Crianza en Cuba: ¿cómo establecer límites saludables?

Pautas de educación distorsionadas se reproducen en los hogares cubanas y un programa anual de actividades promueve buenas prácticas en apoyo a las familias.

Especialistas del Cenesex presentaron el programa de las jornadas e invitan a las familias a participar de las actividades.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 12 feb.- La séptima edición de las Jornadas Maternidad y Paternidad. Iguales en derechos y responsabilidades, que organiza el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), invita a las familias a conocer herramientas para educar a niñas, niños y adolescentes en la autonomía.

Bajo el lema Educar con límites saludables, la jornada se desarrollará del 14 de febrero al 17 de junio, con mayor implicación de organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y el Ministerio de Educación, con el compromiso de trabajar en las provincias durante estos meses, dijo en conferencia de prensa la víspera Mariela Castro, directora del Cenesex.

El centro, explicó la directora, promueve estos espacios de reflexión para socializar buenas prácticas y hacer énfasis en lo que significa para la sociedad que todas las madres y los padres se interesen en su preparación incluso antes de la concepción para aprender a ejercer sus derechos y responsabilidades en la educación de sus hijas e hijos.

La iniciativa, que se organiza desde 2014, se propone abordar los procesos de maternidad y paternidad desde la corresponsabilidad en la atención al desarrollo pleno y seguro de niñas, niños y adolescentes en el marco de la construcción de una sociedad socialista próspera y sostenible.

Vea aquí el video promocional de las Jornadas Maternidad y Paternidad. Iguales en derechos y responsabilidades.

De acuerdo con la directora de la institución adscrita al Ministerio de Salud Pública, en esta ocasión, la jornada, que se propone contribuir al desarrollo integral de los seres humanos, se enfocará en la reflexión en torno al ejercicio de la autoridad y el papel que cumplen los límites para un proceso de crecimiento saludable, que potencie el desarrollo de sujetos autónomos.

Herramientas para el cambio

Los procesos investigativos de las seis jornadas anteriores arrojaron que perduran y se naturalizan ciertas pautas de crianza distorsionadas que afectan un crecer saludable.

Al respecto, la sexóloga declaró a la Redacción IPS Cuba: “todo lo que hacemos, lo vinculamos a la docencia, la investigación, al trabajo comunitario y comunicacional… lo que ha ido saliendo es un avance en el proceso de reflexión”.

A partir de lo que arrojaron las investigaciones cualitativas de las jornadas anteriores,  organizamos las actividades de la actual, con énfasis en los mensajes comunicacionales en aquellas pautas de crianza distorsionadas que se siguen reproduciendo.

Entre otros ejemplos, la directora del centro citó la costumbre de padres y madres de dormir con los hijos en la misma cama,  o cómo los alimentan, lo que limita el desarrollo de habilidades y autonomía.

“A la hora de la tarea, la mamá no disfruta, está todo el tiempo ocupándose de 50 cosas a la vez: haciendo la comida y la tarea. Entonces, mostramos a una mamá relajada, leyendo, mientras sus hijos hacen su tarea y, si necesita ayuda, la mamá se la brinda”, ejemplificó.

“Lo que estamos tratando de transmitir es que es importante que aprendamos a poner esos límites que ayudan a crecer, porque habilita espacios nuevos de responsabilidad y de autonomía,  en los que el niño aprende a hacer su tarea sólo y la mamá aprende que puede disfrutar también”, dijo.

En los productos promocionales de la jornada, detalló, se usaron indistintamente a mamá y a papá, y se tuvo cuidado de no poner parejas, de un tipo o de otro, sino padres por un lado, y madres, por otro para que se vea cada uno en su responsabilidad sin diluirlas.

A su vez, “hemos trabajado subliminalmente también la mezcla de los colores de la piel, porque esa es la realidad humana y tenemos que respetarla, protegerla y evitar que se sigan reproduciendo estigmas racistas”.

El Cenesex dialoga con la Empresa de Correos de Cuba para incluir varios de siete de estos diseños en la oferta de postales por el Día de las Madres y por el Día de los Padres.

Foto: Cortesía de Cenesex

Jornada por dentro

Es amplia la gama de públicos a los que se dirigen las diferentes acciones que prevé esta séptima edición.

Grisell Crespo, del departamento de investigación y docencia del Cenesex, anunció que la jornada Maternidad y Paternidad. Iguales en derechos y responsabilidades incluye talleres con púberes y adolescentes de varios municipios de La Habana y la ciudad de Bayamo, en la oriental provincia de Granma.

Entre otros, el programa comprende varios talleres titulados Crecer, autonomía y límites, dirigido a dirigentes de la FMC, educadores de la enseñanza primaria y profesionales de los medios de comunicación; y otro relacionado con los límites de la crianza para médicas y médicos de la familia y pediatras.

Dirigidos a padres y madres de localidades habaneras, se realizarán los talleres Con este chico no puedo. ¿Cómo poner los límites? y ¿Cómo entenderlos y poner límites?

La jornada, destacó Crespo,  prevé las ferias comunitarias Cenesex en la calle y Deja que venga tu padre, este último acerca del rol del hombre y el ejercicio de la autoridad, dirigido a grupos de hombres de diferentes sectores sociales.

Durante la jornada, que concluirá el Día de los Padres, se prevén los posgrados La prevención del maltrato infantil. Formación de promotores, El rol del profesional de la salud, El ejercicio de la actividad y los límites, para profesionales de la salud formados en la metodología de los Procesos correctores comunitarios (ProCC), y otro relacionado con la intervención comunitaria y técnicas grupales desde el enfoque de los ProCC. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.