Cabellos rizos y moda afrocubana, así revindica un festival comunitario

Es Afroconciencia, que reunió por primera vez iniciativas ciudadanas de Cuba y República Dominicana.

Varios proyectos, activistas y artistas formaron parte de este primer festival como la iniciativa Dame tu pulóver, el dúo Boulevard, la cantante Klaudy y la artista transformista Argelia Felloué con su perfomace “Alberto, El salsero”.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 19 abr.- Para promover en las personas orgullo y conocimiento sobre la identidad afrodescendiente, el Festival Afroconciencia aconteció, el 17 y 18 de abril, en un callejón del municipio habanero del Cerro, adonde acudieron más de 100 participantes entre ambas jornadas.

Niños y niñas, jóvenes y adultos llegaron hasta el Callejón de Echevarría, donde hubo actividades tan diversas como un taller para aprender a tratar el cabello rizo, un desfile de modas y una conferencia sobre derechos, organizadas por proyectos cubanos y dominicanos.

El festival

“Pensamos el festival como un espacio para crear conciencia en el movimiento afrodescendiente”, aseguró a la Redacción IPS Cuba la activista dominicana Marta de La Rosa, una de las organizadoras del festival.

Para la coordinadora de AfroFeria RD en República Dominicana, es esencial priorizar encuentros como este, que desde las charlas, los talleres y las acciones comunitarias, permitan un debate “sobre lo que somos” y “aceptar sin arrepentimientos nuestra identidad”.

Durante el encuentro se lanzó la convocatoria para la participación de proyectos defensores de los derechos de afrocubanos y comunidad LGBTI, en el tradicional desfile por el 1ro de mayo en Cuba.

Con la aspiración de convertir el festival en un encuentro anual, De la Rosa explicó que estos espacios comprueban cómo la discriminación racial se repite de país en país, si bien varían los contextos y sus expresiones.

“Me encantó conocer a mis hermanas negras y comprobar que los problemas son los mismos allá y acá”, reveló.

Para la activista, es importante luchar contra los prejuicios y las represalias. “No solo por nosotros, sino por las próximas generaciones”.

Según De la Rosa, en muchas ocasiones las personas negras no saben cómo cuidar su imagen, su pelo.

“En las clases prácticas demostramos que muchas chicas no saben el cabello que tienen y mucho menos cómo tratarlo”, añadió. Aunque reconoció que también influye la escasez de productos en Cuba para las personas negras.

“Ello, junto al desconocimiento, tiene que ver con que existan afrodescendientes que no valoren su físico natural y deseen “ser blancos´”, añadió. “Somos lindas, con nuestro color, nuestro cabello. Seamos así”, conminó.

Por ello, entre las principales acciones del festival figuraron demostraciones y clases prácticas sobre el tratamiento adecuado del cabello, conciertos, performance, intervenciones públicas y desfiles de modas con diseños vinculados a la cultura afrocubana.

“En un inicio pensamos solo hacer un taller para el cuidado del cabello afro. Luego la idea creció hasta implicar a varios proyectos e iniciativas”, explicó Raúl Soublett, quien integró también el comité organizador.

Soublett, coordinador del proyecto autónomo Alianza Afrocubana, que lucha por la inclusión racial y de las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersexuales (LGBTI), enfatizó en el objetivo de revindicar la cultura afro en la isla caribeña.

“No solo para valorar más nuestro físico. Es importante conocer nuestra historia e identidad”, argumentó.

Derecho de imagen y prejuicios

En las dos jornadas, realizaron presentaciones varios proyectos comunitarios de afrodescendientes y personas LGBTI, artistas e intelectuales, entre ellas la jurista Deyni Terry.

La víspera, Terry impartió en el callejón la charla “El derecho a la imagen y otros derechos vulnerados”.

Para la abogada, en el país caribeño no existe cultura sobre ese tema, en qué consiste y cómo defenderlo.

“A ello se suma que no está explícitamente regulado en las leyes cubanas, por lo cual en muchas ocasiones es vulnerado”, añadió, luego de poner al público ejemplos claros y concretos al respecto.

Terry expresó que estos vacíos legales, junto a prejuicios sociales, inciden en una mirada sesgada a la afrodescendencia.

De ahí su trabajo como coordinadora de BarbarA´s Power, un emprendimiento que defiende, desde el diseño de ropa, una mirada inclusiva de la negritud y la belleza femenina, sin límites de edad o características físicas.

El atelier de modas privado confecciona piezas exclusivas como la llamada guayafro, que es una mezcla entre la prenda tradicional cubana de la guayabera con motivos africanos, para todas las edades.

Tres modelos, que han sufrido discriminación relacionada con el género o el color de la piel, desfilaron una muestra de prendas diseñadas y elaboradas por el emprendimiento con responsabilidad social. (2019)

Un comentario

  1. Deyni Terry

    Gracias, muy buen recorrido por todo lo acontecido en el Festival.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.