También señaló que “en el Código de las Familias está representada parte de la historia de mi abuela, de mi mamá, de una pareja de amigos que tiene una relación bellísima, pero que no han podido oficializar”, entre otras.
El audiolibro puede descargarse desde otros espacios, entre ellos, el canal de televisión de la Isla de la Juventud, Islavisión. Además, los creadores de ese producto señalan que “todo el que quiera anclarlo en algún sitio tiene barra abierta y si es .cu mejor, para que las personas puedan consumir sus megas de navegación nacional”.
En el canal de Telegram El Código Sí Suena, que en apenas unos días acumula más de 400 integrantes, se comparten historias, se recomiendan películas, así como otras iniciativas dirigidas a visibilizar el proyecto.
Por ejemplo, se encuentran 10 preguntas y respuestas sobre el Código de las Familias, en dos partes, publicadas por el periódico Invasor, así como el video Código Cuba, del periódico Juventud Rebelde. (2022)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.