Autoridades cubanas ofrecen detalles sobre programa antirracista

Por primera vez desde su anuncio en noviembre de 2019, funcionarios ampliaron la víspera sobre el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial.

A principios de este año, IPS publicó el libro Apuntes para un debate racial en Cuba, que recoge muchos de los aspectos que se debaten en la actualidad en la sociedad cubana sobre el racismo, los prejuicios y la discriminación raciales.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

La Habana, 11 mar.- El Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial impulsará en Cuba acciones para enfrentar prejuicios y actitudes discriminatorias, a escala nacional y local, facilitar las denuncias ante hechos racistas y el acceso a la justicia, entre otros objetivos.

Fernando Rojas, viceministro de cultura y quien presentó la propuesta de programa al Consejo de Ministros, dijo la víspera en el programa televisivo Mesa Redonda Informativa que es un programa de gobierno que forma parte de varios que controla directamente el presidente de la república, Miguel Díaz-Canel.

Rojas admitió: “estamos reconociendo el problema: la persistencia de patrones de discriminación y racismo y añadiría, de patrones que devienen en conductas e incluso su repunte, por determinadas situaciones como por ejemplo las situaciones de crisis material que vivimos en el Período Especial (nombre oficial de los momentos más duros de la crisis económica iniciada en 1991)”.

“Este programa expresa también la lucha y el interés en erradicar cualquier forma de discriminación y es muy importante no verlo como algo sectario”, destacó.

El panel destacó que para abordar este problema se tuvo en cuenta un diagnóstico basado en las investigaciones realizadas a lo largo de los años por las ciencias sociales, así como informaciones de diferentes centros, entre ellos la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Aunque la nueva constitución aprobada en 2019 proclama la igualdad de las cubanas y los cubanos, los prejuicios por color de la piel trascienden la subjetividad personal.

Acciones

En el espacio se esclarecieron algunos elementos relacionados con la comisión creada para este tema, así como algunas de sus acciones, que la Redacción IPS Cuba resume a continuación:

-La comisión está integrada por 36 miembros plenos, de ellos 18 entidades estatales, 10 ministerios y otras como la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular.

-La conforman igualmente 18 organizaciones de la sociedad civil, de distinto carácter, entre ellas profesionales, de creadores, de masas y estudiantiles, fundaciones como la Fernando Ortiz  y Nicolás Guillén e iniciativas comunitarias, incluida la Red Barrial Afrodescendiente.

-Cuenta con 12 miembros asociados o invitados asociados, que participarán en las sesiones de la comisión y en el análisis del programa, según sea necesario.

-Cada entidad, agregó, decidió crear un representante permanente, pero la responsabilidad principal es de la máxima autoridad de cada entidad.

-Hasta el momento, la comisión realizó una sesión constitutiva y otras tres y aprobó un plan de temas para el año y la estrategia de comunicación.

-Entre las próximas acciones, se encuentran la discusión del estado de las investigaciones científicas sociales, el análisis sobre cómo se debate este tema en la arena internacional, la presencia de cubanas y cubanos en los organismos a partir del color de la piel y la lucha contra la discriminación racial y el racismo en los medios de comunicación.

-Otros temas de análisis serán los sitios conmemorativos y su atención, la educación y la herencia africana.

-A partir de esos análisis, se derivarán determinadas políticas públicas, acciones, proyectos y otras tareas.

Se persigue que haya una expresión de la comisión a nivel de los territorios, con la participación también de las autoridades gubernamentales y la sociedad civil.

Antecedentes

Pedro de la Hoz, periodista y presidente de la Comisión Aponte, creada para atender el problema racial en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, se refirió a los antecedentes de este programa, incluidos discursos del líder histórico Fidel Castro (1926-2016), así como intervenciones de Díaz-Canel y del primer secretario del Partido Comunista, Raúl Castro.

A su vez, destacó las acciones realizadas por instituciones, centros de investigación e iniciativas comunitarias para alertar y estudiar este flagelo y reconoció que, en diferentes momentos del pasado, el problema se quiso dar por resuelto y fue silenciado.

Rafael Rensoli, historiador y vicepresidente de la Comisión Aponte, significó que el programa de acciones concretas significa que cada localidad del país y cada esfera económica y social tendrán que mirarse hacia adentro, ver cuáles son las manifestaciones de la discriminación por color de la piel que existen en esos espacios.

A su vez, destacó la importancia de elaborar indicadores específicos para medir los avances en las acciones que se emprendan, relacionadas con elementos objetivos como el hábitat de las personas y sus condiciones de vida, entre otros.

Los panelistas alertaron que la existencia de un programa, por sí solo, no garantiza que logren enfrentarse las manifestaciones racistas. Al respecto, Rojas llamó a “convertir cada reflexión y sus conclusiones en acciones de políticas públicas en las direcciones necesarias para erradicar definitivamente este flagelo”. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.