Crece apoyo del Proyecto Palomas a personas cuidadoras en Cuba
Al arribar a su primer año, la Red del Proyecto Palomas para las personas cuidadoras busca ampliar su quehacer
La Habana, 8 jun.- Como “el regalo más grande, en el momento que más lo necesitaba” considera Esther María Ramos, a cargo de su madre de 94 años, su entrada a la Red del Proyecto Palomas para las personas cuidadoras, que cumplió su primer aniversario el pasado día 4.
En un video publicado en Facebook, Ramos asegura que pudo encontrar “a una gran familia en un momento muy difícil. Me encontraba sola con mi mamá. Mi hija, mi nieto y mi yerno habían emigrado recientemente”.
Creada en junio de 2023, la Red de Personas Cuidadoras deviene un espacio de socialización virtual (mediante un canal de WhatsApp), que permite el intercambio de experiencias y consejos a cerca de 900 personas. Cuenta con 12 coordinadoras: mujeres cuidadoras que lo administran.
Una de ellas, Lanyen González, declara en dicha red social: “este año de vida de la Red de personas cuidadoras nos ha cambiado la vida. Hemos aprendido a ser más humildes, a amar de una manera diferente y tener otra perspectiva de la vida”.
Además de resaltar que con el paso del tiempo se perfecciona el acompañamiento a quienes tienen a su cargo el cuidado de familiares u otras personas en situación de vulnerabilidad, destaca los múltiples mensajes de agradecimiento que recibe el grupo coordinador.
Por otra parte, apunta que a veces se realizan las sesiones “a pesar de las tareas, el quehacer diario, pero lo hacemos con amor infinito. Ha sido un año fructífero, nos merecemos una felicitación las personas cuidadoras por estar ahí y los compañeros coordinadores por cada día aportar tantas ideas”.
Contexto de los cuidados en Cuba
Para Sergio Cabrera, coordinador general de la Red del Proyecto Palomas para las personas cuidadoras, este espacio “todavía es limitado porque funciona a través de las redes sociales, no llega a todo ese universo de personas. Sin embargo, nos hemos hecho el firme propósito de que sea una luz en medio de tantas oscuridades, silencios y abandonos”.
En sus declaraciones en Facebook, advierte: “las personas cuidadoras no pueden seguir esperando, sus vidas pasan mientras a veces tardan mucho las acciones que podríamos hacer para con ellas”.
A la par que buscan paliar la profunda crisis económica en Cuba, el gobierno, la población, la sociedad civil y los nuevos actores económicos intentan minimizar los impactos del acelerado envejecimiento demográfico y el aumento de las llamadas enfermedades no transmisibles.
Al cierre de 2022, el 22,3 % de la población cubana tenía 60 años o más. Se estimaba que unas 221 000 personas mayores vivían solas, eran jubiladas y la mayoría mujeres, cuya esperanza de vida sobrepasaba los 80 años, frente a casi 77 de los hombres, según datos oficiales.
No obstante las acciones gubernamentales, resultan insuficientes los servicios y los sistemas de apoyo a las familias para proveer cuidados, en particular a las personas mayores. Las instituciones estatales, la academia, iniciativas independientes y agencias de cooperación internacional promueven la construcción en la isla de las bases del sistema nacional de cuidado.
Ese es uno de los temas principales debatidos en el Taller Nacional de la Red Cubana de Estudios sobre Cuidados, que tuvo su cuarta edición en abril del 2023.
Con sede en La Habana, hasta el momento solo existen dos agencias privadas (TaTamanía y D’Hall Cuidados) en Cuba que brindan sus servicios a quienes puedan pagarlos, ante una alta demanda que, además de los factores mencionados, se debe al mayor éxodo migratorio vivido en la nación caribeña desde el 2021.
De acuerdo con investigaciones, los cuidados recaen mayormente en las familias, sobre todo en las mujeres, aunque existen hace décadas, con capacidades limitadas, centros estatales como los asilos, los hogares de ancianos y las casas de abuelos, así como otros que administran instituciones religiosas.
Siempre a tu lado
“No me canso de decir que las personas cuidadoras realizan una de las acciones más hermosas que puede hacer la humanidad”, opina Cabrera, quien prepara el programa Siempre a tu lado, que transmitirá Radio Cadena Habana cada miércoles, de 5:00 a 6:00 de la tarde, durante el verano.
El espacio radial, fruto de la alianza entre el Proyecto Palomas y esa emisora habanera, busca contribuir a la preparación y el acompañamiento a las familias, en especial a las personas cuidadoras, que contarán sus experiencias en la sección Historias de vida.
Asimismo, en el transcurso de las emisiones se ofrecerán consejos prácticos. Por su parte, especialistas en psicología, psiquiatría y otras ciencias médicas y sociales reflexionarán sobre temas diversos en relación con los cuidados, según Cabrera. (2024)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.