¿Cuáles son los retos en crianza de las familias cubanas?

Varios fueron identificados por un programa anual que contempla a todos los modelos de familias, a las maternidades y paternidades.

Una investigación sobre crianza realizada en los talleres de las jornadas arrojó desconocimiento acerca lo que es crecer y las etapas de desarrollo de niñas y niños

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 16 jun.- Tras meses de trabajo en universidades y comunidades, la sexta edición de las Jornadas Maternidad y Paternidad: iguales en derechos y responsabilidad abre nuevos espacios a la acción e investigación en los diversos universos que son las familias cubanas en la actualidad.

El estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que organiza el programa educativo, clausuró las jornadas la víspera del Día de los Padres con un panel científico y una feria comunitaria.

Estudio

Una investigación sobre crianza realizada en los talleres de las jornadas arrojó desconocimiento acerca lo que es crecer, las etapas de desarrollo y las necesidades durante el proceso de crecer y la construcción psíquica, explicó la investigadora Elcida Álvarez, durante el panel de clausura.

A su vez, dijo, se evidenció un predominio de la función de madres y padres por encima del espacio de mujeres y hombres como parejas y dificultades a la hora de identificar la relación entre desprendimientos saludables y desarrollo de la autonomía.

Unas 100 personas asistieron a la clausura de las jornadas en la sede del estatal Centro Nacional de Educación Sexual.

Foto: Archivo IPS Cuba

Son muestras de esta dificultad, puso como ejemplo, la inserción de la descendencia en espacios de socialización fuera del hogar (círculo infantil, escuela), el desconocimiento de los lugares de hijos e hijas y las personas adultas y del papel que juegan los límites, así como la tendencia a la sobreprotección.

“Todas estas cuestiones nos alertan de la necesidad de continuar trabajando con las familias y la población en general para desnaturalizar pautas instituidas no saludables y desarrollar conocimientos y criterios que contribuyan al desarrollo de sujetos autónomos, protagonistas de la construcción de la sociedad”, enfatizó Álvarez.

Se trata de fomentar conocimientos acerca de la maternidad y paternidad responsables y dejar atrás formas de criar paternalistas, que limitan el autodesarrollo y la autonomía, para encontrar otras que vean el crecer como un proceso y den espacio para convertirse en protagonistas de sus vidas, con sus éxitos y errores.

Ir más allá

Desde el auditorio, el activista y periodista Francisco Rodríguez, autor del blog paquitoeldecuba, llamó a tener en consideración también modelos de familias que no están reconocidas, como cuando se trata de dos madres y dos padres, por ejemplo.

Manuel Vázquez, subdirector del Cenesex, remarcó la importancia de investigar estos problemas a la par de hacer labor de sensibilización.

Dijo que los resultados de las jornadas deben sistematizarse y servir para la elaboración de audiovisuales que puedan generar procesos educativos a lo largo del año.

El panel científico presentó los resultados de las jornadas y mostró los retos de las familias actuales en materia de crianza.

Foto: Archivo IPS Cuba

“En el contexto del proceso hacia un nuevo Código de las Familias” (que el parlamento cubano debe lograr en dos años), continuó Vázquez, “deberán considerarse no solo las conformaciones de familia que hoy son parte de la agenda pública y política, relacionadas con la orientación sexual e identidad de género, sino también aquellas reconstituidas y donde existen, además, otros adultos priorizados, como abuelas y abuelos, que juegan un papel en la educación”.

Jornadas

Iniciadas en febrero pasado bajo el principio “Educar en la autonomía nos ayuda a crecer”, las jornadas involucraron a diversas instituciones y actores, en encuentros de diálogo científico y actividades sociales en las provincias de Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Granma, Guantánamo y La Habana.

De acuerdo con Ana María Cano, especialista del Cenesex, las Cátedras de Educación Integral de la Sexualidad de las universidades tuvieron gran participación en la sexta edición, que incluyó mensajes a través de los medios de comunicación, realización de spot y talleres de crianza.

Arahazay Lami, también del Cenesex, indicó que las ferias comunitarias, surgidas en 2018 para lograr un mayor impacto de la institución en la comunidad, insertaron durante la jornada los talleres Crecer, autonomía y límites (6) y El ejercicio de la paternidad hoy (1), así como video debates, unido a venta de libros, artesanías, distribución de materiales educativos y adopción de mascotas.

Según la coordinadora de las jornadas, Grisell Crespo, se realizaron talleres sobre los procesos de crianza dirigidos a profesionales y otros enfocados a las comunidades, los cursos El grupo y los procesos de transformación, escuelas para madres y padres, así como el posgrado Intervención comunitaria y técnicas grupales desde el enfoque de los procesos correctores comunitarios, a cargo de la asesora del Cenesex, la psicóloga argentina Mirtha Cucco.

Un total de 432 personas fueron sensibilizadas durante las acciones educativas de las jornadas, donde también se lanzó la convocatoria del concurso de dibujo infantil Le pongo colores a mi edad, de conjunto con el Fondo de Población de Naciones Unidas. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.